Coyunturas políticas: Polémica sentimental * Liberan a implicado en caso Iguala

En 2016, el PRD propuso a la periodista Carmen Aristegui como candidata a recibir la presea Sentimientos de la Nación que el Congreso guerrerense otorga desde 1997. Esta vez, la misma periodista fue propuesta de Morena y volvió a perder, paradójicamente, con el voto en contra de la bancada perredista, que se sumó a la fracción priísta y a los representantes del resto de partidos para mayoritear a la mayoría y premiar a los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves.

Los destacados alumnos de las carreras de Enfermería General y Electromecánica Industrial, sin embargo, fueron impugnados; principalmente por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien fue integrante de la Legislatura que instituyó dicho galardón, por considerar que no cumplían con los requisitos. ¿Cuáles son? Que los merecedores de esa distinción tienen que ser “personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad”.

La presea se otorgó a los dos egresados del plantel 133 de Chilapa, quienes según se anotó en la propuesta formal, en días pasados, tras ganar la competencia nacional de robótica, obtuvieron el derecho de representar a México en el Mundial de Robótica RoboRave International 2020, que tendrá lugar en Ishikawa, Japón.

La bancada de Morena también apoyó a Lydia Cacho Ribeiro, en tanto que el abogado Carlos Marx Ramos Barbosa, litigante y un par de veces funcionario, no tuvo respaldo partidista. Los estudiantes del Conalep fueron propuesta del Club Rotario.

La historia es paradojal: a Carmen Aristegui le harían un acto de desagravio por el rechazo de los diputados locales a otorgarle la ahora impugnada presea los integrantes de diversas organizaciones populares que conforman la autodenominada Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero en ese mismo año que fue propuesta; es decir, en septiembre de 2016. Le entregaron la presea Sentimientos del Pueblo que decidieron establecer en 2010. ¿Por qué motivo?

Los integrantes de la APPG, donde predominan los maestros disidentes, decidieron hacer una ceremonia paralela para premiar al doctor Pablo Sandoval Cruz, participante en el movimiento de 1960 por la concesión de la autonomía a la universidad guerrerense. En su momento, acusaron que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se opuso a que le otorgaran la presea por las críticas que el doctor le hacía; es decir, que ordenó a la entonces mayoría perredista

que rechazaran otorgársela. La ceremonia paralela se realizó en pleno zócalo donde está la catedral, recinto tradicional de la entrega de la presea oficial, aunque no a la misma hora. Después moverían el lugar de la premiación a la Unidad de Servicios Educativos y Culturales Alejandro Cervantes Delgado.

Otra paradoja porque al año siguiente, le otorgan la presea Sentimientos de la Nación a Sandoval Cruz, lo que obligó a la APPG a cancelar la presea paralela. Como información adicional, en 2007, una década después de instituida, el Congreso local declara desierto el premio.

Todo un embrollo. Algunos de los merecedores del galardón han sido el doctor en Derecho Adolfo Suárez González, presidente de la transición española. Fue el primero en recibirla.

En 1998 es para Hortensia Bussi viuda de Salvador Allende, el primer presidente socialista que llega mediante urnas en Chile pero es derrocado por golpe de Estado. En 1999, el galardón es para el doctor en Filosofía y Letras Miguel León Portilla, gran traductor de textos prehispánicos.

En 2000, el médico cirujano oncólogo Arturo Beltrán Ortega, guerrerense oriundo de Tixtla, destacado cancerólogo. En 2001, otro guerrerense recibe la presea, el médico cirujano y doctor en Bioquímica Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM.

También fueron premiados el profesor y líder social Othón Salazar Ramírez, primer alcalde de tendencia socialista en

Guerrero y el país a inicios de la década de 1980; el doctor en Derecho Elizur Arteaga Nava, profesor de la UNAM.

Marco Antonio Terán Porcayo y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, del Instituto Estatal de Cancerología director el primero y exrector de la UNAM y exsecretario de Salud el segundo.

Juan Evo Morales Aima, presidente de la República de Bolivia. José Enrique Villa Rivera, director del IPN. Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras severas, y el tenor Plácido Domingo. Con él contendió Sandoval Cruz en 2010.

La entrega de la presea es con la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, el día 13 de septiembre, fecha en la cual se conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. La medalla va acompañada de una compensación económica.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, con sorpresa recibieron los familiares de los normalistas de Ayotzinapa la noticia de la liberación de El Cabo Gil, uno de los principales involucrados en la agresión perpetrada en Iguala el 24 de septiembre de 2014. Esperaban que este gobierno federal avanzara a fondo en la solución del caso y hallara a los 43 estudiantes que reclaman como desaparecidos; lo peor es que según el ahora liberado maleante, los normalista de fueron muertos y hechos ceniza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *