Coyunturas políticas: PT insiste que hubo fraude en Tlapa

* Guerrilleros contra sicarios

Rafael Solano

Militantes del Partido del Trabajo (PT) se trasladaron del municipio de Tlapa a Chilpancingo para demandar al Tribunal Electoral del Estado (TEE) la anulación de la contienda de presidencia municipal, donde aseguran que hubo violaciones a la ley electoral por parte del alcalde priista Gilberto Solano Arreaga, quien contendió por la reelección y ganó por 2 mil votos.

Encabezados por el dirigente estatal y excandidato a alcalde, Victoriano Wences Real, así como su pareja la diputada local Leticia Mosso Hernández, los petistas entregaron un documento a los integrante del TEE, en el que plantean la nulidad de la elección en Tlapa por rebasar gastos de campaña, usar recursos públicos para promover la imagen y coaccionar el voto, entre otras irregularidades a favor de Solano Arreaga. El candidato opositor aseguró que también promovió su imagen al inaugurar obras en plena campaña electoral, utilizó imágenes religiosas y a representantes del clero en la inauguración de obras, además de condicionar el voto de la gente.

El dirigente del PT y excandidato a alcalde agregó la mañana del jueves 8 que también se infundió miedo entre la gente por la operación de grupos criminales; a organizaciones de transportistas y comerciantes se les amenazó que si no llevaban gente a votar por la coalición PRI-PRD-PAN les pararían las unidades de transporte y les cobrarían multas de 8 a 10 mil pesos. Afirmó que cuenta con el respaldo de las dirigencias de Morena y Partido Verde, quienes participaron en coalición con el PT.

Opinó también que es necesario que el Poder Legislativo reforme las leyes para que quienes quieran ser candidatos y manejen dinero público se separen de sus cargos si quieren buscar una nueva responsabilidad. Dijo que esa circunstancia genera una competencia inequitativa. Y reiteró que no se permitirá el cochupo para desahogar la impugnación y favorecer al candidato priista en Tlapa, “porque nos dicen de buena fuente que Manuel Añorve (Baños) tiene las manos metidas en el tema de Tlapa”. ¿Qué hizo el senador priísta? No lo aclaró el excandidato petista a la alcaldía. Al parecer, la alusión al senador priista fue porque también Mario Moreno Arcos, rival del priista pero este contendió por el MC, lo acusó de diversas maniobras políticas para invalidarle la candidatura. El villano favorito de la temporada.

Como información adicional, en Chilpancingo también hay impugnación. La interpuso Morena porque, al igual que en Tlapa lo hizo su aliado el PT, considera que hubo anomalías que empañaron la limpieza de la contienda en donde resultó ganador Alejandro Arcos Catalán de la coalición PRI-PRD-PAN. El dirigente estatal Jacinto González Varona dijo que ya era tiempo que el tribunal electoral resolviera al respecto.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional apoyarán a grupos de autodefensas en Chiapas contra sicarios. Reaparecen luego de más de una década de no saberse del grupo insurrecto que le declaró la guerra al gobierno priista en 1994 y al que nunca pudo derribar. Se presuponía que desapareció porque ya no tenía motivo de ser porque el expartido en el poder dejó de ser hegemónico en el año 2000. Para el régimen que prevaleció siete décadas, ni el zapatismo resurgido ni grupos similares que emergieron después fueron motivo de preocupación, algo muy distinto y distante a lo que ocurrió con los grupos criminales. Esos sí pusieron en jaque al gobierno, que ya no era priísta sino panista (aunque regresaría a palacio nacional en 2012 para volver a salir en 2018).

De acuerdo con agencias informativas, los exzapatistas reaparecieron en el municipio de Chenalhó en apoyo a las autodefensas El Machete de Pantelhó; declararon estar dispuestos a enfrentar a “los sicarios del grupo criminal de Los Herrera”. En un video difundido en internet, se aprecia a un grupo de hombres con cara cubierta que leen un pronunciamiento.

“Vemos que esta guerra no tiene fin, nosotros somos testigo de lo que han cometido, hay muchos asesinatos, emboscadas y amenazas de muerte contra personas inocentes. La ola de violencia de esos grupos criminales afecta cada vez más a la población de Chenalhó. Los tres niveles de gobierno nada han hecho al respecto; no han actuado en contra de ellos, el grupo criminal Los Herrera y de Fracción Tzanembolom”, señala el escrito y también “Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantaos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas El Machete porque ellos son defensores del pueblo”.

Excelente idea esa de retomar las armas para defender a sus paisanos. En Guerrero, haría falta que esos grupos armados que también pulularon a mediados de la década de 1990 salieran a defender a la gente; sobre todo, porque se supone que emergieron para defender al pueblo y en estos momentos, hay comerciantes, transportistas, campesinos y empresarios que son extorsionados por grupos criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *