Coyunturas políticas: ¿Que renuncie la gobernadora?

* Adiós a las síndicas de Teloloapan

Rafael Solano

En el Congreso de la Unión, la violencia que se suscita en Guerrero y otros estados del país ha sido tema de debate; hasta donde se recuerda, en un par de ocasiones, los representantes de partidos opositores a Morena, imitando a los opositores de izquierda cuando el PRI gobernaba la entidad, han pedido la renuncia de Evelyn Salgado Pineda, que en este caso, es pedir licencia para separarse del cargo. También han sugerido, ante la posible renuencia, la desaparición de poderes. Es obvio que las demandas no fueron atendidas y al contrario, sus correligionarios, diputados federales y senadores, contraatacaron con demandas de juicio político en contra de gobernadores de militancia priísta o panista o perredista. De nuevo, es tema de controversia lo que ocurre en la entidad.

A propósito de la violencia que segó la vida del alcalde de la capital del Guerrero, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, ante reporteros planteó que Salgado Pineda “debería renunciar a su cargo porque no ejerce sus facultades y es el crimen organizado el que manda en la entidad, y eso se comprueba con el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos”. Agregaría, según publicaron varios medios impresos de la capital del país: “Lo que sucedió en Chilpancingo refleja que no hay gobierno en Guerrero. Yo creo que Morena debería tomar la decisión de pedirle a la gobernadora que se retire, y a los poderes en ese estado, que no esperaran que nosotros lo dijéramos”.

Con la espada desenvainada, arremetió de nuevo: “No hay control en esa entidad. Han matado candidatos, han matado políticos, han matado funcionarios públicos: en una buena parte del Estado no se puede transitar. Hoy mataron al alcalde de la capital, le quitaron la cabeza; en otra nación ya hasta juicio político a quién ocupe la gubernatura” habrían dispuesto, subrayó el coordinador de la bancada tricolor en la llamada Cámara Baja.

Aun más: aseveró que el crimen organizado es el que decide quién gobierna en la entidad, y que el gobierno estatal y las instituciones han sido rebasadas por la delincuencia. “Hay una negación del gobierno local, hay un alejamiento de la realidad cuando se generan otras narrativas. ¿Qué contestan? Que la derecha está diciendo. Espérame, mataron a una persona, que además es el alcalde en Guerrero. ¿Quién decide las elecciones? El narcotráfico. Ahí está la prueba. El narcotráfico decide las elecciones en Guerrero, no los ciudadanos, no el Instituto electoral”.

En fin, como ha pasado en otros momentos de crisis, la gobernadora recibió todo el respaldo de su homóloga en  Palacio Nacional y de diputados federales y senadores. Pueden decir misa los opositores; acá se pondrán oídos sordos.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, se queda sin síndica el Ayuntamiento de Teloloapan, municipio de la región Norte, luego de que Petra Salgado Brito solicitó licencia para retirarse del cargo, al igual que su suplente Elía Margarita Flores Miramontes. La decisión la dio a conocer el Congreso local, que recibió la solicitud de licencia de la sindica y de la renuncia de la síndica suplente. Las dos licencias fueron aprobadas, de seguro porque es entendible, lo entendieron los diputados locales, que ante la violencia que se vive en muchos municipios de la entidad, más vale no ser funcionario.

Ambas ahora exfuncionarias en sus motivos por los que se separaron del cargo no mencionan si se debió a la violencia que se vive en el municipio ubicado en la región Norte. Como dato adicional digno de destacarse, el primer día de este mes  de octubre que se dio el relevo en los ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado detuvo a Vapsi Areli Polanco Álvarez acusada del delito de extorsión. Lo destacado del asunto es que fue síndica hasta el 30 de septiembre. Es decir, la esperaron a que anduviera sin fuero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *