Coyunturas políticas: Reducción del presupuesto * Complot contra Helguera

Ya no se sabe si se trata de una estrategia para acotar a gobernadores o un reconocimiento tácito que el gabinete federal no sabe cómo hacer que crezca la economía. Lo cierto es que el proyecto de presupuesto de 2020 es mucho menor que el proyectado para el año que concluye y aunque el achicamiento es parejo, afecta a todos los estados, pega con mayor dureza el sur del país donde está ubicado Guerrero, en donde la crisis ya se siente con la disminución de ventas y de recaudación tributaria. Por esa causa es que el Ejecutivo estatal demandó el lunes 4 la aplicación del denominado Fondo de Estabilización para que no haya complicaciones el fin de año.

En improvisada conferencia de prensa, Héctor Astudillo Flores aludió a la protesta de alcaldes en palacio nacional y el aumento al ramo 28, “aportaciones a estados y municipios”, de 31 mil 500 millones más. Aseveró que ese aumento al presupuesto dependerá del cobro de impuestos y si es como el de este año, no llegará, agregando que la venta de vehículos bajó y de igual manera, el pago de impuestos diversos. Por eso es que hay dificultades económicas en la entidad. Lo único que vino a aliviar un poco la carga financiera fue que la Secretaría de Educación Pública absorberá el pago de los maestros fuera del FONE o de nómina magisterial; en 2019 hubo que hacer malabarismos presupuestarios para pagar a casi 6 mil empleados del sector.

Pero lo que preocupa a todos (es un decir), incluidos alcaldes y funcionarios de organismos públicos descentralizados como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión de Acceso a la Información Pública y el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana, es el año venidero; sobre todo, al organismo encargado de organizar los comicios. El presidente Nazarín Vargas Armenta ya pidió a los diputados locales reconsiderar el asunto, aunque la morenista Mariana García Guillén insistió en que no requiere tantos millones en año sin contienda que cuando se trata de organizar las elecciones.

¿Y los diputados federales y senadores que se comprometieron en campaña, como lo hizo el presidente de la república actual, de atender “primero (a) los pobres”? No se sabe algo de ellos, a excepción que la senadora Nestora Salgado García anda movida por todo el estado queriendo obtener simpatías para su posible candidatura en 2021.

Como información adicional, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán consiguió que el Cabildo le autorizara gestionar un crédito millonario para atender los gastos decembrinos, aunque prioritariamente será para aguinaldos y prestaciones a los burócratas municipales, quienes han suspendido labores varias ocasiones por retrasos en los pagos. Las críticas surgieron porque el crédito será pagado con dinero del presupuesto del 2020; sin embargo, fue la única solución que halló ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de prestarle para liquidar al personal excedente, lo que pidió a mediados de año.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, los diputados que integran la bancada mayoritaria ya no quieren que su coordinador sea Antonio Helguera Jiménez, de acuerdo con una versión propagada luego de la sesión del jueves 7; sin embargo, una versión posterior señala que fue él quien ya se cansó y pidió la remoción. En ambos casos, se desconoce el motivo. Los temas que abordará el Congreso en breve son las comparecencias de funcionarios para la glosa del cuarto informe de gobierno y la discusión del presupuesto estatal.

Helguera Jiménez entró en relevo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros el 13 de diciembre del año pasado, luego de varias discusiones con sus compañeros de bancada porque hubo media docena de rivales. La primera vez que sus compañeros quisieron quitarlo de coordinador de bancada de Morena y con ello, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue a fines de mayo pasado, cuando los empleados fueron a huelga en demanda de aumento salarial más del doble mayor que el ofrecido a otros burócratas. El paro laboral duró tres semanas y en ese lapso, integrantes de esa fracción mayoritaria discutieron acerca de la necesidad de remover al coordinador, al que acusaron de propiciar la huelga porque no respondió a las demandas y con ello, las molestias que tuvieron al sesionar en sedes alternas. Resultó ileso pero los complotadores han resurgido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *