Anuncian incursión contra Ardillos y  11 cadáveres de  desaparecidos, aparecen

* Ni la recompensa de un millón ofrecida por autoridades, ayudó a ubicarlos con vida

* El miércoles 6 habría iniciado el despliegue de 400 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar la búsqueda de los desparecidos en territorio dominado por el grupo delincuencial conocido como Los Ardillos

Rafael Solano

Un día antes que fueran dejados los cuerpos de 11 de 16 habitantes de la comunidad de Chautipan en los límites de Chilpancingo y la población de Petaquillas, quienes fueron reportados como desaparecidos a fines de octubre tras acudir al municipio de Chilapa, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó que un regimiento de caballería de 400 soldados de tropas convencionales y de fuerzas especiales se dirigían a Guerrero para sumarse al operativo de búsqueda de las 16 personas desaparecidas, quienes estaban “retenidas contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos”, afirmó.

El miércoles 6 por la noche en una camioneta, cerca de donde se unen la carretera federal y la autopista de cuota, dejaron los cuerpos de 11 de 16 lugareños de Chautipan, comunidad ubicada en la zona serrana de Chilpancingo, quien desaparecieron en tres grupos,

Entre las víctimas, dos mujeres y dos menores de edad, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, agregando que un equipo especializado en la identificación de personas estaba realizando el trabajo correspondiente.

El viernes por la mañana, la FGE rectificó; no eran dos menores de edad sino cuatro entre las 11 víctimas. Se trata de Diego Alonso Francisco Cabrera, de 16 años; Abraham Reyes Cayetano, de 15; Angel Barrera Millán, de 14 y Raymundo Santos Francisco, de 13 años de edad.

Las mujeres identificadas son Clara Francisco Cabrera y su mamá Foritulia Cabrera Sanchez. Los hombres, José Enrique Francisco Cabrera; Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera.

La incursión militar en busca de los desaparecidos restantes prosiguió. Versiones de redes sociales dan cuenta que, así como lo anunciaron, andaban buscando en el denominado Circuito Río Azul que comprende los municipios de Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, zona de influencia de Los Ardillos.

Sin embargo, pareciera que el grupo criminal está retando a las autoridades porque cuando inició el despliegue militar es cuando aparecen 11 de los 16 desaparecidos, pero los regresan muertos.

Las autoridades tomaron el caso de los 16 desaparecido en serio; el lunes 4, la FGE ofreció un millón de pesos de recompensa a quienes proporcionen datos fidedignos para la localización de los 16 desaparecidos. La semana antepasada, grupos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional fueron a la zona rural de Chilapa buscando con drones.

Temer lo peor

Reportaron que 16 habitantes de Chautipan que fueron a vender enseres domésticos al municipio de Chilapa y no regresaron. Primero desaparecieron seis, el 21 de octubre pasado; cuatro familiares fueron a buscarlos cuatro días después. Tampoco regresaron. Un tercer grupo de seis lugareños fue a buscar a la decena de desaparecidos y no volvió.

Ante la incertidumbre, los familiares realizarían un par de protestas. Las autoridades los atendieron. Además de la búsqueda con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, el miércoles 6 habría iniciado el despliegue de 400 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar la búsqueda.

El General Nieto Sánchez, comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo, dio a conocer en la víspera, en conferencia de prensa, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso que la Comandancia del Ejército Mexicano envíe de manera inmediata batallones de tropas convencionales, unidades de fuerzas especiales y elementos de la Guardia Nacional, así como helicópteros y demás medios tecnológicos para contribuir con las autoridades locales del gobierno del estado de Guerrero en la búsqueda de los 16 desaparecidos.

Detalló que se sumarán a los operativos de “búsqueda y localización con vida de este grupo de personas retenidas contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”.

Añadió que con esas acciones la Sedena “reafirma su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población”.

Añadió que se trató de un acuerdo en la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz en Guerrero; “es sumamente importante (que se encuentren con vida) por el número de personas que están (desaparecidas) y porque hay menores de edad”.

Pero la noche del miércoles, cerca del Parador del Marqués y donde se junta la autopista con el bulevar Vicente Guerrero, cerca también de la comunidad de Petaquillas que colinda con Mochitlán, reportaron una camioneta tipo pick-up con varios bultos que despedían olores fétidos. El vehículo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar las diligencias correspondientes. La mañana del jueves 7, la FGE emitió un comunicado en el que precisa que son 11 las víctimas.

Las víctimas fueron reclamados por sus familiares; el ayuntamiento de Chilpancingo se comprometió a garantizar su traslado y al pago de los gastos de los funerales.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó se atiendan a las familias afectadas, también realizó un recorrido por la noche en las entradas de la capital para confirmar que están los retenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *