En julio, fueron 103 homicidios en Guerrero, y 71  en Acapulco

* Ni la llegada de más Guardia Nacional, ni la vigilancia con drones detiene los asesinatos

* El 21 de julio, fecha en que hubo seis casos, la entidad ocupó el primer lugar nacional en la materia

* En este recuento sangriento destaca el ataque a policías ciudadanos de la UPOEG, que dejó cinco víctimas

Rafael Solano

En materia de seguridad pública, siguen las malas noticias. Aunque Guerrero no ocupa el primer lugar en cuanto al promedio de crímenes dolosos que se cometen en el país, el mes que concluyó arrojó la espeluznante cantidad de tres crímenes por día, uno cada ocho horas.

Fueron 103 homicidios dolosos los que se registraron durante julio de este año en Guerrero, un promedio de tres casos diarios, según el más reciente registro de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal.

Los datos consultados indican que el 1, 2 y 3 de julio hubo 21 homicidios, es decir, siete cada día; por su parte, el 4 de julio se contabilizaron cinco; el 5, dos; el 6, seis; sin embargo, el 7 y 8 no se reportaron víctimas, de acuerdo con el reporte dado a conocer.

El día 9 de julio se registraron cinco homicidios; el 10, tres; el 11, dos; el 12, dos; el 13, dos; el 14, cinco; el 15, tres; el 16, cuatro; el 17, cuatro; el 18, dos; el 19; tres; el 20, uno; el 21, seis; el 22, cinco; el 23, dos; el 24, 0; el 25, dos; el 26, tres; el 27, uno; el 28, cinco; el 29, cuatro; el 30, uno; y el día 31, cuatro. Fueron 103 homicidios dolosos los que hubo el mes pasado en la entidad, un promedio de tres diarios.

Cabe mencionar que aunque el día 21 hubo sólo seis casos, el estado ocupó el primer lugar nacional en esta materia, destacando el ataque contra policías comunitarios de la UPOEG en Tierra Colorada que dejó cinco víctimas.

Las cifras indican que el 22 de julio hubo cinco homicidios dolosos, de modo que podrían tratarse de los cinco policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) asesinados a balazos en el municipio de Juan R. Escudero.

En los reportes correspondientes se dio a conocer que los integrantes de esta organización iban en una camioneta habilitada como patrulla en la carretera Tierra Colorada-Ayutla, cuando presuntos miembros de un grupo delictivo los emboscaron muriendo, todos al instante.

Ese día, la Fiscalía General del Estado informó que había iniciado una investigación, pero hasta el momento se desconocen los avances de esta y no hay ningún presunto responsable detenido. De Inicio, rechazó que hubiera policías comunitarios abatidos.

La violencia se agudizó principalmente en Acapulco, donde 71 de los 103 crímenes cometidos en el mes de julio en Guerrero fueron aquí. En este destino turístico, ni la llegada de más contingentes de guardias nacionales ni la vigilancia mediante drones detiene los asesinatos.

Tres detenidos

El viernes 2 de agosto que se daba a conocer la estadística delictiva registrada durante julio en el país, circulaba la noticia que en Iguala fueron rescatadas dos personas secuestradas dentro de un domicilio, en donde fueron detenidos tres delincuentes y se aseguraron vehículos y armas.

Por primera vez en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se transmitió en vivo la reunión del gabinete de seguridad federal que se realiza todos los días,  previo a la conferencia mañanera en Palacio Nacional. En la reunión de este viernes se informó sobre la incidencia delictiva, aseguramientos y detenidos en los 32 estados del país.

Según esas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, Guerrero ocupaba el jueves, el lugar 11 a nivel nacional por número de homicidios cometidos en el país.

La SSP federal agregaría que el miércoles anterior fueron rescatados un hombre y una mujer que estaban secuestradas en Iguala. Detalló que en un operativo de la Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército, fueron detenidos tres secuestradores a quienes les aseguraron cinco armas cortas, dos motocicletas y un vehículo.

Por otra parte, en Ixcateopan y La Unión fueron aseguradas distintas armas y granadas utilizadas por grupos delictivos. En Ixcateopan, elementos del Ejército localizaron un paquete en el que había cuatro armas largas, cargadores, cartuchos y fornituras, las cuales fueron aseguradas, y en el municipio de La Unión, también aseguraron un vehículo abandonado en el que había cuatro armas largas, un lanzagranadas calibre 40, 24 cargadores, 540 cartuchos, dos granadas y chalecos tácticos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el 1 de agosto se cometieron 88 homicidios en el país, de los cuales, el 34 por ciento se concentraron en los estados de Nuevo León con ocho e igual cantidad en Sonora, Veracruz y Colima con siete, mientras que Guerrero se ubicó en el lugar 11 con cuatro homicidios. 70 de los 88 homicidios estuvieron vinculados a la delincuencia organizada.

Forzar operativo

Se trató de un golpe al grupo criminal que opera en la región Norte, se presupone, pero nadie destacó en medios oficiales la detención de ocho presuntos delincuentes en Teloloapan, en operativos que exigieron mediante bloqueos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera.

A través de un comunicado la Fiscalia General del Estado (FGE) dio a conocer que las detenciones se lograron por la coordinación entre FGE, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado la mañana del martes 30 de julio. Fueron aseguradas distintas armas de fuego largas y cortas, dinero, 50 dosis de un polvo granulado con características propias de la droga conocida como cristal y más de un kilo de hierba verde seca con características propias de la marihuana.

El decomiso fue también de más de 2 mil cartuchos útiles calibres 7.62 x 39 y 5.56, 9 mm, entre otros, además de 15 cargadores; de igual manera, aparatos de telefonía celular y de radiocomunicación y equipo táctico diverso con las siglas CJNG, PCT y BBA.

Durante casi una semana, miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, transportistas y comerciantes realizaron bloqueos exigiendo acciones del gobierno en contra del grupo criminal La Familia Michoacana, luego de diversos ataques con drones en contra de comunidades del municipio de Teloloapan. El operativo de la mañana del martes sería en respuesta a esas protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *