En Mezcala, Guerrero… Desalojan antimotines, bloqueo de la carretera federal México-Acapulco

-Elementos antimotines los desalojaron; posteriormente, dentro de la localidad, los pobladores realizaron disparos

-En esta operación, un hombre resultó lesionado y cuatro más fueron detenidos por los agentes del orden

-La protesta, por cateos policiacos en viviendas, en búsqueda de una banda que robó auto en la autopista del Sol

Mezcala, municipio de Eduardo Neri, Gro., abril 23 del 2019.- Habitantes de esta localidad de Mezcala, bloquearon este martes 23 de abril durante cuatro horas, la circulación en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de esta comunidad del municipio de Eduardo Neri, hasta que elementos antimotines estatales los desalojaron, lo que dejó como saldo cuatro hombres detenidos y otro lesionado.

Los mezcalenses realizaron dos bloqueos, que iniciaron alrededor de las 13:00 horas, uno en la entrada a esta comunidad y otro sobre la carretera federal.

En los dos bloqueos participaron unas cien personas, entre los que se encontraban algunos hombres con armas cortas y otros encapuchados, adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños, quienes exigían un cese a supuestos operativos, irrupciones y cateos policiacos en viviendas de esa localidad, como aseguraron que ocurrió el lunes después de las 18:00 horas, acciones con las que los agentes buscaban a integrantes de una banda de asaltantes, que habían robado un automóvil BMW color negro a una familia en la autopista del Sol, a la altura del punto conocido como los Túneles.

Los manifestantes denunciaron que en las irrupciones a las viviendas, los policías estatales revisaron teléfonos celulares a los habitantes, y algunos aparatos se los llevaron los agentes.

Los inconformes detuvieron vehículos particulares, un camión con cilindros de gas, un autobús y un camión de mudanza, del que bajaron a los ocupantes y los atravesaron en la carretera federal para impedir el paso.

En uno de los vehículos particulares, una camioneta marca Ford tipo Explorer color verde, viajaba una familia de turistas, entre ellos dos adultos mayores, quienes regresaban de unos días de descanso al estado de Morelos.

De un autobús comercial, bajaron a todos los pasajeros y los obligaron a mantenerse en el lugar.

Martín Maldonado del Moral, subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General del Gobierno de Guerrero, llegó al lugar ataviado con un chaleco antibalas e intentó convencer a los manifestantes que  retiraran por lo menos el bloqueo a la carretera, pero no logró convencerlos.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobrevoló la zona, y elementos de la Policía estatal antimotines llegaron al lugar en un camión y 14 camionetas, además de elementos de las policías Militar, Ministerial y Federal.

El comisario del pueblo, quien se negó a proporcionar su nombre, se deslindó del movimiento.

A las 16:10 de la tarde, elementos antimotines estatales iniciaron una formación y comenzaron a avanzar para desalojar el bloqueo en la entrada del pueblo, pero los manifestantes se dispersaron y no hubo confrontación.

Para las 16:50 de la tarde, los elementos antimotines hicieron otra formación y comenzaron a avanzar para desalojar a quienes tenían bloqueada la carretera federal, pero los manifestantes les lanzaron piedras y los policías respondieron con las mismas piedras y con gases lacrimógenos, donde resultó herido un hombre, quien se retiró del lugar.

En el choque, cuatro manifestantes fueron detenidos por los policías y después fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Chilpancingo.

Finalmente los policías lograron desalojar a los manifestantes, pero cuando se replegaban hacia el pueblo, lanzaron piedras contra los elementos antimotines, quienes se las regresaron, lo que provocó que cuatro autos particulares propiedad de los mismos lugareños, sufrieran afectaciones en sus cristales.

Los manifestantes, algunos de los cuales estaban cubiertos del rostro,  siguieron hacia su pueblo, momento en el que realizaron disparos de armas de fuego sin que se registraran lesionados.

Los policías estatales montaron un operativo y en cinco patrullas ingresaron al pueblo, buscando a los responsables de realizar los disparos, sin que hasta las 18:20 horas de este martes se hubieran reportado más detenciones.

A las 21:00 horas, por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que a los cuatro masculinos detenidos serían puestos a disposición de las autoridades competentes, por agresión contra los policías y el bloqueo carretero.

Y que los policías estatales fueron “agredidos con disparos de arma de fuego desde los cerros aledaños, iniciándose un operativo conjunto de búsqueda y localización de los responsables del ataque, logrando asegurar dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo y dos motocicletas”. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *