Entre grupo delictivo y policía comunitaria, el conflicto en Xaltianguis: Bruno Plácido

Casi un centenar de habitantes de Xaltianguis, entre maestros y comerciantes, huyeron de esa población ante al clima de hostigamiento y terror impuesto por el grupo armado que atacó y mató a tres comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El caso es que ninguna autoridad, ni federal ni estatal o municipal, garantiza la seguridad personal y patrimonial de los más de 25 mil habitantes de esa comunidad, la más grande del municipio de Acapulco.

En conferencia de prensa, Bruno Plácido Valerio, vocero de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, sostuvo que recuperarán Xaltianguis, “y otras comunidades que están siendo sometidas ahora y son víctimas de grupos delincuenciales”.

Señaló que no existe un pleito entre “grupos que se llevan pesadito”, como señaló el Gobernador del estado.

Bruno Plácido Valerio, aseguró que el conflicto en Xaltianguis no es por el territorio, ni es entre grupos delincuenciales, “como irresponsablemente han señalado los órdenes de gobierno municipal y estatal”, es entre un grupo delincuencial y la policía comunitaria.

Plácido informó que la policía comunitaria se replegó de Xaltianguis porque las autoridades les informaron que pondrían orden, “nosotros siempre hemos sido respetuosos de las autoridades, pero hay otro grupo ahí ahora, este grupo está saqueando propiedades inmuebles de quienes simpatizaban con nosotros y de otras personas que no, pero que se han retirado de la comunidad a raíz del conflicto que se generó a la llegada de las autoridades y de ese grupo que ahora tiene el dominio de la población, y que señala a la UPOEG de tener nexos con el Gobierno del estado y con grupos delincuenciales”.

El vocero de la UPOEG señala que hay más de cien personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares, a salir de la comunidad, hombres, mujeres; muchos son niños y han sido desplazados por la violencia que ejerce al interior de ese poblado, el grupo opositor.

El dirigente demandó a las autoridades a realizar una investigación imparcial y profunda, retó al grupo que mantiene el control de Xaltianguis, a que compruebe frente a las autoridades las acusaciones que ha vertido contra la UPOEG.

“La UPOEG es una organización abierta que se ha conducido siempre por los cauces legales, y siempre le apostará al diálogo para la resolución de los conflictos; estamos dispuestos a coadyuvar con las investigaciones, a comparecer ante las autoridades las veces que se requiera para ser investigados si es necesario; siempre lo hemos estado, nuestra organización jamás ha actuado en la clandestinidad”, finalizó el dirigente. (FOTO: Eduardo Castellanos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *