Las familias desplazadas por la violencia en Zitlala, Guerrero, ahora se refugian en Chichihualco

Chichihualco, Gro., marzo 29 del 2019.- Unas 300 personas, entre ellas 80 niños,  de una docena de comunidades de la parte serrana de este municipio de Leonardo Bravo, retornaron al albergue temporal en el auditorio de esta ciudad, luego de permanecer 39 días en la capital del país en exigencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les garantice seguridad para poder retornar a sus localidades (en La Sierra), de las que salieron huyendo de la violencia criminal.

Al mismo tiempo también regresaron unas 40 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, familias enteras que huyeron de la comunidad de Tlatempanapa, municipio de Zitlata enclavado en la región de La Montaña, ante la violencia de que eran objeto por hombres armados en ese lugar; también estuvieron en el plantón frente a Palacio Nacional.

Las familias desplazadas de Tlatempanapa decidieron acompañar al contingente de La Sierra a Chichihualco, en donde ahora vivirán temporalmente. A mediados de febrero de este año salieron

Los desplazados regresaron el jueves por la tarde a Chichihualco, después de lograr un acuerdo con el gobierno federal para que regresen a sus hogares en La Sierra, de manera paulatina, en los próximos 30 días, siempre y cuando se les garantice que no serán violentados por los hombres armados estacionados en esa región.

El acuerdo lo firmaron con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. Se estableció que se van a generar condiciones de seguridad para el regreso a sus hogares en las comunidades de Corralitos, Filo de Caballos, Carrizal de Bravos, Torre Camotla, Campo de Aviación, El Naranjo, La Laguna, Dos Torres, Los Morros, entre otras.

En noviembre pasado efectivos de la Policía Comunitaria de Tlacotepec irrumpió en las localidades de Corralitos y Filo de Caballos, más tarde se desplegaron hasta la localidad de Los Morros, lo que ocasionó que centenares de personas abandonaran sus casas y se movieron hacia Chichuihualco, en donde estuvieron refugiados.

En febrero pasado decidieron marchar a la Ciudad de México, donde permanecieron en plantón, 39 días frente a Palacio Nacional, lugar en el que despacha el presidente López Obrador.

Los desplazados de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, piden su reubicación definitiva, probablemente en Copalillo, en donde se encontraban refugiados antes de partir con los de Chichihualco hacia la Ciudad de México.

El ex comisario de Campo de Aviación, Cresencio Pacheco González, dio a conocer que pidieron el retiro de la Policía Comunitaria de Tlacotepec y que el Ejército establezca tres puestos de vigilancia y seguridad en las comunidades de Carrizal de Bravo y El Naranjo en el municipio de Chichihualco; además de otra base en la carretera Chilpancingo-Tlacotepec a la altura del punto conocido como La Quebradora, cerca de la presa Cerrito Rico de la capital del estado para evitar el tránsito de hombres armados.

Este viernes en Chichihualco, en el auditorio habilitado como albergue, las mujeres, hombres y niños fueron sometidos a revisiones médicas para determinar su estado de salud. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *