Torneo de futbol de barrios en Acapulco, con semifinal manchada de sangre

* Regresaban de haber ganado su partido contra el equipo de Mozimba B

* Un ataque armado a una urvan, trae como consecuencia la privación de la vida de un jugador del equipo de La Venta

* La Guardia Nacional impide el trabajo de periodistas en este caso, al obstruir la lente de cámaras y videos

Redacción/Especial

“El Gobierno de Abelina López Rodríguez promueve el deporte a través de actividades que fomentan la sana convivencia y abonan a la reconstrucción del tejido social”, dice uno de los párrafos de un boletín del ayuntamiento de Acapulco fechado el  30 de junio de este año, en la inauguración del “Torneo de Barrios 2024”, donde participan más de 70 equipos.

A casi dos meses de iniciado este torneo y en la fase de semifinales, la delincuencia empaña una actividad deportiva, una disputa de jóvenes, que buscan llevarse la máxima victoria a su colonia, a su barrio en competencia fraternas; desafortunadamente, uno de los participantes, lleva el dolor a su familia y amigos en una muerte trágica.

A pesar de que el gobierno municipal, estatal y federal, todos los días informan a los ciudadanos que las estrategias de seguridad llevadas a cabo están funcionando, la realidad los desnuda y exhibe a los cuerpos de seguridad como “torpes”.

En Acapulco principalmente, las últimas semanas han sido álgidas en cuestiones de inseguridad, donde de manera burlona, los grupos delictivos –que según las autoridades llevan una lucha por la plaza- tiran cuerpos desmembrados a todas horas, en diversos sitios y a escasos metros de elementos operativos de las distintas corporaciones.

Es tal su nerviosismo, que en los últimos días, parece ser que a los elementos de la Guardia Nacional les han dado la orden de impedir el trabajo de los medios de comunicación que llegan a las escenas del crimen, obstaculizando la toma de fotografía y videos, diciendo –casi ordenando- que no se hagan “tomas dantescas”.

Tal situación, se menciona, porque este caso del joven jugador que fue privado de la vida, sucedió un altercado con diferentes reporteros y un elemento de la Guardia Nacional; por impedir la labor periodística, seguramente ese fue el cambio de estrategia que cacaraquearon hace unos días las autoridades, bloquear e impedir la información para que nadie se entere de nada, suerte con eso.

Asesinado en urvan

El vienes 23 de agosto, cerca de  las ocho de la noche, una urvan del servicio público fue atacada a balazos cuando circulaba por la carretera federal Acapulco México, a la altura de la colonia Garita, el saldo de este ataque fue una persona privada de la vida.

De acuerdo al reporte de las autoridades, era una urvan que daba servicio en la ruta Aeropuerto Vacacional, en ella se trasladaban mujeres, hombres y niños, que minutos antes habían estado en un partido de futbol en el Torneo de Barrios que se lleva a cabo en la unidad deportiva Vicente Suárez.

El occiso fue identificado como Marvin N. integrante del equipo de futbol de La Venta, lugar hacia donde se dirigían.

Las primeras pesquisas policiacas, arrojaron que hombres armados a bordo de una motocicleta, emparejaron a la urvan y dispararon hacia ella, con el resultado ya conocido, huyendo los agresores impunemente del lugar.

El equipo de La Venta había jugado minutos antes contra el equipo de  Mozimba B. Después del lamentable hecho, hubo algunos trascendidos sobre el presunto origen de la agresión y también hubo posturas entre ambos equipos en torno a esta situación, sin embargo, para no entrar en especulaciones obviamos esa parte.

Luego de este lamentable suceso, el equipo de la Venta, dijo que se retiraba del torneo, “este torneo y este partido será en tu honor hermano del alma, te abrazamos en la eternidad viejo. Y pedimos la resolución de este hecho además de que termine aquí este torneo de barrios ya que se ha manchado el fútbol. Hasta siempre amigo Marvin.” Se lee en las redes sociales del equipo La Venta F.C.

No hubo ninguna postura de los acontecimientos por parte de la Fiscalía General del Estado, ni del ayuntamiento de Acapulco, el silencio sepulcral los envolvió.

Obstrucción de la labor periodística

La Federación de Periodistas de Acapulco, que dirige la periodista Martha Casas, por medio de un comunicado fechado el 23 de agosto, hicieron un llamado a las autoridades y a las corporaciones de seguridad para que respeten la labor periodística “tras el constante hostigamiento que recibimos durante la cobertura de hechos violentos, accidentes automovilísticos y hasta en denuncias ciudadanas, que se hacen de manera recurrente y a todas horas en Acapulco”.

Los periodistas de esta agrupación, exigieron que se respete la cobertura periodística que realizan con responsabilidad, educción, ética y con el único objetivo de informar sobre los acontecimientos que ocurren en el municipio.

Denunciaron y lamentaron haber sido objeto de agresiones, censura y hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Estatal, Ministerial, Turística y Municipal “hasta el punto de cerrarse a todo diálogo y evadir lo que ellos mismos solicitan al pedir nuestra identificación, una, dos, tres, y hasta cuatro veces incluso a pesar de que las llevamos visibles y las presentamos en todo momento”.

También mencionaron en el comunicado, que son profesionales de la información, respetando el rostro de los elementos de seguridad al realizar fotografías, como si lo hacen algunos elementos hacia los periodistas al tomarles el rostro y fotografías a sus credenciales, las cuales contienen información personal, “siendo tratados como delincuentes, atentando con nuestra seguridad”.

Finalmente, la Federación de Periodistas de Acapulco, hizo un llamado urgente a las autoridades de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se les permita realizar su labor informativa, “esperando que haya una respuesta favorable”.

Paradójicamente, esta nueva agresión en contra de la libertad de expresión, sucede el mismo día en que el Congreso de la Unión aprobó la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, lo que le da el control total de la corporación civil a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de otorgarle facultades para la investigación de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *