Ayúdate del miedo para ser una mejor persona

Tener miedo en ciertas circunstancias de la vida es normal ya que el miedo nos alerta de un posible peligro, sea porque se está repitiendo un evento doloroso o peligroso del pasado, o porque no estamos entendiendo lo que está sucediendo en el momento o porque nos preocupa que pueda pasar en el futuro. El miedo nos ayuda a avanzar más lentamente por un terreno desconocido, brindándonos precaución y prudencia.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando no sabemos qué hacer con ese miedo que sentimos? Y entonces, cuando llega esa sensación de miedo en vez de avanzar más lentamente nos desesperamos o nos paralizamos. Muchas personas se desesperan o se estancan en su vida, porque no saben que siempre vamos a tener miedo a salir de la costumbre y de lo conocido. 

¿Qué tipos de miedo podemos sentir?

Los seres humanos somos animales de costumbre, lo que significa que lo conocido nos da seguridad y lo desconocido nos da miedo. Entonces si en la actualidad estamos viviendo una situación difícil o angustiante, la salida está en que aceptemos que vamos a sentir miedo a avanzar, pero decidamos continuar siempre, aunque sea más lentamente.

Podemos sentir miedo cuando pensamos que se va a repetir un evento doloroso o peligroso por el que ya hayamos pasado. Por eso es importante aprender de las situaciones traumáticas que hemos vivido en nuestra vida, para no volvernos a poner en esa situación.

Es importante hacer este ejercicios de autorreflexión en un momento de calma y serenidad, y si es necesario con una ayuda especializada.

Con la pandemia del Covid-19 no solo se desató una emergencia de salud mundial sino también una ola de miedo intensa. El miedo a lo que pueda pasar en el futuro siempre trae una ansiedad extrema, que no nos deja pensar con claridad.

Cuando sentimos este tipo de miedo es importante entender que es suficiente con hacer lo máximo posible para estar bien en la actualidad y entender que es imposible darle una solución proactiva a algo que es solo nuestro pensamiento acerca del futuro.

¿Qué pasa entonces si en el futuro llega algo inesperado o difícil de enfrentar? Volvemos a repetir el ejercicio, hacer lo máximo posible para estar bien en esa nueva actualidad.

¿Cómo usar el miedo para nuestro beneficio?

Recordemos que el miedo es una sensación necesaria para alertarnos de que hay que avanzar bajando la velocidad y siendo prudentes. Cuando usamos el miedo justo para la función que tiene por naturaleza, sin desesperarnos o paralizarnos, nos ayuda a saber cuándo tenemos que analizar las cosas con más detalle y saber qué acciones tenemos que tomar para salir de una situación angustiante. 

El miedo nos puede ayudar a ser más sabios y resilientes, podemos aprender a tener paciencia, a planear y sobre todo a avanzar en nuestra vida al ritmo que sea necesario para cada momento.

@mileidymtnez; mileidymtnez@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *