Coyunturas políticas: Acabó tolerancia a los maestros * La larga agonía del PRD

A los maestros disidentes no se les permitió, como en anteriores ocasiones, bloquear y la tarde del último martes de agosto, policías antimotines apenas les permitieron estar en la parte lateral de la autopista, el bulevar Vicente Guerrero, un par de horas antes de retirarlos a empujones y lances de gas lacrimógeno. Los aguerridos agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero quisieron tomar venganza y destruir las oficinas de la Dirección General de Personal, pero tampoco les permitieron actuar.

Como en otras ocasiones, pedían hasta a futuro: que las autoridades educativas apartaran 150 plazas para los agremiados que aún no cumplen requisitos. Iban confiados que obtendrían sus plazas a mediano plazo mediante presión. Nada les hicieron cuando en vísperas del arranque del ciclo escolar, arremetieron contra el Departamento de Educación Física, destruyendo documentos y muebles, para demandar que aún en vacaciones los atendieran. Peor aún: a nivel federal, diputados y senadores aceptaron hacer todas las modificaciones que los activistas maestros propusieron a la nueva Ley de Educación y les regresaron las plazas canceladas en el sexenio pasado a los maestros que fallaron en la evaluación educativa, una parte de la anterior reforma educativa que recientemente se reformó.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió al tema educativo el jueves 29 (de agosto) mencionando que conoce denuncias acerca de venta de plazas de los líderes de los maestros disidentes, que serán investigadas. Respondió también, tras la inauguración de un plantel del Centro de Atención Múltiple en Chilpancingo, que “la información que tenemos es que varios de los que han obtenido algunas de estas plazas, se las han vendido”. A otra pregunta respondió: “Conforme exista la primera (denuncia formal) tengan la seguridad que voy a ser el primero en ser el promotor ante fiscalía para que se llegue a las últimas consecuencias”. Para concluir, aseguró que no va a permitir chantajes y presiones por medio de acciones vandálicas.

En este contexto, líderes del movimiento de familiares de normalistas de Ayotzinapa victimados hace casi cinco años en Iguala que a la vez son líderes del magisterio disidente, anunciaron una serie de actos conmemorativos que incluyen movilizaciones, para reiterar la exigencia de justicia y la irresoluble demanda de aparición con vida de los normalistas. Es previsible un septiembre turbulento porque podrían aprovechar la ocasión para embestir contra oficinas del Poder Ejecutivo e incluso, del Legislativo y Judicial, lanzando por delante a los familiares de las víctimas.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, tras el anuncio de la cesión de registro como partido del PRD al conglomerado político Futuro 21, lo que equivale a la desaparición del parido que surgió en 1990 tras el gran avance electoral que representó el Frente democrático Nacional con el disidente priísta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la cabeza, dirigentes y prominentes militantes de Guerrero se pronunciaron en contra. La posible causa es que con el Partido del Sol Azteca todavía se puede obtener algunos cargos en la próxima contienda, pero fusionados, lo más posible es que pase lo que ocurrió en 2018 en la contienda presidencial cuando se apoyó al PAN; es decir, que haya retroceso.

Destacó por su oposición a que desaparezca el PRD Angel Aguirre Rivero, quien no es militante porque renunció al mes de renunciar a la gubernatura por la masacre de normalistas, a mediados de noviembre de 2014, quien un par de semanas antes también dio de qué hablar porque propuso que el PRD se uniera al PRI en la contienda del 2021, haciendo a un lado que también renunció al partido tricolor en 2010 para ser candidato perredista a la gubernatura.

Precisamente fue la gestión de Aguirre Rivero, salpicada por el caso Ayotzinapa-Iguala, el nepotismo evidenciado por diversos medios informativos impresos y electrónicos de la capital del país, la negligencia ante el desastre de la tormenta Manuel en 2013 y la pretensión de imponer como candidato a su hijo de similar nombre (ya fallecido) a la alcaldía de Acapulco, la que hizo retroceder al PRD, quien ya tenía dos periodos consecutivos en el gobierno estatal. Paradójicamente, en ambos casos, el candidato provino de fuera. Cuando contendió con un militante (una militante en este caso, Beatriz Mojica Morga en 2015), perdió.

¿A dónde se encamina el partido que llegó a representar a la totalidad de la izquierda mexicana y que tuvo a Guerrero como uno de sus triunfos más preciados? La puntilla la dio el ahora presidente de la república al separarse del PRD tras la contienda presidencial de 2012. Por eso es que ni siquiera candidato presidencial competitivo tuvo y tuvo que ceder el paso al PAN, la derecha política con la que mucho batalló al nacer.

Pase lo que pase el domingo primero de septiembre en el Consejo Político Nacional convocado por el partido del sol azteca para definir el asunto de la cesión del registro, es obvio que se trata de un partido en extinción. Quizá fusionándose con partidos similares surja una fuerza que convenza, pero los que no convencen son los convocantes, el grupo de Los Chuchos que llegó a predominar en la entidad al que se atribuyen los vicios que hicieron entrar en decadencia al joven partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *