Comunicadores avalan recuperación de la Casa del Periodista

* Dirigentes de agrupaciones e integrantes del SNRP demandan la intervención del gobierno del estado * Recibe el movimiento adhesiones diarias de periodistas * El secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, dialoga con una comisión que busca la unidad de periodistas en Acapulco

La recuperación de la Casa del Periodista, iniciada por Divina Castro y Omar Villegas, integrantes activos de lo que fue el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP, hoy simple grupo de periodistas que ya no cuentan con registro como agrupación), ha ganado la aceptación de varios comunicadores que se han ido sumando en tanto transcurre la espera para que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervenga en el conflicto, toda vez que el edificio en cuestión es propiedad estatal.  

“Solicitamos al gobierno del estado, como propietario del inmueble, la instalación de una mesa de diálogo para dar solución a éste conflicto”, expresaron este fin de semana en un escrito firmado además por periodistas que fueron expulsados de manera unilateral por la anterior dirigencia, y que fue hecho circular en redes sociales.

Además, con el objeto de transparentar y dejar en claro que la lucha por el rescate de la Casa del Periodista es incluyente y no se trata de despojar a nadie de un inmueble destinado para todos los comunicadores de Acapulco, representantes de varias agrupaciones se reunieron con el secretario de Gobierno estatal, Florencio Salazar Adame.

Los comunicadores entregaron al funcionario un escrito dirigido al gobernador, Astudillo Flores, en el cual hacen la petición formal para que las autoridades estatales definan del destino del inmueble que antes usaba de manera exclusiva el SNRP-25.

Dejaron en claro una vez más que los integrantes del SNRP que así lo deseen, vía su nueva directiva o individualmente, pueden unirse a las actividades de rescate del inmueble, ya que finalmente es para uso y disfrute de todos, sin excepción.

A la reunión con Salazar Adame asistieron Jorge Montes de Oca, de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Guerrero; Miguel Ángel Arrieta Martínez, de la Asociación de Periodistas Gabriel García Márquez; Miguel Ángel Mata Mata, del Club de Periodistas de Guerrero; Juan Manuel Millán Sánchez, del Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero AC, e Issac Flores Pineda, representante de los Periodistas de Acapulco que no pertenecen a agrupación alguna y que están integrados al movimiento del rescate.

NO A LA VIOLENCIA

Al inicio de la semana pasada, comunicadores de varias organizaciones, así como independientes, acudieron a la Casa del Periodista para apoyar la propuesta de que este espacio sea utilizado en beneficio de todos y no sólo de una organización, “así como fue dado en comodato originalmente hace unos 35 años”.

También rechazaron, en voz de Isaac Flores, de Televisa, cualquier acción de violencia; “nos sumamos en este momento al proceso de recuperación de estas oficinas” en beneficio de los periodistas de Acapulco, expresó durante la conferencia de prensa ofrecida en esa sede.

Ahí, Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero, rechazó y lamentó los hechos violentos suscitados durante la recuperación del edificio cuando, como se evidenció en videos, “los compañeros Omar Villegas y Divina Castro fueron agredidos por hombres que presuntamente venían armados”, dijo, e hizo un llamado a todas las agrupaciones, incluyendo al SNRP, a la unidad entre los periodistas de Acapulco, que es finalmente lo que se pretende con este movimiento, y pidió “no más agresiones”.

En su intervención, Juan Manuel Millán Sánchez, presidente del Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero (FREPEG-JRE), expresó que “nos estamos sumando a estas tareas (iniciadas por propios integrantes del SNRP Omar y Divina) con el objetivo de hacer de éste un lugar digno, donde se promueva la cultura, la investigación, y se hagan conferencias de prensa” organizadas por cualquier comunicador.

Alexandro Montes de Oca, a nombre de la Asociación Nacional de Locutores, delegación Guerrero, manifestó también su adhesión al movimiento e invitó a todos los periodistas “a acercarse a ésta que es su casa”, donde estarán las puertas abiertas para todos.

En tanto, el periodista y activista cultural Julio Zenón Flores coincidió en que esta casa debe servir para todos los periodistas; “todas las organizaciones debemos trabajar para la unidad, incluyendo los que recién fueron electos del SNRP, para que hagan uso de estas instalaciones, y ojalá el gobierno del estado tome pronto una determinación” para regularizar el uso del edificio.

“Yo también me estoy solidarizando porque es bueno que se rescate la idea original de que este edificio sea para los periodistas, y los periodistas no sólo están en un sindicato sino en diferentes agrupaciones”, expresó por su parte Arturo Parra, de El Novedades Acapulco.

Mientras, Celso Castro, de El Sol de Acapulco, al unirse al proyecto señaló que “es importante tener un espacio digno para nosotros; creo que es legítima esta lucha y por eso estoy aquí”.

Finalmente, el decano del periodismo, Juan José Guadarrama, tras manifestar su solidaridad, dijo que “me da gusto verlos juntos, que podamos estar unidos después de 30 años; los felicito por la recuperación de este inmueble” en beneficio de todos los comunicadores de Acapulco.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que los periodistas Nereo Galindo Hernández y José de la Paz Pérez, fungirán como voceros oficiales -titular y suplente, respectivamente- durante este periodo de consolidación del rescate de la Casa del Periodista de Acapulco.

Entre los asistentes, quienes firmaron una manifestación de apoyo al movimiento, destacan además: Mary Trini Ponce Rosas, Rosendo de la O, Gil Rivera, Mireya Valle, Guillermo Torreblanca, Odilón Espino, Alfredo Cardoso, entre otros.

Los promotores de la Casa del Periodista pidieron además a las autoridades municipales “una explicación ante la intervención de uno de sus funcionarios en este conflicto”; también pidieron al Partido Acción Nacional “un deslinde de uno de sus ex dirigentes que ha emprendido una guerra de calumnias en nuestra contra (Enrique Caballero Peraza)”, y por último “a la Cámara de Comercio de Acapulco, ante la participación de uno de sus socios en nuestra contra (Guido Rentería Rojas)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *