Se unen jóvenes para el rescate de la Playa Bonfil

* Aparte de la limpieza que se efectúa en la zona, en compañía de empresas han implementado nuevas modalidades de hospitalidad, gastronomía, ecología y arte

Ante la falta de participación de las autoridades, a dos años de haber iniciado el proyecto Bonfil Playa Mágica, integrantes de la Asociación de Jóvenes de esta zona consideraron que el auto rescate económico y ambiental ha dado respuesta a los problemas que experimenta su comunidad.

En entrevista, informaron que desde 2017, en la búsqueda de ofrecer un plus para el público del balneario, y como una iniciativa local y empresarial, se han implementado nuevas modalidades de hospitalidad, gastronomía, ecología y arte.

Explicaron que, junto a los propietarios de los negocios del área, comenzaron barriendo calles para luego perseguir la meta de que la playa fuera denominada “Libre de plásticos”, y que con contribuciones solidarias, que van desde donar un coco, una comida, hasta aportar los sueldos para las personas que han trabajado en el cambio de imagen de los espacios públicos del lugar, han logrado unir a los habitantes para no quedarse en espera de que los gobiernos atiendan las necesidades de rehabilitación, promoción y vigilancia, porque corresponde a ambas partes y “nosotros estamos cumpliendo con lo que nos toca”.

El presidente de la organización, Saúl Morales Cruz, invitó a más jóvenes de este poblado y de otras colonias de Acapulco a tomar este plan de inversión en infraestructura e integración social como una estrategia para modificar los paisajes y atraer al turismo, que es de donde llegan los recursos que sostienen a la mayoría de las familias, ya que no hay grandes cambios urbanos como para competir a nivel internacional igual que en la década de los 50.

Adelantó que la siguiente tarea es el rescate del quiosco como punto de encuentro tradicional entre los nativos para incentivar lazos comunales.

Dijo que en las principales calles se han colocado ya murales como parte de la primera sección de la galería de arte urbano que está próxima a ampliarse.

Precisó que en la misma iniciativa se inaugurará una casa de la cultura independiente en los siguientes meses.

Rogelio Monroy González, quien está al frente del proyecto Bonfil Playa Mágica, aseveró que fue necesario reconocer que el atractivo turístico tiene que evolucionar junto con los visitantes porque “por mucho amor que le tengan a Acapulco, si no ofrecemos el cuidado del medio ambiente y el tipo de servicio que hay en otras partes, unas vacaciones las cambian en un dos por tres con las conexiones de aeropuerto del momento”.

Aclaró que la agenda del proyecto ha sido auspiciada por los pobladores de la playa Bonfil y prestadores de servicios turísticos, sin inversión institucional de los órdenes municipal, estatal o federal, pero que “si quieren unirse pueden hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *