Coyunturas políticas: Pueden tirar tercer rectorado de Saldaña

* La alcaldesa y el obispo

Cunde la alarma en la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero porque el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, admitió la solicitud de amparo directo promovido por la catedrática universitaria Silvia Alemán Mundo en contra de la elección de Javier Saldaña Almazán como rector por tercera ocasión, quien rendirá protesta los últimos días de septiembre.

De inmediato, emitió un comunicado el coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la UAGro, Felipe de Jesús González Mosso, señalando que en el juicio de amparo promovido por Alemán Mundo “no se determinó la suspensión de ningún acto inherente al proceso electoral universitario de Rector”.

El miércoles de la semana transcurrida, al dar a conocer la admisión del amparo por parte del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en conferencia de prensa el exdiputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, informó que la solicitud es que haya una suspensión del proceso para que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran. El juicio tendría como finalidad la reposición del proceso electivo.

En el comunicado firmado por González Mosso, se asienta que “en el juicio de amparo de referencia, no se determinó la suspensión de ningún acto inherente al proceso electoral universitario de Rector, por lo cual el acto de la toma de protesta del Dr. Javier Saldaña Almazán, como Rector, ante el H. Consejo Universitario del 27 de septiembre, queda firme, garantizando la voluntad democrática de la Comunidad Universitaria”.

El comunicado es dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública en el que se deja en claro que el martes de esta semana, Saldaña Almazán rendirá protesta como rector de la UAGro por el periodo 2023-2027, “por voluntad de la comunidad universitaria quien lo eligió mediante el voto libre, secreto y directo con base en los principios de legalidad y de participación democrática, dicho procedimiento electivo fue validado por el H. Consejo Universitario y confirmado por el Tribunal Universitario; así como por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes resolvieron diversos medios de impugnación con motivo de la elección del Rector”.

Es obvio que el hecho que un tribunal decidiera intervenir en un asunto que todos estaban evadiendo despertó inquietud entre los integrantes del grupo político predominante en la universidad estatal; a ver qué pasa. Ha habido querellas que se resuelvan cinco minutos antes que inicie el periodo de encargo. Será un fin de semana de expectativa.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, una semana y un día después de iniciado, termina el paro laboral de agremiados al Sindicato Independiente, sección 14, del Ayuntamiento de Chilpancingo, la tarde del jueves 21. El Tribunal Laboral declaró ilegal la huelga y no hubo nivelación al salario mínimo. Mi modo. Seguirán ganando menos que lo establecido desde palacio nacional. Mientras se daba la resolución con la drástica decisión, el primer cuadro de la ciudad estuvo bloqueado y el tránsito citadino, truculento. ¿Y la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez? Lanzando ataques a los paristas a través de redes sociales, señalando primero que el dirigente de nombre Domingo Salgado era un traidor a las luchas gremiales y que buscaba fines personales; después, que no era válido legalmente la medida tomada para presionar a un aumento salarial. El jueves se dio un momento de relax para acudir al tradicional festejo del barrio de San Mateo y ahí topó al obispo Salvador Rangel Mendoza, quien ha lanzado fuertes críticas contra la primera mujer moradora del ayuntamiento capitalino de la época reciente por sus presuntos vínculos con delincuentes, por desgracia para la primera autoridad del municipio, esa tarde ocurrió un doble crimen en el mercado municipal y el sábado muy de madrugada, atrás de palacio de gobierno, sujetos desconocidos que llegaron en un automóvil dispararon hacia un bar contra cuatro personas; dos quedaron heridas y se retiraron pero fallecieron Enrique Hinterholzer Rodríguez, titular del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guerrero, así como Hugo Carreto, quien laboraba en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *