Propuestas del Parlamento Juvenil se incluirán en la nueva Ley de Personas Jóvenes del estado: Diputadas

* Jóvenes piden endurecer leyes para castigar los crímenes de odio

* Llaman parlamentarios a crear leyes que aseguren el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes miembros de los grupos de atención prioritaria 

Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2023.- La diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, manifestó que las propuestas hechas en el Parlamento Juvenil 2023, aunadas a las de ejercicios pasados, serán esenciales en la creación de la nueva Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero, un ordenamiento jurídico que debe estar a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias de la entidad.

Al dar la bienvenida a las y los participantes provenientes de las ocho regiones del estado, la legisladora les invitó a hacer uso de la más alta tribuna del estado de Guerrero libremente y sin temores, y considerar este hecho como una responsabilidad histórica para proponer, debatir y plantear soluciones a los distintos problemas de la juventud y sus familias.

En su intervención, la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, externó que es un privilegio poder escuchar las variadas y valientes voces de jóvenes representantes de las ocho regiones de Guerrero, todas cargadas con el ánimo de influir en el fortalecimiento del marco legal y en la solución de las distintas problemáticas.

Felicitó también a las instancias involucradas en la realización de este importante evento que trabajaron estrecha y coordinadamente con la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, para su óptimo desarrollo, como son la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Destacó también el hecho de haber logrado la integración de un parlamento paritario e incluyente, que garantiza apertura y voluntad de escuchar todas las voces y demandas de la juventud, con el objetivo de garantizarles el goce pleno de sus derechos.

En su oportunidad, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, consideró importante seguir fortaleciendo los lazos de vinculación con aliados estratégicos, como son el Congreso y la Secretaría de la Juventud y la Niñez, ya que esto permitirá continuar con la realización de eventos como este Parlamento, donde se promueve ampliamente la cultura política, el diálogo democrático y la educación cívica, además de incentivar la participación de las juventudes en los procesos electorales, como el que ya está en curso.

Por último, intervino la secretaria de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado, Jessica Maldonado Morales, quien celebró el amplio interés de las y los jóvenes de las distintas regiones del estado por formar parte del Parlamento Juvenil 2023, lo cual es muestra del compromiso social que tiene este sector.

En el Parlamento Juvenil 2023 participaron 46 jóvenes, 23 mujeres y 23 hombres de entre 18 y 29 años, ocho de los cuales pertenecen a grupos de atención prioritaria, como indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTQ+.

Propuestas y compromisos

Las y los participantes del Parlamento Juvenil 2023 llamaron al Congreso del Estado y a las instituciones gubernamentales a asumir su compromiso de crear leyes e implementar acciones que aseguren el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes miembros de los grupos de atención prioritaria, como los indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.

En ese tenor, y en el marco de este ejercicio de participación ciudadana, las y los parlamentaristas exigieron sanciones a quien suplante y usurpe espacios de representación política destinados a los sectores vulnerables, así como garantizar la atención de jóvenes con problemas de adicción e impulsar a los jóvenes emprendedores.

Este evento se desarrolló este viernes en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, donde 43 parlamentaristas representantes de las ocho regiones de Guerrero externaron sus exigencias ante las múltiples necesidades que enfrenta la juventud, en particular la falta de oportunidades de desarrollo en los ámbitos educativos, laboral y de participación política.

Un gran número de propuestas se centró en la necesidad de reformar la Ley de Educación del Estado e integrar la asignatura de educación para la vida adulta y finanzas básicas en los niveles básico y medio superior, sin menoscabo de una educación de calidad y adecuada, que les facilite su inserción en el mercado laboral.

Resaltaron también los posicionamientos en contra de la permanente exclusión, discriminación y acoso escolar contra estudiantes afromexicanos, con autismo y TDA en las instituciones educativas, lo que hace imperativo reforzar el marco jurídico, para proteger y garantizarles sus derechos.

En el contexto de la reciente creación de la Sierra como Octava Región Económica de Guerrero, demandaron mayores recursos para impulsar acciones en favor de las mujeres, como mejor atención de la salud, educación y proyectos productivos, así como mejorar la infraestructura carretera y garantizar la seguridad en los pueblos, que impida el desplazamiento forzado.

De la misma forma exigieron que los partidos políticos sean obligados a dar a las y los jóvenes espacios de representación popular, como diputaciones federales, locales y regidurías, y que sean las asignaciones sean vigiladas por el IEPC para su cumplimento, y de no ser así, sean sancionados los responsables conforme a las leyes en la materia recientemente armonizadas para garantizar la participación de los sectores históricamente marginados.

Entre muchos otros temas, las y los parlamentaristas demandaron también el fortalecimiento de leyes enfocadas a castigar los crímenes de odio por preferencia sexual e identidad de género.

Durante el acto de clausura y entrega de diplomas a participantes del Parlamento Juvenil 2023, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, reconoció a quienes hicieron posible este ejercicio de participación ciudadana que pone de manifiesto la visión e interés de la juventud para que se solucionen las distintas problemáticas del estado.

En ese sentido, aseveró que para la LXIII Legislatura es fundamental desarrollar este tipo de parlamentos donde se escuchan las voces de todos los sectores de la población, en este caso de los jóvenes, quienes están llamados a ser el motor que impulse la transformación de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *