MAREMÁGNUM: Ángel Aguirre y García Harfuch, exonerados por AMLO y DEA

El Caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa ha despertado muchas interrogantes e hipótesis sobre el desarrollo de la fatídica noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en calles y avenidas del Periférico de la ciudad de Iguala.

En el esclarecimiento de los hechos han confluido los expertos argentinos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEi), la Comisión para la Verdad  y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAC) y la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR), antes (PGR). Nunca se había conocido en América Latina y el mundo, que se hayan constituidos sendos organismos especiales para crímenes de lesa humanidad; ni los criminales de la segunda guerra mundial que fueron juzgados en los tribunales de Nuremberg.

En el caso que nos ocupa ha surgido bastante información sobre origen y trayectoria de los sucesos. En el gobierno del presidente López Obrador se dieron avances de trascendencia con nuevos elementos, que no habían sido aportados en investigaciones en el régimen anterior, sobre el paradero de los estudiantes.

Lo relevante del Segundo Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, a cargo del Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reveló que la famosa “Verdad Histórica”, se fraguó en la Residencia Oficial de “Los Pinos”, y no en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de la ciudad de Iguala.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador de la PGR; Jesús Murillo Karam, hoy presidiario y extitular de la PGR, dio a conocer la “Verdad Histórica”, que se sustentaba en la incineración de los cuerpos de los normalistas, sin mostrar evidencias fehacientes, que acredite que así haya sucedido, salvo algunos restos óseos localizados en el río San Juan, municipio de Cocula.

En el reciente informe del subsecretario Alejandro Encinas y en entrevistas periodísticas, dejó en claro que en “Los Pinos”, se construyó la “Verdad Histórica”, lugar donde estuvieron presentes, el expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA, Vidal Francisco Soberón Saénz, secretario de la Marina, el ex procurador Jesús Murillo Karam, Aurelio Nuño, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Eugenio Imaz Gisper, ex director del CISEN y el prófugo, Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR.

El subsecretario Encinas, en entrevistas periodísticas aclaró que en las reuniones del 7 y 8 de octubre en el Batallón 27 de la zona militar de Iguala, solo se trataron asuntos relativos a la localización de los jóvenes desaparecidos y de los responsables de los hechos.

El subprocurador Encinas, se refirió a la asistencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y Omar García Harfuch y otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal, participantes en estas reuniones que abordaron temas de actividades operativas de información y búsqueda.

El presidente López Obrador, en unas de sus recientes conferencias mañaneras, argumentó que por esas reuniones no se podría juzgar ni al ex gobernador Aguirre Rivero, ni a García Harfuch, porque sus actividades eran competentes a sus responsabilidades.

Con la posición del presidente López Obrador, exonera de toda responsabilidad al ex gobernador Ángel Aguirre y a García Harfuch. La DEA, en ninguno de los mensajes intervenidos por ese organismo norteamericano, los involucra como responsables de los sucesos.

Marea Baja.- Dentro del marco  del “Día del Alzheimer”, el IGATIPAM,  llevó a cabo la conferencia “Ellos Olvidan, Nosotros No, la Mejor Medicina, es el Amor”, teniendo una brillante participación la especialista Psiquiatría de Cuba, Adriana Urra Dorta, apoyada por la Psicóloga Guadalupe Ponce Ozuna y Reyna Alday Castro, quien dio su testimonio de cuidar a un familiar con Alzheimer.

Cuidar a nuestros adultos mayores es una responsabilidad que nos atañe como sociedad, y es un acto de amor que trasciende todas las barreras. Debemos ser solidarios, empáticos, y conscientes de la importancia de cuidar y amar a nuestros adultos mayores y nunca dejarlos en el olvido como sucede en algunas ocasiones con las personas que nunca deberíamos dejar de amar. 

Marea Alta.- Ya lo dijo el senador Félix Salgado Macedonio que su sucesor en el senado será del delegado de Programas Federales, Iván Hernández, delegado de los Programas Federales, de la corriente del extinto César Núñez Ramos, que comparten el control de MORENA en Guerrero, quienes tienen el control mayoritario del Consejo Estatal de Morena, junto con los “Nuñistas”.

Iván Hernández y Jacinto González, presidente de este instituto político, representan la segunda fuerza, de la organización política más decisiva e importante, claro después del senador de Las Querendas.

Maremoto.- Profundamente decepcionado, para no hablar de “traiciones políticas”, se encuentra el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue víctima de desaires superlativos por parte de Javier Saldaña Almazán, que a su parecer no fue digno de un saludo, ni de mención de su nombre, al rendir protesta como rector en tres veces al hilo, al frente del timón universitario.

El error garrafal del ex gobernador fue modificar la Ley Orgánica en 2016, para beneficiar la reelección indefinida y ello dio pie, a generar un cacicazgo en la UAGro, que permitió a Javier Saldaña se entronizara en la rectoría universitaria.

No solo ese es el objetivo del ambicioso y malagradecido tri-rector; sino ser candidato en las elecciones del 2027 para gobernador del estado. Y va recio en ese propósito, por eso se le pegó como lapa a la presidenciable Claudia Sheinbaum

Así como ha traicionado a ex gobernadores y personajes políticos, lo mismo sucederá con la gobernadora Evelyn Salgado y con el Senador Félix Salgado. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *