La Fiscalía General del Estado se cuelga de hallazgos que no le corresponden

* Quienes localizaron a las víctimas fueron las madres buscadoras

El pasado primero de septiembre del año en curso, en la colonia Vista Hermosa de Acapulco, personas desconocidas que portaban armas de fuego se llevaron del Centro de Tratamiento y Prevención en Adicciones “Renovación Espiritual” con rumbos desconocido a Daniel Moisés Abarca, Brian José Vargas, Jesús Arroyo Venegas, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado, Erick Calixto y el menor Julio Pérez; a 31 días de sus desaparición, tres de ellos han sido localizados muertos en fosas clandestinas que ubicaron en el cerro de El Veladero.

No fue una investigación de las autoridades, ni pesquisas de agentes de la Fiscalía General del Estado -como tratan de adjudicárselo- quienes dieron con sus restos, no.

La localización de estas tres personas levantadas en el anexo, se logró durante una jornada de búsqueda que realizaron colectivos de madres rastreadoras del 18 al 23 de septiembre en el parque nacional El Veladero, más específicamente en el punto conocido como el cerro del Encinal.

De acuerdo al informe que en su momento diera a conocer la señora Socorro Gil Guzmán, del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, en total fueron localizados 17 cuerpos, luego de ello, le correspondía a las Fiscalía General del Estado hacer los procedimientos correspondientes para exhumarlos.

Aún recordamos el reclamo que le hiciera en su momento a las autoridades “cobran salarios del erario público y aun así, nosotros las familias hacemos las búsquedas y encontramos las fosas clandestinas, ellos van hacer las exhumaciones y aun así son prepotentes, groseros, altaneros con las familias”.

El comunicado

El pasado viernes 6 de octubre la Fiscalía General del Estado dio a conocer un  comunicado en torno a este asunto, “fueron identificados y restituidos a familias once de diecisiete cuerpos que fueron localizados en diferentes sitios de entierro en el poblado del Carabalí en Acapulco; asimismo, se continúa trabajando en la identificación de 6 cuerpos más”.

Y agregan, “después de una exhaustiva jornada y mediante la aplicación estricta de protocolos de análisis científico y pruebas forenses, se obtuvo la plena identificación de los cuerpos localizados y se llevó a cabo el protocolo entrega digna a sus familiares”.

Con este comunicado autoridades de la Fiscalía General del Estado se adjudica la localización de los cuerpos encontrados en el cerro del Encinal.

Saben cuántas líneas le dedicaron a quienes verdaderamente hicieron la localización de esos cuerpos, como el Colectivo de Memoria Verdad y Justicia y los demás colectivos que llevaron a cabo la búsqueda y localización de los mismos.

Ninguno, no hubo ni siquiera una mención a su labor, ya no se diga un reconocimiento por el hallazgo.

Más de 30 personas se desplazaron al lugar en mención para iniciar la búsqueda durante seis días; donde las autoridades querían cortar esos trabajos, argumentando que se había concluido con la jornada programada, pero que ante su insistencia, plantón y resistencia, obligaron a que el periodo de búsqueda se alargara.

No hubo ni siquiera una línea de mención en el comunicado para esas personas.

Las autoridades de la fiscalía habrían convocado a una conferencia de prensa este viernes 6 de octubre, para dar a conocer de manera precisa, de la identificación de 11 persona de las 17 localizadas en fosas clandestinas en El Veladero, entre los que fueron sustraídos del anexo.

Algunas madres se dieron por agradecidas con las autoridades por la localización de su familiar, como la señora Rebeca Vengas García, madre de Jesús Arroyo Venegas.

Pero otras más, criticaron el trabajo que dicen haber hecho las autoridades ministeriales, como la señora Guadalupe Hernández, madre del joven  Brian José Vargas, quien criticó que la fiscalía no hace su trabajo o tarda para hacerlo.

La versión oficial

De acuerdo al coordinador de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Jesús Solís Justo, de los 17 cuerpos encontrados en El Veladero solo se han identificado 11 cuerpos y les faltan 8 cuerpos más por hacerlo.

Hizo un llamado a la población, sobre todo para aquellas familias que no se han acercado, a donar una muestra de ADN, “queremos pedirles que se acerquen con nosotros, no es necesario que levanten una carpeta de investigación. Este protocolo para aquellos familiares que están en búsqueda de sus desaparecidos, hacerle entrega de la manera más digna posible de los cuerpos que se encuentran”.

Se dio a conocer que otras de las personas identificadas tenían ficha de búsqueda desde el año 2020, las cuales ya fueron desactivadas, cumpliendo los protocolos que marcan las diferentes dependencias.

En suma, las versiones de la autoridad en materia de investigaciones plantean un escenario que está muy distante al trabajo que realmente realizan.

Son los colectivos de búsqueda quienes realmente hacen el trabajo, que ellos se “cuelgan”.

Más dignidad y respeto, sobre todo reconocimiento a quienes en jornadas exhaustivas, sin las comodidades de camionetas con aire acondicionado, se parten el lomo para encontrar a los desaparecidos.

Solo es un punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *