Acarreo en exceso para Sheinbaum

* Norma Otilia Hernández, la edil incómoda, hace acto de presencia

* Estuvo en Chilpancingo el pasado miércoles 4 en un acto multitudinario

* Regidores, presidentes municipales y líderes sindicales, botan sus labores para ir aplaudir a la aspirante presidencial de Morena 

La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que así denominan a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un multitudinario acto con alrededor de 7 mil simpatizantes en la capital de Guerrero provenientes de distintos municipios de la entidad, aunque todavía no está en campaña porque el periodo no inicia de manera oficial.

Sheinbaum Pardo elogió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien calificó como una mujer brillante y recalcó las importantes obras que ha hecho para su pueblo. Hizo un llamado a no dar marcha atrás en la cuarta transformación y resaltó que es un momento para las mujeres en la política.

Imitando a su jefe político que a la vez es presidente de la república, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite que se hable de la transformación ni de Claudia Sheinbaum. Los asistentes entonces gritaron: “¡Presidenta, presidenta!”.

Sheinbaum agregó, que en los próximos meses el país librará una nueva batalla pacífica en la que se definirá el regreso al pasado o que siga la transformación. El motivo de la visita transformado en mitin fue la firma del denominado “Acuerdo de Unidad para la Transformación”.

Añadió que uno de los principales objetivos de cara a las elecciones del próximo año, es lograr que tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, Morena obtenga las dos terceras partes, lo que serviría para hacer importantes reformas a la Constitución, principalmente para hacer cambios profundos en el Poder Judicial, donde su partido buscará que los ciudadanos elijan a través de urnas a jueces y ministros.

Sostuvo que en el país es tiempo de mujeres, pero sobre todo de transformación, y agregó que, en esta nueva etapa como coordinadora de los comités de defensa de la 4T, no le fallará al pueblo de México, porque lleva bien arraigados los principios del movimiento.

Durante otra parte de su mensaje, pidió a su equipo que reprodujera un audio en el que se escucha al expresidente Vicente Fox decir que son flojos los que son beneficiarios de algún programa social. En respuesta, señaló qué el gobierno actual vino a erradicar a las viejas prácticas del régimen anterior que se encargó de empobrecer al país, lo que ahora se combate con el incremento del salario mínimo y programas como “Sembrando Vida”, que dijo, es el único en el mundo y que busca reforestar el país.

Recalcó que se ha logrado un momento histórico que es equiparable a momentos como la Independencia o la Revolución, pues se liberó al pueblo de gobiernos que no valoraron la grandeza de las mexicanas y mexicanos.

“Dejamos de ser un gobierno, un país que miraba solo por unos cuantos, llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo: ‘Aquí lo que importa es el pueblo de México’”, puntualizó.

Sheinbaum celebró que existan pueblos como el de Guerrero, que con valentía defienden a la cuarta transformación, como ha ocurrido en diferentes procesos de la vida democrática de la entidad.

También diría que “México sigue haciendo esta revolución pacífica y no vamos a descansar hasta que cada mexicano y mexicana viva dignamente, hasta que todos los mexicanos tengan alimento saludable tres veces al día, hasta que todos los mexicanos y mexicanas puedan llevar a sus hijos a la universidad, hasta que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud”.

En el acto, Sheinbaum Pardo firmó el denominado “Acuerdo de Unidad para la Transformación”, que también fue firmado por los dirigentes de Morena nacional y estatal, así como por actores de la sociedad civil.

En su intervención el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que la ciudadanía decidiría en ocho meses por la corrupción, los privilegios o que continúe la transformación y el gobierno del pueblo.

Como en el pasado

El acarreo se dio, como en la mejor época del Partido Único, incluyendo lonche y refrescos. Desde Acapulco se trasladaron alrededor de mil 500 simpatizantes; aunque no se pudo saber con precisión si eran todos empleados municipales o estatales, burócratas tuvieron el día libre de presiones laborales.

De la región de Tierra Caliente llegó otro contingente de 500 simpatizantes. Se les notaba el origen por la vestimenta; llevaban botas y sombrero. Se acomodaron cerca de los simpatizantes movilizados desde Teloloapan, quienes llevaban pancartas de cartón para hacerse notar.

De la región de La Montaña llegaron también, con huaraches nuevos y morrales en brazo. Aunque no gobierna Morena en Tlapa y tampoco en Chilapa, sedicentes simpatizantes de Sheinbaum dijeron provenir de esos municipios.

En Chilpancingo, el contingente mayor fue de estudiantes de preparatorias. Suspendieron clases y no hubo ningún problema porque sus maestros, encabezados por el rector, fueron adelante, sonrientes. Como era día de fiesta, tampoco hubo labores en el ayuntamiento y decenas acudieron con los uniformes de trabajo, del mismo color que identifica al partido gobernante en el municipio y el estado.

Los que dejaron la oficina

El Acuerdo de Unidad, según el comunicado oficial, sumó a diferentes miembros de la sociedad guerrerense, como la regidora morenista de Atoyac, Melani Velázquez Sánchez, que dejó su oficina para ir a Chilpancingo.

Otro que botó el trabajo para ir a lanzar porras fue Javier Saldaña Almazán, rector por tercera ocasión, que llevó a Berenice Illades Aguiar, la secretaria general. También llegó a suscribir Ofelio Martínez Llanes, líder del sindicato de académicos de la UAGro. También suscribe dicho acuerdo el exrector interino Alfredo Romero Olea, a quien presentaron como “profesor investigador de la BUAP”.

Cerca estaba Rodolfo Ponce Reinoso, rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte; Adela Hernández, lideresa del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, se despreocupó de los problemas de sus agremiados y fue a sumarse.

En tanto, el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación, Héctor Torres Solano, desistió de protestar porque no otorgan contratos a sus agremiados para ir a firmar; lo hizo casi al lado de Silvano Palacios Salgado, líder de la Sección 14 del SNTE que corresponde a Guerrero. La ocasión ameritaba dejar a un lado las diferencias políticas e ideológicas.

Dicho Acuerdo de Unidad fue firmado también por Yareth Saraí Pineda Arce, presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca que llegó por el PRD; Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, presidente municipal de Atenango del Río que llegó por el desaparecido PES, partido aliado de Morena; Jesús Yasir Deloya Díaz, presidente municipal de Técpan que llegó por el PRD; Amado Basurto Gálvez, presidente municipal de Tlacoapa que llegó por el PAN), así como Sara Salinas Bravo, presidenta municipal de Eduardo Neri que llegó por el PT pero ahora se quiere reelegir por Morena.

Rodolfo Escobar Ávila, líder de la Confederación de Trabajadores de Guerrero y exdiputado local priísta, se sumó a los firmantes y aunque no firmó, brilló por su presencia Javier Taja Rodríguez, excandidato priísta a la alcaldía de Acapulco, que aparece en una foto abrazando a la candidata presidencial.

Otilia y el enojo de Evelyn

Aun cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la investiga por su reunión que tuvo con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal “Los Ardillos”, Norma Otilia Hernández Martínez, apeló su derecho de estar presente por ser consejera estatal de Morena y participó en los dos eventos que encabezó Claudia Sheinbaum en la capital de Guerrero.

A la salida de un salón del hotel donde Sheinbaum presidió una reunión con alcaldes, síndicos, regidores y diputados, la presidenta municipal la abordó y le regaló una artesanía regional.

En la fotografía que fue difundida en redes sociales, la alcaldesa y la abanderada presidencial aparecen sonriendo. Detrás de las dos está el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la gobernadora Evelyn Salgado, con aparente mirada de enojo. Previamente, la candidata presidencial desayunó con la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio. Tras ese encuentro, compartió una fotografía en sus redes sociales en la que se refirió a la mandataria guerrerense como su “amiga y compañera”.

En el zócalo, la alcaldesa de Chilpancingo, se abrió paso entre la multitud y atrás de ella van funcionarios del Cabildo que preside. “Norma”, “Norma”, le grita la porra, mientras ella se acomoda en la primera fila de invitados.

Los comentarios fueron en el sentido que la presidenta municipal fue a burlarse de la gobernadora con su presencia, ya que hay distanciamiento entre ambas, al parecer porque la primera respaldó en la campaña interna a Marcelo Ebrard mientras que Salgado Pineda y cercanos se declararon partidarios de Sheinbaum.

El distanciamiento se notó en que Hernández Martínez no fue invitada a dar el grito de independencia en palacio de gobierno y también a que el pasado 21 de septiembre, día del más tradicional festejo de Chilpancingo que es a San Mateo, la gobernadora no acudió. Tampoco iría al festejo a San Francisco el miércoles 4 de octubre, día de la visita de Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *