A la autocrítica, llama al Poder Judicial Federal, nueva consejera de la Judicatura

* Con la llegada de la ministra Celia Maya, por vez primera, una mayoría de mujeres forman el CJF: consejera Mónica López Benítez

A formular una autocrítica para corregir sus fallas y excesos, llamó al Poder Judicial de la Federación (PJF), la Doctora Celia Maya García, nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien recibió de manos de la ministra presidenta del PJF, Norma Lucia Piña Hernández, su credencial y distintivo correspondientes.

Renovarse debe este poder –advirtió Maya García–, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus compañeros de la Judicatura que, en sesión solemne –celebrada en martes 26 de septiembre del 2023–, se congregaron para darle la bienvenida.

Mis propuestas haré, para que –desde la reflexión y la crítica internas– una analítica tarea de gran calado, se emprenda desde el Consejo de la Judicatura Federal, a fin de identificar las deficiencias, fallas y excesos del aparato judicial –señaló.

Asimismo, asumir debemos, que lo que sea necesario hay que cambiar, a fin de que a la altura de las exigencias que plantea el pueblo de México, esté el Poder Judicial de la Federación; es decir, una justicia al alcance de todos –aseveró Maya García, quien desde 1979, en Querétaro fue jueza y magistrada y, posteriormente, candidata a gobernadora de esa entidad federativa, por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Que si bien –agregó–, para garantizar a la sociedad su imparcialidad, es indispensable la independencia judicial, ésta no debe aislarlos de aquélla.

Asimismo, que como propósito, no ha de tener tal independencia, erigir a los tribunales en fortalezas corporativas, inmunes a las demandas y reclamos sociales –principalmente de los más vulnerables grupos y sectores–, sino que, a partir de sus empoderados sitiales, debe orientarse tal independencia, a reducir las desigualdades abismales y proscribir las injusticias sociales –sentenció.

Por otro lado, en la ceremonia de bienvenida –al hablar a nombre de la SCJN–, el ministro Javier Laynez Potisek, defendió la necesidad de una remuneración para los integrantes del PJF, justa, irrenunciable y acorde con sus responsabilidades, así como de la seguridad de que, al final del ciclo profesional y llegado el momento del retiro, de buscar recursos para vivir dignamente, no tendrán que preocuparse ni ocuparse.

Por su parte, a su compañera Celia Maya dio la bienvenida, la ministra consejera Lilia Mónica López Benítez, quien destacó que con su llegada, por vez primera, una mayoría de mujeres forman el pleno del CJF.

Han debido transcurrir, cerca de 40 integraciones del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para lograr –con la incorporación de la doctora Celia Maya García– que cuatro mujeres, formemos parte de este órgano de administración, vigilancia y disciplina –señaló, por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *