Sangrienta rebelión contra la extorsión

Uno de los vehículos calcinados, en el que presuntamente viajaban los civiles armados. Foto: Especial.

* Se defienden pobladores de Texcaltitlán y matan a 8

* Entidades colindantes como Guerrero, Michoacán y el Estado de México sufren el embate e imposición de cuotas por grupos criminales, como la Familia Michoacana 

* La Costa Grande y Tierra Caliente, sufren la misma situación, asolados por grupos criminales

Redacción

El Estado de México es una de las entidades que colindan con Guerrero y al igual que este y otras como Michoacán, sufren el embate de la delincuencia organizada por el llamado cobro de piso, que en algunos de los casos descaradamente se presentan a ejercerlo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno -algunos con la nula capacidad para enfrentarlos- solo dan paliativos y soluciones inmediatas a este flagelo de la delincuencia organizada, como simple extinguidores que apagan la flama que aparece momentáneamente.

Pasado la crisis de inseguridad y permanecer unos días, abandonan los territorios; no persiguen verdaderamente a esas bandas criminales, las cuales, muchas de ellas tienen sus territorios bien definidos.

En el Estado de México pobladores cansados de pagar el cobro de piso decidieron enfrentarlos, con resultado de 8 sicarios abatidos de la Familia Michoacana que les exigía el pago por sus cosechas; pero también sufrieron 3 bajas por parte de pobladores de Texcaltitlán.

No fue una acción de las autoridades, no una estrategia del gobierno, solo la decisión de los pobladores, que cansados por la situación en que se encontraban, decidieron ponerle fin.

Guerrero sufre el mismo mal que las otras entidades colindantes, un claro ejemplo son las zonas de Tierra Caliente y Costa Grande, donde el grupo criminal denominado La Familia Michoacana impone su voluntad, hacen huir a familias en poblaciones con actos terroristas, donde arriban en convoys de camionetas con pistoleros armados como en la Tierra Caliente o con el envío de drones artillados con material explosivo, como está sucediendo en la Costa Grande; y las autoridades tienen conocimiento y no hacen nada, minimizan esta situación.

Tan solo en abril de este año, pobladores de la Tierra Caliente dieron un ultimato a las autoridades, ante la injerencia del grupo delictivo de La Familia Michoacana, dijeron dispuesto a levantarse en armas para enfrentar al grupo armado.

En esa ocasión, señalaron que combatirían a quienes son cabezas visibles de ese grupo armado, los hermanos Jonhy y José Alfredo Hurtado Olascoaga o lo que es lo mismo, a los que identifican como el “pez” y el “fresa”.

En esa ocasión, revelaron que la extorsión y el cobro de cuotas era la inconformidad, al no poder sus cosechas o su ganado que es acaparado por el grupo criminal de La Familia Michoacana.

La Sierra de Petatlán, desde hace varias semanas han venido denunciando ataques de grupos de la delincuencia organizada con drones artillados.

Este modus operandi de la delincuencia ha impactado en la ruta serrana Santa Rosa-El Durazno en petatleca, en poblaciones como El Parotal, La Mona, El Camarón y Las Mesas.

Estos ataques son considerados como terrorismo por parte de los pobladores y a pesar de que lo han denunciado y organizado bloqueos para que ñas autoridad los voltee a ver, la situación continúa.

No hay respuesta a la petición de construir bases militares y de la Guardia Nacional,  para que los grupos delincuenciales que quieren incursionar en esa zona sean combatidos.

11 muertos en el Estado de México

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, un enfrentamiento tuvo como saldo 11 personas fallecidas, en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, -zona sur de la entidad mexiquense-.

La dependencia indicó, que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido.

El enfrentamiento se registró el pasado 8 de diciembre, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad.

Los pobladores dieron a conocer que un grupo de civiles armados arribaron el viernes a su localidad para exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, ante esta situación y al no poder acceder a sus pretensiones, se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.

También, se supo que este grupo pertenecen a  un brazo armado de la familia Michoacana, donde quedaron abatidos 8 presuntos delincuentes, entre ellos a quien se identifica como el jede de plaza denominado “El Payaso”.

Ahora los pobladores temen represalias por parte de ese grupo criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *