Anuncia AMLO que se aplicará en Guerrero el programa Sembrando Vida y Mejoramiento de Escuelas

* El programa de reforestación de cítricos o cocos, tendría un jornal de cinco mil pesos al mes

* Adelanta el presidente, que el recurso para las escuelas no pasará por la SEP ni la SEG, se hará entrega de este de manera directa a comités de padres de familia

La Unión, Gro.- Durante su visita a la Costa Grande de Guerrero, en el municipio de la Unión, donde visitó el hospital IMSS-Bienestar, para dar a conocer el esquema de salud con que trabajará su gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo anuncios importantes a través de programas federales, que beneficiaran al estado de Guerrero.

Antes, destacó que en su gobierno ya no hay lujos y como prueba, mencionó que se traslada en aviones de líneas comerciales, como cualquier ciudadano que se traslada de un lugar a otro dentro del país, “si viajo a Zihuatanejo en avión, y de Zihuatanejo acá a La Unión en helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo está el camino? Nunca”.

Insistió que ya no existen gastos superfluos como antes, que se destinaban seis mil millones de pesos nada más para atender a los altos funcionarios públicos en todas sus demandas de salud, “se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario”.

López Obrador mencionó que esas prácticas de los anteriores gobiernos habían acabado con su llegada a la presidencia y que por eso había presupuesto y se va a poder dar respuesta a todas las demandas de la gente.

Anunció que se va a llevar a cabo en Guerrero el programa “Sembrando Vida”, que ya se está aplicando en otros estados del país, el cual consiste en entregar  plantas de viveros para sembrar árboles maderables o frutales, como cítricos o coco, lo que se da en cada región; López Obrador agregó que no sólo se da la planta, sino que se paga también un jornal al hijo del ejidatario, al hijo del pequeño propietario, “para que esté permanentemente trabajando”.

Mencionó que hasta la fecha se están sembrando ya 500 mil hectáreas en el país y se está dando empleo a 200 mil campesinos, no empleo temporal, sino empleo permanente.

Por lo que en Guerrero este programa de “Sembrando Vida” comenzará con 25 mil hectáreas que  incluye el municipio de La Unión y se van a crear 10 mil empleos.

El presidente de la República precisó que es un jornal de cinco mil pesos al mes, pero que se deja un ahorro de 500 pesos y solo se dan cuatro mil 500 pesos, el ahorro se dará después de concluir su administración, “porque queremos que cuando menos un año después de que terminemos, después del 24, siga el programa para que los árboles alcancen a crecer”.

Mejoramiento en escuelas

López Obrador también anunció que se va a llevar a cabo también un programa de mejoramiento de las escuelas de todo Guerrero, un programa que ya se inició en el estado de Puebla y que se va a aplicarse también en Guerrero, beneficiándose nueve mil 121 escuelas.

E programa consiste en que se va a entregar un presupuesto a cada escuela, pero que ese presupuesto ya no va a pasar por la Secretaría de Educación Pública federal ni por instancias estatales, sino que se va a entregar un cheque directo a la sociedad de padres de familia de cada escuela.

Explicó que para eso se hará una asamblea de padres de familia en las escuelas, se elige el comité, y se entrega al presidente del comité y al tesorero del comité lo que corresponde de presupuesto a cada escuela, de acuerdo al número de alumnos que tengan: si es de cinco a 50 alumnos, escuela pequeña, multigrado, 150 mil pesos; si es de 150 alumnos, de 50 a 150, 200 mil; y de organización completa, 500 mil pesos al año.

El recurso que se le otorgue al comité de padres de familia, decidirán en asamblea, en qué aplicar ese programa, si se va a construir un aula, si se va a impermeabilizar, si se va a pintar, si se va a comprar mobiliario, si se va a arreglar los baños.

Andrés Manuel López Obrador dijo que este programa significa una inversión de mil 700 millones de pesos para las cerca de las 10 mil escuelas, “mil 700 millones, 850 millones va a aportar la federación y 850 millones me acaba de aceptar el gobernador Héctor Astudillo”.

Y adelantó que va a regresar a Guerrero para firmar ese acuerdo y empezar ya a entregar los apoyos a todas las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *