En Guerrero AMLO tiene el respaldo de Astudillo, Adela y Félix

“Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadano, muchas personas, muchos seres humanos

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”

Fueron las respuestas que dieran el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un día después de que se dieran los acontecimientos en Culiacán Sinaloa, un captura fallida, no planeada y no consensada de Ovidio Guzmán, -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, con los altos mandos, como así lo reconoció el gabinete de seguridad.

Hablar de los acontecimientos sucedidos el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán Sinaloa, sería como repetir la información que estuvo fluyendo a través de redes sociales y algunos medios de comunicación vía internet, sin embargo,  esa información va más allá de lo que nos pudimos enterarnos los mexicanos en ese momento, sobre todo, porque el cerco que estableció el grupo criminal, no dejó llegar, en donde realmente se estaban dando los “incidentes principales”, para que se llegara a tomar una determinación de tal magnitud.

Empero, más allá del linchamiento mediático que hicieran al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar la decisión tomada por el gabinete de seguridad en esos acontecimientos, en Gurrero recibió el respaldo de al menos el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el Senador de la República, Félix Salgado Macedonio.    

Astudillo Flores

Uno de los primeros que fijara la postura en torno al tema, fue el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien en su cuenta de Twitter escribiera:

“Desde Guerrero toda nuestra solidaridad al Gobierno de México por los recientes acontecimientos en Culiacán Sinaloa. Refrendamos el respaldo al presidente  @lopezobrador_, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @SSPCMéxico.”

Lo que le valió un amplio reconocimiento por parte de quienes son sus seguidores en esa red social.

Pero además, en entrevista con medios de comunicación, precisó que lo que pasó en Sinaloa la tarde del jueves de esa semana, “nos obliga necesariamente a estar más unidos”.

Puntualizando que el tema de la inseguridad, no es un problema que se vaya a resolver en 1 ó 2 meses, “son problemas que se deben de enfrentar con una gran comunicación institucional”.

Adela Román

Por su parte la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo también se solidarizó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manera institucional, es decir a nombre de la administración que ella encabeza:

“El H. Ayuntamiento de Acapulco refrenda su solidaridad al presidente @lopezobrador_ en la fundamental responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad. Lo que gobiernos anteriores nombraban daños colaterales, en el actual @GobiernoMX se privilegia la integridad de los mexicanos.”

Félix Salgado

Finalmente el Senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, muy a su estilo, hizo lo propio:

“Eres un héroe mi querido AMLO. Hombre humilde, humano y generoso. Cuidas a tu pueblo, a los inocentes que pudieron haber muerto por la imprudencia de ambas partes. Es mejor barrer la basura de los medios que te linchan, que barrer la sangre de familias completas. ¡Estamos contigo!”

De las tres posturas, resaltan y coinciden dos, la de Adela Rompan Ocampo y la de Félix Salgado Macedonio, en que se privilegió la integridad de las personas que estuvieron viviendo de cerca esta situación y que en cierta manera, sus vidas dependían de “una decisión”. 

Aprobación

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultoría Mitofsky, la que se basa en entrevistas a mil mexicanos mayores de 18 años, la aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de octubre,  alcanzó 63.6%, es decir, tres puntos más que la del jueves 17 de octubre, que fue de 63.3%. Información difundida en reporteindigo.com

Si lo ponemos en el contexto de los acontecimientos ocurridos, tal vez las decisiones del primer mandatario no estén tan erradas, como pretenden evidenciarlo.

Pero además como el bien lo dijo en la mañanera del pasado viernes 18 de octubre, que rechazaba que la “decisión” debilite a su gobierno, “porque no se puede apagar el fuego con el fuego”.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *