Se integró un expediente responsable por el caso Ayotzinapa: CNDH

* Luis Raúl González Pérez, se pronunció porque en México sean reguladas la amapola y la marihuana

Chilpanicngo, Gro., octubre 31.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se pronunció porque en México sean reguladas la amapola y la marihuana, y resaltó que una regulación adecuada podría contener la violencia, la pérdida de vidas y la afectación en la integridad física de las personas.

Además, dijo que durante su gestión como titular de la CNDH, se integró un expediente responsable y serio en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, a pesar de los obstáculos que impuso la desaparecida Procuraduría General de la República.

De visita en esta capital para dar a conocer un Informe Especial sobre las desapariciones y la violencia en Chilapa, consideró que es necesario que haya un análisis serio sobre la regulación de las diferentes drogas, considerando los efectos de las políticas de prohibición, “la política prohibitiva trae efectos en la vida de las personas, en la integridad de las personas, en la salud de las personas”.

Manifestó que llegó tarde la discusión sobre la regulación de la amapola y la marihuana, pero es urgente que ocurra, porque tiene una perspectiva de que si hay una regulación adecuada se podría contener la violencia, asesinatos o afectación a las personas.

En relación al trabajo que la CNDH hizo respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, González Pérez dijo que en su momento ese organismo dio respuesta con la integración de una recomendación de 2,600 páginas, que sintetiza el análisis de un millón de fojas que contenía el expediente en una labor intensa de 4 años con la participación de un equipo de trabajo de 40 personas, que sólo se dedicaron al caso Ayotzinapa.

Insistió en que la desaparecida PGR puso muchos obstáculos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al no proporcionarles información o el acceso a la indagatoria, “lo cual retrasó el análisis porque accedíamos copiando las actuaciones”.

La recomendación propone 220 líneas de investigación; 120 puntos recomendatorios; y 8 propuestas dirigidas a diferentes autoridades, dijo.

Manifestó que las autoridades reconocieron la seriedad de la investigación que hizo la CNDH, que será tomada en cuenta en lo que haga la Fiscalía General de la República y la Comisión de la Verdad.

En relación al operativo fallido efectuado en Culiacán, Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán hijo de “El Chapo” Guzmán, Luis Raúl González informó que integran un expediente en base a una queja digital que llegó, y otra que inició el organismo de oficio, y en su momento se hará el pronunciamiento que corresponda.

Preocupan las víctimas que perdieron la vida y las personas lesionadas, que es parte de lo que el expediente indagará, agregó el presidente de la CNDH.

En otro tema dijo que la violencia y la desaparición de personas ocurridas en Chilapa, representa un botón de lo que pasa en muchas regiones del país, “no es privativo de Guerrero, hay estados que están con problemáticas diferentes, no se trata de competir, no se trata de ver quien está más o menos; se trata de articular esfuerzos como los que proponemos para Chilapa”.

El presidente de la CNDH dijo que México atraviesa 4 binomios: pobreza y desigualdad; violencia e inseguridad; corrupción e impunidad; y, debilidad del Estado de Derechos y debilidad institucional en materia de procuración y administración de justicia con una coyuntura crítica en materia de derechos humanos, “basta ver 40 mil desaparecidos en todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *