Atacan a balazos contra familiares del extinto líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio

* Se dirigían a Chilpancingo a un evento su esposa y su hija cuando fueron agredidas pasando la caseta de La Venta

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 4 de marzo de 2024.- La esposa y la hija del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, fueron atacadas a balazos la mañana de este lunes en la Autopista del Sol con dirección a Chilpancingo, después de haber pasado la caseta de cobro “La Venta”. Las mujeres resultaron ilesas y por temor de ser nuevamente tiroteadas regresaron en sentido contrario y pidieron protección policiaca.

Las 2 mujeres se trasladaban en un vehículo a la capital del estado, para participar en un evento “de reflexión, paz y justicia”, programado para las 9 de la mañana en la explanada de las oficinas de la Secretaría de Salud, a unos metros donde el 17 de octubre Bruno Plácido Valerio cayó muerto tras recibir impactos de bala.

La hija del líder de la UPOEG narró afuera del edificio sede de la Secretaría de Salud, que alrededor de las 6:30 horas fueron atacadas a balazos luego de haber transitado por la caseta de cobro “La Venta”.

“Nos interceptó un coche color gris en el que iban 2 armados que nos dispararon 3 tiros. Mi mamá se tuvo que detener para que ellos avanzaran y se intercalaran carros, eso nos ayudó para retroceder y llegamos a la caseta en sentido contrario donde pedimos auxilio”, dijo.

En breve entrevista aclaró que los disparos no fueron con dirección hacia ellas, les dispararon a las llantas. “Le hablamos al director de Gobernación licenciado Francisco -Rodríguez Cisneros-, pedimos ayuda, esperamos hasta que nos pudieran auxiliar y nos resguardaron hasta acá”, hasta Chilpancingo.

La hija del fundador de las autodefensas en Guerrero, dijo a los reporteros que sus agresores portaban armas largas. Señaló que aún no definen si solicitarán a los gobiernos federal y estatal, medidas cautelares o de protección por lo ocurrido esta mañana en la Autopista del Sol. Adelantó que de ser necesario sí harán el planteamiento.

Aclaró que desde la muerte de Bruno Plácido Valerio no han recibido amenazas de muerte.

En relación a las investigaciones que se hacen para esclarecer el asesinato de Bruno Plácido, la hija del desaparecido líder de las autodefensas informó que la Fiscalía les ha informado que no hay avances.

Aclaró que por el momento no tienen contemplado movilizarse para exigir el avance de las pesquisas. Dijo que por el momento irán con los tiempos, “pero sí pedimos que se esclarezca el caso porque no puede quedar impune”.

Reveló que no han sido atendidas por la Fiscalía General del Estado para conocer el avance de las investigaciones, por los cambios que hubo en esa instancia de gobierno. “No nos han recibido en audiencia ni ha habido alguna reunión”, indicó.

Las 2 mujeres llegaron al evento programado casi 2 horas después, en donde eran esperadas por algunos de sus familiares e integrantes de la UPOEG.

En 2 carpas instaladas en el área de estacionamiento de la Secretaría de Salud, un sacerdote ofició una misa y bendijo un pequeño altar instalado muy cerca donde cayó muerto Bruno Plácito Valerio. El lugar fue vigilado por miembros de corporaciones policiacas.

El evento fue organizado con motivo del cumpleaños de Bruno Plácido, y para exigirles a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de “quien dio si vida para ayudar a los pueblos indígenas”, como lo dice la invitación que circuló en grupos de WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *