No, a discursos y acciones “machistas”, en la UAGro: «Colectiva Primavera Violeta», de Atoyac de Álvarez, Guerrero

*Lo anterior, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Marco Antonio Villegas

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Ni una más desaparecida, alto al acoso laboral y al feminicidio, desde esta trinchera, exigimos justicia.

La Colectiva Primavera Violeta –conformada por docentes y estudiantes de la Preparatoria número 22–, previo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo, realizó una actividad física y después con pancartas en manos, protestó de una forma pacífica.

Tanto los estudiantes como las maestras se colocaron en una valla, formando una enorme fila. Mostraron las pancartas en alusión al alto a la violencia contra las mujeres y el feminicidio, en seguida, caminaron gritando consignas, rumbo a la instalación de la Unidad Académica, en donde llevaron a cabo un mitin y dieron a conocer un pronunciamiento.

La maestra Diana Hernández Castro, acompañada de sus compañeras docentes –entre ellas Juanita Guzmán Reyna y María de la Luz Mendoza Peña–, dirigiéndose a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al rector Javier Saldaña Almazán, señaló que “los que hoy nos manifestamos de manera pacífica, somos trabajadoras de la Universidad Autónoma de Guerrero, por eso hoy estamos conmemorando, el día Internacional de la Mujer”.

“Iniciamos como un grupo de maestras que comparten la necesidad de incorporar el feminismo y la perspectiva de género en el aula, comenzaron a cuestionar por qué el rosa es de mujer y el azul de hombre, casi por la ley dentro de los libros de estudio; por qué gran parte de la bibliografía es de varones, por qué se replica la historia con narrativa machista, en la que la mujer posee posición sobre ella  y su cuerpo, porque incluso de forma  inconsciente, la planilla docente  replica  discursos machistas y de género”, puntualizó la docente.

Pero también surge ésta, porque ellas mismas han sido y siguen siendo objeto de violencia de género, por trabajadores con puestos de jerarquías e inclusive por mujeres  reclutadas por esos mismos  hombres, para ejercer y perpetuar la violencia.

Este 8 de Marzo, se celebra con motivo del incendio ocurrido en Nueva York en 1911, dentro de una fábrica maquiladora, en donde murieron 146 personas de las cuales 129 eran mujeres. El accidente evidenció la desigualdad en las condiciones laborales para las mujeres, dentro de la industria textil y en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *