El Congreso de Guerrero, debió haber depurado, lista de aspirantes a fiscales enviada al ejecutivo, señala uno de ellos

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 26 de marzo de 2024.- El Congreso del estado debió haber depurado la lista de los 32 profesionales del Derecho que se inscribieron en el proceso para designar al fiscal, y haber enviado a la gobernadora Evelyn Salgado una lista de 10 o 15 aspirantes con más experiencia en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal, entre otras capacidades, para que de éstos la titular del Poder Ejecutivo integrara la terna que enviará a los diputados para designar al titular de la Fiscalía.

La opinión fue vertida por el doctor en Derecho y aspirante a fiscal Jaime Kahan Hernández, quien manifestó su confianza de que tanto la gobernadora como los diputados harán una buena selección y designación del nuevo fiscal guerrerense que sustituirá en el cargo a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos.

El abogado dijo que seguramente los legisladores no quisieron afectar ni discriminar a ninguno de los que participan en el proceso de selección y designación del fiscal, por lo que determinaron enviarle a la gobernadora Evelyn Salgado la lista de los 32 que se apuntaron en acatamiento a la convocatoria publicada por el Congreso.

El jurista se pronunció porque la Fiscalía General del Estado sea una institución de puertas abiertas, y que aplique las nuevas tecnologías que sirvan a los ciudadanos; debe capacitar de manera permanente a los trabajadores y someterlos a evaluaciones de control y confianza incluyendo a los mandos directivos.

La Fiscalía debe modernizarse para que los procesos que realiza los haga en línea, desde que se levantan las carpetas de investigación para permitir a los interesados revisar el avance de los procesos.

Jaime Kahan dijo que debe haber en la fiscalía una mayor coordinación entre los agentes del Ministerio Público que son los que inician las carpetas de investigación, y la Policía Ministerial que se encarga de investigar los hechos. “Se debe dar lugar una sinergia entre las 2 áreas, haciendo entender a los trabajadores que entre mayores resultados la sociedad los verá mejor y crecerá la confianza”.

Esto también se logrará teniendo una mayor armonización con los trabajadores administrativos y operativos, “porque si tú en el trabajo eres feliz los resultados serán mejores”.

Además, dijo que se debe trabajar mucho en la conciliación entre las partes involucradas en un hecho o conflicto, porque habiendo éxito en esa parte no habrá necesidad de abrir carpetas de investigación.

Recordó que la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos fue removida como fiscal porque con seguridad algo estuvo mal, “si las cosas hubieran estado bien no hubiera habido necesidad de que pasó lo que desafortunadamente ha venido pasando”.

Consideró que es necesario que la Fiscalía mejore su productividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, pero que ello también se logrará mejorando las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, incluyendo la contratación de seguros de vida.

Hay en Guerrero una fiscalía con imagen manchada, “pero no es imposible limpiarla, hay hombres y mujeres valientes en Guerrero, por eso somos 32 los apuntados, aquí no se trata de echar culpas a los que ya estuvieron porque bien o mal todos sabemos que esto es un reto”, agregó Jaime Kahan.

Señaló que los ahorros económicos en la Fiscalía deben hacerse sin afectar sus funciones, esto en alusión al cierre de 14 Agencias del Ministerio Público en Acapulco en el periodo de la ex fiscal, que fueron concentradas en la Fiscalía Regional lo cual acrecentó el trabajo y la acumulación de personas en un mismo lugar.

Lo que habría que hacer es reabrirlas donde operaban, o en su caso hacer convenios con dependencias de gobierno que faciliten espacios en sus instalaciones para que operen, para que el gasto en rentas no sea tan holgado, esto permitirá una mayor funcionalidad, indicó el aspirante a fiscal.

Consideró los ataques vertidos en su contra a una guerra sucia y al fuego amigo. Aclaró que todos sus estudios con grados académicos los hizo antes de ocupar cargos públicos.

Dijo estar en la mejor disposición de que sea investigado y analizado; dijo que está abierto a la crítica, “tal parece que para algunos prepararse académicamente es un delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *