Pide activista que delincuencia organizada sea catalogada como terrorismo

* El planteamiento fue hecho por Adrián LeBaron, quien en el año 2019 perdió a una hija y nietos en un ataque

Marcial Campuzano

El activista Adrián LeBaron se pronunció porque los integrantes de la delincuencia organizada que sean detenidos, también sean investigados por terrorismo por los daños que ocasionan con sus acciones.

De visita en la capital del estado en donde ofreció una conferencia de prensa, consideró necesario catalogar a la delincuencia organizada como terrorismo, considerando que el país tiene suficiente estado de derecho y leyes, y los detenidos bajo esa modalidad sean investigados.

Aplicar la figura de terrorismo a los detenidos por delincuencia organizada en México, permitirá que ahonden las investigaciones, y evitará que recuperen su libertad, indicó.

En Estados Unidos de Norteamérica se encuentran refugiados muchos mexicanos que cometieron delitos en el territorio nacional. El FBI los tiene detectado, pero no hay acusaciones en su contra para capturarlos, por lo que pidieron por escrito al presidente Joe Biden que los catalogue como terroristas para que sean capturados, explicó.

En la Unión Americana no saben cómo detener a personas que han cometido asesinatos en México porque no tienen fundamentos, señaló Adrián LeBaron.

De establecer México la figura de terrorista a los integrantes de la delincuencia organizada, Estados Unidos rompería relaciones con México, incluidas las relaciones comerciales, porque el Congreso estadounidense no le permite al gobierno norteamericano tener relaciones con ningún país donde hay terrorismo,  como ocurre con Irán, Irak, Afganistán que son territorios donde hay terrorismo, señaló.

Aclaró que las leyes mexicanas contemplan el terrorismo, pero que no se aplica porque no les conviene. La intención es hacer visible que en México existe la posibilidad de acusar a alguien por terrorismo, pero la fiscalía, la federación y los estados no se animan hacerlo.

Reconoció el trabajo que realizan en Guerrero y en el país, líderes de la religión católica para pacificar el estado a través de treguas con grupos de la delincuencia. Cualquier cosa que se haga para lograr la paz es positiva, indicó.

Dijo que en su caso no persigue una justicia vengativa por el asesinato de su hija el 4 de noviembre de 2019 cerca de La Mora municipio de Bavispe, Sonora, lo que pide es que hechos como ese ya no sucedan.

Expuso que su activismo va encaminado a buscar la paz como lo hacen los obispos, las madres buscadoras, empresarios y miembros de la sociedad en su conjunto, tras reconocer el trabajo que hacen los sacerdotes y las iglesias.

Consideró que es necesario el fortalecimiento de las policías municipales en México, a los que calificó como muy mal educados, no obstante de ser los primeros respondientes cuando ocurren delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *