Podrían partidos usurpar espacio que pertenece a la diputación migrante

* La curul podría ser ocupada por personas ajenas a la comunidad migrante, advierten

* Los guerrerenses radicados en el extranjero, no fueron tomados en cuenta en las propuestas

Marcial Campuzano

Las Asociaciones y clubes de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica, no fueron tomados en cuenta por los partidos políticos para proponer a quién quieren como diputado migrante, como sí ocurre en Oaxaca y en la Ciudad de México, toda vez que éstos se atribuyeron la facultad de hacer las propuestas y registrarlas en las listas de candidatos de diputados de representación proporcional.

Con esta artimaña está latente el riesgo de que la diputación migrante de la próxima legislatura del Congreso de Guerrero, sea usurpada por alguien que no tenga relación con los migrantes guerrerenses, incluso que no tenga la característica de migrante, como ocurre con otras acciones afirmativas otorgadas a sectores vulnerables de la población.

José Betancourt Villa quien forma parte del Colectivo Internacional Migración para las Américas, recordó que la figura de diputado migrante en Guerrero quedó plasmada en la ley a partir de 2015, la cual tuvo como objetivo que los migrantes tengan una representación en el Congreso del estado, pero no se hizo válida porque el Congreso la postergó, bajo el argumento de que los partidos no habían modificado sus estatutos y normas internas para garantizar la postulación de esta figura.

Ante el desinterés mostrado por los partidos, fueron interpuestos juicios ciudadanos ante tribunales electorales en el 2018 y en 2020 para garantizar la elección del diputado migrante, con la propuesta de que el legislador fuera electo por la comunidad migrante guerrerense en el exterior.

Fue hasta este año y en esta elección cuando los partidos determinaron dar en sus listas de candidatos de representación proporcional, un espacio para la diputación migrante. No obstante que la ley obliga a todos los partidos registrar diputaciones migrantes, en esta elección solo lo hicieron 7 institutos políticos.

José Betancourt dijo que corresponderá al partido que tenga más votos en la elección de diputados, asignar un espacio al diputado migrante, “lo cual no garantiza que nuestros paisanos y paisanas que radican en el exterior elijan a quien los va a representar.

Ahorita la batalla es cuidar el perfil de aquellos candidatos y candidatas para que sean verdaderamente representantes de la comunidad migrante, que tengan un arraigo con la comunidad migrante, que conozcan sus necesidades, sus problemas, la agenda migrante que es bastante amplia”, explicó.

El reglamento electoral señala que quienes sean candidatos a diputado migrante, deberán tener cuando menos una residencia de 6 meses en el extranjero, o mínimo 6 meses anterior al día de la elección, “eso muchas personas lo pueden cumplir sin ser necesariamente migrantes, o tener algún vínculo con la comunidad migrante”.

Por eso se corre el riesgo de que no migrantes usurpen el espacio de la diputación migrante que corresponde a ese sector, indicó. Recordó que en el pasado reciente hubo impugnaciones contra la fórmula de candidatos que registró la coalición Morena-PT-Partido Verde que encabezaba Lloyd Walton hijo de Luis Walton Aburto.

José Betancourt dijo que eso demuestra que no fueron tomados en cuenta los clubes ni las organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos para hacer propuestas de candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *