Desmienten robo de urnas y elección sucia en Ciencias Químicas de la UAGro; la escuela en poder de inconformes

* Carlos Ortuño ganó con 634 votos; Julio Ortiz obtuvo 499 sufragios, según el conteo

* Porros de la planilla perdedora intentaron reventar la elección de director y quemar los votos

Marcial Campuzano

La planilla triunfadora en la elección de director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas encabezada por el doctor Carlos Ortuño Pineda, desmintió el robo de urnas con la papelería electoral sufragada la noche del pasado martes. Resaltó que fue contundente su triunfo con muchos votos de diferencia que no acepta la planilla perdedora que por más de 30 años tuvo el control de esa institución, a cuyos integrantes instó a resolver sus inconformidades por la vía legal.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, los triunfadores de la contienda denunciaron además que en la elección hubo gente ajena a la institución para reventar la jornada electoral, para impedir que el grupo en el poder sea sustituido por la vía del sufragio para seguir teniendo canonjías y privilegios.

El maestro Jorge Bello Martínez señaló que el bloque que apoyó al doctor Carlos Ortuño Pineda que encabezó la planilla 1, obtuvo en la jornada electoral 634 votos a favor contra 499 que favorecieron al candidato de la planilla 2 Julio Ortiz Ortiz.

Narró que la jornada electoral se llevó a cabo prácticamente en un encierro, porque integrantes de la otra planilla colocaron cadenas y candados a los accesos de la escuela, y hubo bloqueos en el único acceso que no fue encadenado por parte de testaferros de la planilla perdedora.

La elección se calentó en Ciencias Químicas, al generar inconformidad el acuerdo de no permitir el uso de teléfonos celulares al momento de que estudiantes y trabajadores emitieran su voto, y por la colocación de una lona para garantizar el voto libre y secreto, dijo el profesor.

Acusaron al profesor Lorenzo Salgado Goytia de haber iniciado el desorden, al tomar fotografías con su teléfono celular lanzado amenazas a estudiantes, a pesar de que los miembros de la Comisión Electoral le dijeron que no estaba permitido hacerlo.

Aclaró que es falso que haya habido robo de urnas con votos la noche del martes, como lo hicieron ver miembros de la otra planilla. Lo que ocurrió es que miembros de la Comisión Electoral, determinaron sacar de la escuela las urnas como se aprecia en un video difundido en las redes sociales, para resguardarlas ante las amenazas de que las boletas serían destruidas y quemadas.

Denunció que los miembros de la Comisión Electoral y los representantes de la planilla triunfadora, fueron secuestrados al ser privados de su libertad por más de 4 horas por parte de personas que traían cadenas enrolladas en las manos con la intención de golpearlos.

Denunció también que a partir de la noche del pasado martes, la Facultad de Ciencias Químicas quedó en calidad de secuestrada por miembros de la planilla perdedora y gente ajena a la institución. Acusó al asistente de la dirección de la Facultad Alejandro Mota, de haber participado en esos hechos fortaleciendo las barreras para no permitir el ingreso a la escuela.

“Nosotros entendemos el malestar del grupo perdedor porque se les acabaron las canonjías y los privilegios. Nosotros los llamamos al diálogo, a la concordia, a que respeten los resultados del proceso electoral”, indicó. Reitero que no hubo robo de urnas, “lo que hizo la Comisión Electoral fue protegerlas porque las querían destruir”.

Pidió a los estudiantes a no asumir actitudes porriles, porque sus padres los envían a las escuelas a aprender, a prepararse. Manifestó que el triunfo contundente del doctor Carlos Ortuño fue porque la comunidad estudiantil y los trabajadores, “están hartos del trato despótico que han sufrido en más de 2 décadas por parte del grupo perdedor”.

En la conferencia de prensa advirtieron que no permitirán que les quieran quitar en la mesa el triunfo que tuvieron en las urnas.

Desmintieron que las urnas hayan sido “embarazadas” antes de las votaciones, porque las cajas fueron armadas por los mismos representantes de los candidatos quienes verificaron que estuvieran vacías antes de iniciar las votaciones.

El candidato ganador en la contienda Carlos Ortuño, manifestó que fue contundente su triunfo con una gran diferencia. “Si la diferencia hubiera sido por 1 o 2 votos quizás hubiera habido lugar para la duda, pero hay una diferencia con un margen demasiado amplio”.

Pidió al grupo perdedor que recurra a las instancias universitarias para que presenten sus inconformidades. “La invitación cordial al grupo opositor es que no recurran a métodos irracionales, a la polarización; que no generen focos violentos, que no confronten a los estudiantes, creo que ningún dirigente ni ninguna agrupación tiene el derecho de exponer la seguridad de nuestros estudiantes y de nuestro personal”.

“La invitación es que recurran a las instancias correspondientes, si tienen impugnaciones que las hagan, y una vez que todo termine, seguirá la entrega de la constancia que acredite lo que sucedió en la jornada que ganamos”, indicó.

En la conferencia de prensa afirmaron que los votos que favorecieron a las 2 planillas, fueron contados y avalados por los representantes de los candidatos y por los integrantes de la Comisión Electoral, pero que lamentablemente los resultados no fueron aceptados por el grupo perdedor, que recurrió a la toma de la escuela dejando sin clases a la población estudiantil.

Dijeron que no permitirán que los estudiantes sean reprimidos por el grupo perdedor; tampoco permitirán que sean utilizados como carne de cañón, y que solicitarán al Consejo Universitario que la Facultad de Ciencias Químicas sea sometida a una auditoría académica y financiera porque hay entrada de recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *