Debate en Acapulco: le dan con todo a la candidata de Morena, Abelina López

* De mentirosa y corrupta no la bajaron; ella se queja de misoginia

* Fue un ejercicio democrático del IEPC estructuralmente accidentado y con fallas técnicas, que exacerbó el  ánimo de los propios contendientes

Gil Rivera Rosales

Acapulco, Gro., a 25 de mayo de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero), llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco el pasado viernes 24 de mayo, el cual resultó con fallas técnicas de audio, de cronómetros, que hicieron que la transmisión fuera accidentada; tal vez ajenos al instituto, ya que este se realizó en el estudio de televisión de N3 Guerrero.

Fueron 10 candidatos que acudieron en busca de la alcaldía de Acapulco, en un escenario en el que se dieron con todo; algunos de ellos desviados de temas previamente establecidos; otros más, criticando a la anterior administración; algunos y algunas como defensores de oficios.

Empero, la candidata de Morena-PT-Verde, Abelina López Rodríguez, fue la que más recibió críticas en su pretensión de querer reelegirse por tres años más: de corrupta, mentirosa y hasta señalamientos de que la van a meter a la cárcel; o mejor le plantearon pedir perdón en vez del voto a los acapulqueños; fue de lo menos que se pudo observar en este accidentado debate.

Pero también, hubo adjetivos entre ambos “el chamaquito”, “el bufón”, “la mentirosa”, “la corrupta”, “el estúpido”, “palero”, “defensores de oficio” fueron algunos de ellos, que se utilizaron para distinguirse unos candidatos y candidatas de otros; hasta hubo por ahí, una advertencia sobre la integridad física de una candidata; la que en su derecho, culpó de lo que pueda pasarle en lo sucesivo, al que hizo tan temerario señalamiento.

Pero, mejor vayamos por partes y usted tendrá la mejor opinión de lo que realmente pasó en este debate.

La presentación     

De acuerdo al formato previamente establecidos por los representantes de los partidos y el IEPC Guerrero, para ello tendrían un minuto y medio para hacerlo; donde expondrían quienes son, cada uno de ellos;  la primera en hacerlo fue Gloria Oneida Bracho Ayala del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG), quien dijo ser contadora pública, con maestría y doctorado en todos y cada uno de los problemas sociales, le siguió Edson Rivelino Pérez Salas del Partido Bienestar Guerrero quien mencionó ser empresario acapulqueño, con maestría en administración pública, egresado del ITA-Acapulco.

Joshio Yván Avila González, del Partido Movimiento Ciudadano, no aprovecho este tiempo para su presentación ante la ciudadanía, solo dijo que había nacido en la entraña de los barrios populares del puerto y que por eso conocía Acapulco, además de decir que  sería un gobernante sensible,

Lo que si aprovecho en ese minuto de presentación, fue irse contra la candidata de Morena-PT-Verde Abelina López Rodríguez, quien de entrada, dijo estar convencido que la gente quiere un cambio, por lo que propone construir una ruta distinta.

Le dijo a Abelina López, que le había fallado a Acapulco, al gobernar con nepotismo y familiares de su amiga Leticia Lozano.

Además, de haberlo hecho con indolencia y haber dejaste solo al pueblo de Acapulco en el paso del huracán Otis, “deberías de estar aquí pidiendo disculpas, el pueblo tiene razón, sufragio efectivo no reelección”.

Por su parte Miguel Angel Piña Garibay, del Partido Fuerza X México, solo dijo que era el mejor candidato por su formación de vida, llena de valores que le inculcaron sus abuelas y su madre. De ahí, pasó a recordar su paso por la dirección general de transporte, donde dijo que atendió de manera respetuosa, adecuada y prevaleciendo siempre el diálogo, así como los actos de justicia.

El siguiente turno fue para Ramiro Solorio Almazán, candidato del Partido Encuentro Solidario, dijo que siempre he luchado por Acapulco, evitando que privatizara la Roqueta, así como la privatización de las calles de la ciudad y que hoy, se encuentre luchando por el parque Papagayo.

Recordó que es la tercera vez que compite por la presidencia de Acapulco, pero ahora con un proyecto perfeccionado a raíz del paso del huracán Otis. Dijo saber, cómo resolver el desabasto de agua, cómo recuperar la seguridad y sobre todo, cómo devolverle el esplendor y la esperanza a la tierra que lo vio nacer.

Para después irse en su primera oportunidad contra  Abelina López, de quien dijo, “ya estuvo tres años, falló, ya quedó demostrada su ineptitud y su corrupción”, por lo que pidió a los acapulqueños, no permitir que Abelina siga destruyendo Acapulco.

El turno fue para Víctor Aguirre Alcaide, del Partido Movimiento Laborista Guerrero, quien se definió como un hombre de lucha, de progreso, de izquierda, demócrata, incluyente, con ideales muy cimentados, con principios, con valores, Dijo querer Acapulco con mejores oportunidades para todos. Pidió un voto razonado, diferenciado, sin cargad ni consigna.

Por su parte Raúl Ceballos Carbajal, del Partido México Avanza, él recordó su paso por Vía Pública en la administración de Abelina López Rodríguez, “a quién jitomatearon, al que tiraron allá en la playa por culpa de los personajes malvados que están allá, dentro del ayuntamiento, Leticia Lozano”.

Luz del Carmen Torreblanca Palacios, del Partido Alianza Ciudadana, dijo ser originaria del puerto de Acapulco, se definió como luchadora incansablemente en la zona Poniente.

Agregó, que para gobernar un municipio se necesitan cualidades, como la honradez, la disciplina, de qué me sirve tener jóvenes improvisados en el gobierno, si lo único que hacen es reproducir los viejos vicios, con qué cara vienen los partidos se siempre”.

Tocó el turno para Abelina López Rodríguez, candidata de Morena-PT-Verde, quien dijo provenir de la cultura del esfuerzo, tener 41 años luchando al lado del pueblo, haber servido con honestidad y resultados en los diferentes cargos públicos que ha tenido. Dijo estar ahí para ratificar la confianza que le tienen e invitarlos a construir el segundo piso de la transformación nacional y darle continuidad al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, “con honestidad, lealtad y amor al pueblo, sigamos haciendo historia”.

Finalmente fue el turno para Carlos Jacobo Granda Castro, candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, quien dijo ser licenciado en derecho, de 46 años de edad, acapulqueño, sobreviviente del cáncer y venir de la cultura del esfuerzo.

Dijo que Acapulco dejó de brillar, por que hoy se vive en el olvido, en la marginación, a bases de engaños, mentiras, traición y robos, por lo que la ciudad ya no es lo que fue.

Agregó, que las épocas de oro se han ido y hoy se viven tiempos oscuros, de gobierno insensibles, ineficientes y corruptos, “Acapulco tiene mucho futuro por delante, pero tendremos que trabajar y dar resultados en el presente, nuestra ciudad vive entre la basura, la marginación, violencia e inseguridad, mientras que el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, se la vive de fiesta en fiesta”.

Consideró, que la ciudad puede volver a brillar, pero se necesita a un gobierno que trabaje y de resultados, “los rollos y los pretextos no han dejado nada bueno,”.

Servicios públicos

En este segmento, se le preguntó a los candidatos: El agua potable, el alumbrado público y la recolección de basura entre otros, son servicios esenciales para una vida digna ciudadana. ¿Qué acciones implementarían para garantizar que todos los hogares en Acapulco gocen de esos servicios públicos con verdadera calidad?

Algunos de los candidatos fueron muy efímeros en sus respuestas, otros más, dieron respuesta con otros temas y solo algunos abordaron el tema con propuestas.  

Como el candidato Edson Rivelino Pérez Salas, dijo conocer que Acapulco sufre una de las más grandes crisis del agua, y propuso modificar normativas internas y externas de Capama, para que el auditor y contralor no lo otorgue el director de esa paramunicipal, al señalar que esto presenta y facilita actos de corrupción. Planteó acabar con la famosa “caja chica” por el bien de Acapulco, y propuso poner medidores automatizados, instalación de más de 200 mil medidores que hacen falta para Acapulco, lo que ayudaría a mayor recaudación, pero primero, garantizarles el servicio del agua a los usuarios medidores automatizados como en Puebla, mayor recaudación con el servicio del agua.

Luz del Carmen Torreblanca Palacios, se extravió, si bien hablo sobre servicios públicos y otros temas, como muy domésticos, evidenciando además, su pésima capacidad lectora.

Abelina López Rodríguez, habló de la forma de administrar y cuidar el dinero de los ciudadanos, porque dijo que no hay fórmulas mágicas, solo honradez. Enseguida,  hizo un reclamo a los ciudadanos que se indignan por mostrar gráfica por las deudas que dejaron “bufones de la política”, a los que hablan de honradez, “siempre he dicho que vienen a saquear, parecen chapulines por todos lados”, parte de lo que tú debes, es gracias al bufón”, señaló.

Abelina López Rodríguez, en ningún momento habló, respecto a la pregunta al tema de servicios públicos, solo dijo que compró camiones para la basura. ¿Y el agua, alumbrado público, calles, drenaje?

Ni bien acababa de hablar Abelina López, cuando Raúl Ceballos Carbajal alzó la mano para hacer uso de una réplica, mostró la imagen del Kiosco construido en el zócalo, otra de la playa el golfito, donde está el parque incluyente y una más de la ciclo vía en ciudad Renacimiento (inconclusa y deteriorada) .

Recordó que en el segundo informe de Abelina López Rodríguez, manifestó que invirtió 130 millones de pesos para abastecer el agua y en las obras exhibidas en fotografías, invirtió más de mil millones de pesos, “quiere decir que ella le dio prioridad a estas porquerías que no sirven para nada”.

También vino a la carga Ramiro Solorio Almazán con su derecho de réplica, quien le dijo a Abelina López, que era “una mentirosa recurrente”, al señalar que tiene un desastre en la ciudad y un desastre financiero, porque le adeuda a la CFE 815 millones de pesos y le debe al ISSSPEG  543 millones de pesos.

Sobre los 70 camiones de saneamiento básico, que supuestamente compró, “resultó una corrupción disfrazada, estas acostumbrada a los moches Abelina”, señalando que la empresa Remolque y plataformas de Toluca S.A de C.V. fue la empresa con la que hizo la transacción.

Además exhibió un contrato, donde se estipulaba la cantidad de 310 mil pesos para la realización de fotografías, de su imagen, “para poner su cara de Abelina López Rodríguez”.

Otro más que vino a la cargada fue Carlos Granda Castro, quien dijo que Abelina López Rodríguez, habla de honestidad y no se ha visto en Acapulco, “lo que haces con los acapulqueños es mentir y nuevamente mentir”.

Le preguntó, dónde están los 13 mil 500 millones de pesos que lleva gastados en su administración, “si hablamos de honestidad, esperamos una respuesta”.

En su oportunidad, Raúl Ceballos Carbajal, dijo que de acuerdo a la ley, el gobierno federal garantizara los servicios públicos de manera regular y periódicamente, pero eso no sucede, porque no hay un buen gestor en Acapulco, “Abelina López Rodríguez, no ha sido una gestora, ella se la pasa pidiéndole a Dios, que ella sea la gobernadora del estado de Guerrero”.

Le pidió regresarse a terminar su mandato y en vez de pedirle el voto a los acapulqueños, pedirle perdón, “porque no lo mereces Abelina”.

Pidió su réplica Gloria Bracho Ayala, para evidencia a Raúl Ceballos Carbajal por el cobro de vía pública superior a lo establecido en la ley en la colonia Zapata.

Otra réplica fue la de Luz del Carmen Torreblanca Palacios, para irse contra Ramiro Solorio, a quién le preguntó, cómo se puede hablar de proyectos y convicciones, si aquí en este debate hay candidatos chapulines, “como lo es usted Ramiro Solorio Almazán, es un chapulín profesional, lucra con la representación de las mujeres, hace unas elecciones metió a su esposa Lupita, desplazando a la mujer que quedó electa y cuando metió a su sobrina, siempre intentando manipular y decidir a costa de las mujeres.

Víctor Aguirre Alcaide, por su parte, dijo que no se puede hablar de servicios públicos, si no se genera una política de optimizar los recursos y una planeación. Criticó la administración de Abelina López, en el tema de la recolección de la basura y criticó la obra de la ciclo vía, a la cual llamó una “ocurrencia”, sin planeación.

En su turno, Carlos Granda Castro, dijo que en Acapulco estamos en el abandono y en el olvido, yendo cada vez más peor con el gobierno actual de Abelina López Rodríguez.

Propuso la rehabilitación de las líneas de  conducción del Parque Papagayo I y II, donde se rehabilitará y sustituirá la tubería, dijo traer un gran programa incluyente para Acapulco y dotarles de agua limpia, sustituyendo las válvulas en mal estado, las fugas que hay en la mayoría de tuberías y principalmente el huachicoleo que existe en Capama,

Dentro del programa Acapulco Limpio, se sectorizaran las colonia para dar poder dar una ciudad limpia que hoy tanta falta hace, “ya basta tener ese Acapulco con puntos negros, con esa insalubridad, Carlos Granda esta puesto y dispuesto a trabajar con todos los acapulqueños

También pidió réplica Abelina López Rodríguez, quien dijo que ante la misoginia, el amor, dijo que están en su derecho y la descalificación es lo único que tienen, “por supuesto que Abelina es su proyecto por honradez, pero Acapulco goza de mejores finanzas, mejores servicios públicos, esto es gracias a tu confianza. Las mujeres avanzamos ante la misoginia”.

Replica de Ramiro Solorio Almazán, “Abelina López no es misoginia ni provocación es descripción, te lo explico, el agua es saludable, la pluma es negra, Abelina López es corrupción, así de claro, es descripción”.  

En otra réplica solicitada, Abelina López Rodríguez, dijo tener proyectos y conocer la ciudad y en su continuación, se construirá tres pozos radiales de Papagayo II, mejorar la comunicación de desarrollo para el puente La esperanza de Bienes Comunales y detonar un proyecto para que el agua llegue a la zona Poniente, así como la construcción del canal del Perro y canal del Muerto para mitigar los efectos de la contaminación del río de la Sabana.

En su turno  de su réplica Ramiro Solorio Almazán, le dijo cínica a Abelina López, al nuevamente proponer que ahora si habrá agua en Acapulco, y le agregó,  que no jamás podrá resolverlo el problema del agua con el sobrino de Leticia Lozano, “a ti y al sobrino de Leticia Lozano los tengo denunciados ante la fiscalía con una carpeta de investigación”.

Ramiro Solorio, señaló que mientras los servicios públicos fallaron en Acapulco, donde nunca fallaron “fueron en la casa blanca de Abelina López”, mostrando una gráfica de una casa, la cual señaló que la alcaldesa declaró que le costó 26 mil pesos en su última declaración patrimonial.

Seguridad Pública

En este segmento les preguntaron sobre qué estrategias implementarían para combatir la inseguridad..

Victor Aguirre, mencionó sobre el dolor tremendo que siente la sociedad en este momento por el tema en alusión, y exhibió que no se tenga un titular de la Secretaría de Seguridad Pública y solo un encargado de despacho. También preguntó sobre los dos marinos desaparecidos, miembros de esa corporación y que fueron enviados como escoltas de un senador a la Ciudad de México.

Carlos Granda, señaló que la inseguridad en Acapulco era consecuencia del gobierno actual, “corrupto e insensible de Abelina López Rodríguez”. Propuso  rehabilitar los módulos de policías e instalar 500 cámaras con botón de pánico, mejores salarios, equipamiento y trato humano a los elementos de seguridad pública.

Por su parte, Ramiro Solorio Almazán, propuso tener la mejor policía de todos los tiempos, preparada, especializada, sobre todo, garantizar la jubilación de quienes se encuentren en esa etapa,, también propuso  pulseras violeta con geo localización para la seguridad de las mujeres y coordinación con los otros niveles de gobierno.

Edson Rivelino Pérez, le propuso a Ramiro Solorio que cuando él llegue a ser presidente municipal, sea su Secretario de Seguridad Pública.

Mientras que Abelina López, dijo tener clara las rutas, porque tiene sentido la política del bienestar con cultura y el arte, porque se ha reducido el índice de homicidios, “porque Abelina habla con hechos, con resultados, que si se puede, con justicia hay desarrollo”.

Y siguió atacando Ramiro Solorio en uso de su réplica, dijo que  la violencia en Acapulco se había recrudecido, esto, ante la incapacidad de la administración de la alcaldesa Abelina López, a quien le dijo que la renta de esas 100 patrullas no han funcionado, “en vez de estar aquí Abelina pidiendo el voto para tu reelección deberías estar en la cárcel, por tu culpa, por haber designado a dos escoltas de manera ilegal al senador de Zacatecas. Hoy dos familias están llorando a sus desaparecidos, está preso tu Secretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano, que lamentable,  debería de estar presa tú, porque tú eres la presidenta, eres la jefa de la administración pública municipal”.

Lo mismo criticó Carlos Granda Castro la renta de patrullas, de las que dijo no ha habido respuesta en el tema de seguridad pública y dijo que Abelina le ha fallado a los acapulqueños, porque ella vive en una burbuja de seguridad.

 Mientras que Raúl Ceballos Carbajal le preguntó a Abelina, qué confianza puede tener un ciudadano común, cuando a ella le matan a su director de la Policía Vial.

Yoshio Avila, le pido a Abelina no burlarse de los ciudadanos al decir que estaba dando resultados en materia de seguridad, sobre todo por la escalada de muertos que ha habido en los últimos días en el puerto, le pidió que mejor se regresara a resolver todos los problemas que dejó.

Y vino inusual vocabulario por parte de Raúl Ceballos Carbajal, “decirle a Revelino –Edson- Rivelino eres tan estúpido, que ahorita hasta le das el aplauso a Solorio, yo a ti, de verdad te respeto, decir estúpido no es una grosería, eres tan estúpido que hasta le diste aplausos a tu contrincante”.

Lo que hizo que los moderadores le recordaran a los candidatos, que no se usan palabras de ofensa durante sus intervenciones.

También Ramiro Solorio mostró un uniforme, similares a los que usan las personas privadas de su libertad -pero en las caricaturas- con rayas diagonales, y por enésima vez le dijo “yo te voy a meter a la cárcel y aquí está tu uniforme Abelina López, para que te vayas familiarizando, te voy a meter a la cárcel, porque no es justo que en Acapulco los acapulqueños estén sufriendo, vivan entre el miedo, la zozobra el temor”.

Y también fue reconvenido por los moderadores, que solo se permitía la utilización de gráficos solamente. 

Reconstrucción de Acapulco

El último de los segmentos se refirió a la reconstrucción de Acapulco, donde se preguntó, qué acciones se implementarían para lograr la reconstrucción de Acapulco y con ello fortalecer la vida económica y social.

En este segmento se planteó cambiar la normatividad de construcción, implementación de cableado de luz subterráneo, la reforestación de la ciudad, mayor presupuesto a protección civil y bomberos.

También se propuso apoyar a los empresarios con licencias de construcción, innovación en nuevos atractivos turísticos, además de generar la reconstrucción con constructores acapulqueños,

Conclusiones

En esta parte final todos los candidatos pidieron que votaran por ellos, todos se dijeron diferentes y con las capacidades necesarias para ser presidente municipal, algunos anteponiendo ser nuevos en el argot político y otros más por la experiencia que dijeron tener.

Algunos más refrendando la honestidad que dicen tener y que ha sido demostrada, sin embargo lo que llamó la atención fue la participación de Raúl Ceballos Carbajal, del Partido México Avanza, quien invitó a votar por Claudia Sheimbaum, pero rechazando a los demás candidatos, “fuera la reelección, porque es una falta de respeto a la constitución, a tantos muertos que tuvo nuestro país, porque volveríamos al porfiriato, fuera Abelina, muera Abelina, fuera todos los candidatos malvados de Morena”.

Lo que también, hizo que los moderadores Marco Antonio Aguileta y Karina Gómez le pidieron respeto y abstenerse de alguna expresión que incite a la violencia.

A pesar de que no estaban en cámara los candidatos, se pudo escuchar el audio, cuando Abelina López reclamaba esas expresiones y lo hacía responsable de cualquier daño que le pudiera ocurrir a su persona.     

Concluye mal y de malas, un debate que dejó mucho que desear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *