Coyunturas políticas: Ahora amenaza el dengue

* Votaron por agradecimiento en Acapulco, según AMLO

Rafael Solano

Oficialmente las autoridades solo reconocen un deceso a consecuencia del dengue en Teloloapan, en la región Norte; pero testimonios de afectados sostienen que son entre 25 a 30 personas las que han perdido la vida en esta emergencia sanitaria y lanzaron un grito desesperado a las autoridades.

La magnitud de la emergencia sanitaria se empezó a conocer luego que se informara del deceso de una mujer embarazada y el bebé que esperaba. Se trata de Fabiola Bautista Trujillo, quien tenía 22 años y domicilio en la colonia Rubén Figueroa de la cabecera municipal de Teloloapan. Fabiola falleció el miércoles 5 de junio, cuatro días después de que su bebé José Ángel falleciera.

“Tenía aproximadamente ocho meses de gestación de su embarazo”, según familiares, quienes contaron que el médico que llevaba su control natal “únicamente dijo que era un resfriado; su condición física se agravó, no pudo tomar ningún medicamento por su embarazo, esta emergencia sanitaria que estamos viviendo en Teloloapan desafortunadamente vino a acabar con su vida y la de su bebé, falleció su bebé primero el domingo y la llevaron de emergencia al Hospital Básico Comunitario donde creemos que cometieron una negligencia médica; el bebé ya no estaba con vida y no la canalizaron a un hospital para que tuviera mejor atención, indujeron el parto y eso agravó su condición física”.

Los familiares afirmaron que ese municipio se encuentra “en una emergencia sanitaria; es muy grave el problema del dengue en Teloloapan, no tenemos apoyo de ninguna autoridad, ahorita quieren lavarse las manos con repartir abate, con una campaña de fumigación, pero ya que están viendo muchos decesos”.

El 30 de mayo, un niño de 10 años de edad de nombre Felipe de Jesús “N” falleció y su caso se hizo viral en esta ciudad por la despedida que le hicieron en la primaria en la que estudiaba “Redención Proletaria”, también a consecuencia del dengue.

A consecuencia de la proliferación de dengue, la semana transcurrida las clases públicas y privadas en Teloloapan fueron suspendidas. Hasta donde se conoce del asunto, la situación es tan grave que Guerrero se encuentra en primer lugar nacional en infectados: Dicen los que saben del tema que esto se debe, como a otros problemas similares, a que no hay dinero porque los proyectos del Tren Maya y refinería Dos Bocas se están llevando todo el presupuesto del país.

A ver qué pasa. Ya está la temporada de tormentas tropicales y huracanes, pero eso no preocupa al gobierno federal saliente ni al saliente porque la gente loque quiere es pensión para ya no tener que trabajar, aunque viven sobre el agua tras una inundación o sobre escombros tras un sismo.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los ciudadanos de Acapulco agradecieron las acciones de ayuda y reconstrucción tras el paso del huracán “Otis” en octubre pasado con un voto generalizado a favor de Morena, lo que permitió ganar la alcaldía, todas las diputaciones locales, las diputaciones federales y la senaduría.

El viernes 14 en Palacio Nacional, recordó que un día antes vino al puerto de Acapulco para encabezar junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda una reunión de evaluación del plan de reconstrucción tras el paso devastador del huracán.

“Ayer fuimos a evaluar en Acapulco, cómo vamos y vamos a presentar un informe, no, la gente de Acapulco, mis respetos, me quito el sombrero, ¡Que bondad!,”, aseveró el presidente. Sostuvo que en México “los conservadores siempre han sostenido que el pueblo es malagradecido, no, no, no, el pueblo es muy fraterno, no traiciona; pero en el pensamiento conservador, eso prevalece, el que se mete a redentor termina crucificado”.

Insistió que “lo que dicen los conservadores ‘pueblo tonto’ y no, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, le atribuyen al pueblo la ignorancia, la ignorancia se da en todos los estratos, en todas las clases sociales y también en todos los niveles de escolaridad”. Sostuvo que luego del paso devastador de “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, iba a ser del declive del gobierno federal que encabeza y por ende de Morena, “decían: ‘Acapulco es el fin del movimiento’. Se burlaban porque el día del huracán nos atascamos y no sé cuántas cosas, pensando que la gente iba a revelarse, pero la gente de Acapulco en la pasada elección, ¡no!, una cosa como si se tratara de Tabasco (su tierra natal), así (y mostró con sus manos el tamaño del respaldo que recibieron en Acapulco).

López Obrador, afirmó que eso se debe a que Acapulco, “es un pueblo muy despierto, muy consciente y muy agradecido, hay gente buena, qué hicimos, pues atenderlos en su desgracia cuando el huracán ‘Otis’ y la gente supo agradecer, aún con toda la campaña en contra”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *