Tres alcaldes ejecutados en Guerrero, tres condenas; sin investigación y sin culpables, justicia ausente

* Coyuca de Benítez, Copala y Malinaltepec, municipios salpicados de sangre

* Autoridades, al parecer, tratan de normalizar el grado de violencia que viven todos los días los ciudadanos

Especial/Palabra de Guerrero

En menos de 22 días, han sucedido sistemáticamente la ejecución de tres políticos, uno de ellos como candidato a presidente municipal, el otro como alcalde electo y uno más, como alcalde en funciones; todos, privados de la vida, hechos que trastocan y evidencia la ausencia de seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A pesar de que todos los días la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, refiera, difunda y diga que se atienden los asuntos de seguridad en las ocho regiones del estado, la realidad los desnuda a todos los cuerpos de seguridad que se sientan en la “pomposa” mesa de coordinación para la construcción de la paz.

No se trata de echarse la bolita en esa mesa donde se sientan todos los días militares, marinos, guardia nacional, policías estatales y municipales, dependencias de los tres niveles de gobierno, se trata de construir una verdadera estrategia de coordinación de seguridad para hacerle frente a los grupos delincuenciales, que hoy parecen tener el control de municipios, actuando impunemente y en ocasiones, en las narices de los que dicen brindar seguridad.

Ralla en la irritación, leer que la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, salga a decir en sus redes sociales que condena los “hechos lamentables”, por la muerte de políticos y que ordena o pide a la Fiscalía General del Estado, hacer las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Como si fuera un estribillo o un guión que tiene que decir, cada vez que suceden este tipo de acontecimientos y con aventarle la bolita a la fiscalía, es más que suficiente.

En los tres casos mencionados, pudiera presuntamente haber responsabilidad de parte de autoridades: los tres habían sido previamente amenazados, el último privado de su libertad y no se actuó; la vida de un alcalde estaba en peligro, hubo alertamiento de parte de familiares, de periodistas, de asociaciones; con un boletín oficial trataron de justificar su inanición, cuando decidieron actuar, fue demasiado tarde.

Las autoridades al parecer, tratan de normalizar el grado de violencia que viven todos los días los ciudadanos, diciendo que la violencia se da entre grupos antagónicos del crimen organizado, pero desafortunadamente esa disputa la llevan en las calles, en los mercados, en los negocios, en las avenidas.

En qué momento nos convertimos en rehenes de la violencia en nuestras propias ciudades. Si su estrategia son los abrazos, que salgan a las calles las autoridades a dárselos a los delincuentes, tal vez la calor los pone de mal humor y necesitan de ellos para apaciguar su actividad violenta.

Descabezados, desmembrados, ejecutados, vehículos quemados y todo lo que conlleva de parte de ellos, a la hora que sea, dejan en claro quién es el que manda en tal o cual ciudad.

De verdad, no necesitamos que cada mes vengan y desfilen unidades de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano por la avenida Costera Miguel Alemán y vengan a decir a los medios de comunicación que “vienen a reforzar” las acciones de seguridad que se desarrollan en el puerto.

Por favor, ¿cuáles acciones de seguridad?, cuando menos en Acapulco, solo los vemos cuidando cuerpos de personas privadas de la vida, hasta se pelean con los familiares al negarles entregar el cuerpo. ¿Para qué lo quieren, de qué les sirve?

La espera, la muerte

El jueves 20 de junio por la noche, el presidente municipal de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, fue retenido por hombres armados en Alacatlatzala, había ido a inaugurar obras a la colonia Guadalupe, anexo del poblado de  Alacatlatzala, en la región Montaña de Guerrero.

Familiares, amigos y hasta un periodista habían alertado de tal situación, pidiendo a las autoridades su intervención para salvaguardar la integridad física del alcalde; no hubo respuesta, solo un escueto comunicado por parte del gobierno del estado se difundió la mañana del viernes, en donde se daba a conocer que las fuerzas de seguridad y la secretaría general de gobierno mantenían presencia en el municipio de Malinaltepec para dar atención a la situación que mantienen pobladores y la autoridad local.

“Las autoridades mantienen presencia sobre la carretera que conduce a la comunidad de Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, donde un grupo de personas colocó piedras en el camino para impedir el acceso de las autoridades, incluidos integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Hicieron un llamado al diálogo y afirmaron que el Comisariado de los Bienes Comunales, les habría confirmado que el presidente municipal de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, “está en el lugar y se encuentra bien”.

Cierran el comunicado la autoridad, conque “el objetivo central de la SSP Guerrero y todas las autoridades en materia de seguridad, es salvaguardar la integridad de todas y todos los guerrerenses”. Lo que nunca ocurrió.

La noche del viernes 21 de junio, casi 24 horas después de su retención, fue localizado el cuerpo sin vida de Acacio Flores Guerrero, versiones extraoficiales mencionan que el edil fue privado de la vida en el mismo momento de su retención, la autoridad como siempre, guarda hermetismo en torno a este asunto.

A las autoridades no les sirvió el diálogo, ni tampoco que estuvieran cerca de donde se llevó a cabo la retención ilegal del alcalde de Malinaltepec, su espera, no les dio el resultado que ellos esperaban.

El cuerpo del edil fue localizado en una camioneta blanca, del ayuntamiento de Malinaltepec, que estaba en la carretera Tlapa-Marquelia.

Edil electo

El presidente municipal electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores, fue asesinado a balazos a las 3:00 de la madrugada del pasado lunes 17 de junio, en el interior de un autobús donde viajaba con destino a la Costa Chica, el autobús quedó sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Pedro Las Playas, en la zona rural del puerto de Acapulco.

De acuerdo a versiones policiacas, hombres armados habrían interceptado el autobús, para después abordar la unidad, localizar a la víctima y privarlo de la vida, quedando lesionada otra persona más del sexo femenino.

El 2 de junio había competido por la alcaldía de Copala, registrado por el partido México Avanza, que dirige a nivel estatal Abraham Ponce Guadarrama.

El dirigente estatal, había declarado ate los medios de comunicación que Salvador Villalva Flores, había sido amenazado durante su campaña, por lo que se tramitó seguridad policiaca ante las autoridades electorales, que a su parecer, debió haber continuado hasta que tomara posesión del cargo.

Sin embargo, extrañamente en el momento de su asesinato, el alcalde electo de Copala no contaba con la seguridad que se le había gestionado.

Candidato ejecutado

Mientras realizaba su cierre de campaña Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado a balazos en la comunidad de Las Lomas.

Esto sucedió la tarde del pasado 29 de mayo, evento que quedó registrado en dispositivos audiovisuales, noticia que le dio la vuelta al mundo.

No fue en un paraje solitario, no fue en visitas que realizaba por diversas comunidades, fue en su cierre de campaña, con escoltas cuidándolos y a la vista de cientos de ciudadanos.

En el video que fue ampliamente difundido se aprecia cómo el candidato avanza acompañado de sus simpatizantes, de repente se observa una mano apuntándole a la cabeza y se escuchan detonaciones, un par de ellas y después varias, cortándose repentinamente la secuela.

Había Guardia Nacional en el lugar, había escoltas cuidándolo, había elementos de seguridad local también haciendo rondines, estaba amenazado el candidato, era favorito para llevarse el triunfo en Coyuca de Benítez, el homicida se ubicó detrás de él y lo mató.

Imágenes del lugar, donde perdiera la vida Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México, a la alcaldía de Coyuca de Benítez,  en la comunidad de Las Lomas, cuando realizaba su cierre de campaña. Fotos: Raúl Sendic García Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *