Burócratas, maestros, médicos y enfermeras presentará su declaración patrimonial  

* Alrededor de 120 mil trabajadores estarán obligados por la ley, anuncia la Contraloría y Transparencia Gubernamental

Chilpancingo, Gro.- A partir del próximo año todo el aparato burocrático del Poder Ejecutivo estatal, maestros, médicos y enfermeras que en conjunto integran un universo de alrededor de 120 mil trabajadores, tendrán la obligación de presentar sus declaraciones de bienes patrimoniales en mayo de cada año, quien no lo haga será objeto de sanciones administrativas y hasta penales si es un empleado que tiene bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos.

Esta nueva disposición fue dada a conocer por el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, Eduardo Loría Casanova, quien destacó que la dependencia a su cargo mantiene vigentes 130 procedimientos de investigación y sustanciación en contra de servidores públicos que en mayo de 2019 no presentaron sus correspondientes declaraciones de bienes patrimoniales.

El funcionario señaló que en el Poder Ejecutivo desde los trabajadores de intendencia hasta los secretarios de despacho y el gobernador deberán presentar sus correspondientes declaraciones de bienes patrimoniales, aunque la de los primeros sólo comprenderá datos personales.

El universo de sujetos obligados a declarar sus bienes, crecerá sustancialmente porque la nueva disposición obliga a cumplir con esta obligación a los profesores, médicos, enfermeras y todo el personal de esos tres sectores del gobierno del estado, que son los más numerosos sin dejar de considerar a los policías estatales.

Actualmente son alrededor de 7,000 los servidores públicos que por ley deben presentar sus declaraciones de bienes patrimoniales, que es un procedimiento establecido en la ley para detectar enriquecimientos inexplicables por el aumento de los bienes en corto tiempo que no estén acorde a los ingresos económicos que tienen.

Informó que las declaraciones patrimoniales de este año serán con un nuevo formato, toda vez que el anterior contemplaba muchos datos que nada tenían que ver con la transparencia.

Algunos de los 180 servidores públicos que en mayo de 2019 no presentaron la declaración patrimonial, son ex policías que no hicieron su declaración final. De las 180 personas algunos cumplieron con la declaración luego de ser notificados, pero alrededor de 130 no lo hicieron por lo que iniciaron procedimientos administrativos en su contra, explicó.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores fue el primer gobernador que presentó la llamada declaración 3 de 3 que comprende la de bienes patrimoniales, la fiscal y la de conflicto de interés.

Aclaró que hasta ahora no hay resoluciones en contra de los servidores públicos que incumplieron, y adelantó que algunos de éstos podrían ser inhabilitados y otros recibirían amonestaciones, esto dependiendo del nivel del cargo.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, también inició procedimientos administrativos que están en curso por desvío de recursos públicos en contra de funcionarios.

Reveló que diariamente esa dependencia recibe entre 5 y 10 solicitudes de procedimientos de responsabilidad administrativa, en contra de servidores públicos por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Explicó que cuando los señalamientos administrativos son graves son turnados al Tribunal de Justicia Administrativa; y cuando tienen visos penales son turnados a la Fiscalía Anticorrupción que son las instancias que continúan las investigaciones, “nosotros sancionamos de manera administrativa”.

Dijo que hasta ahora no todos los ayuntamientos del estado han cumplido con la creación de las contralorías internas, que son las áreas que deben realizar las investigaciones y sancionar a los servidores públicos municipales que incurran en irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *