Uso de bolsas de plástico favorece cáncer en las personas: Oncólogo

* Microplástico ha sido detectado en peces y leche materna, dijo el médico Víctor Hugo Garzón

* El problema es grave y ha sido detectado en distintas partes del planeta, indicó

* Poco sirve la prohibición del uso del plástico, si las empresas lo siguen produciendo y vendiendo

Marcial Campuzano

El oncólogo y ex director del Instituto Estatal de Cancerología Víctor Hugo Garzón, alertó que el uso indiscriminado de bolsas de plástico y el almacenamiento de alimentos en recipientes de plástico favorecen el cáncer de mama, de próstata, de colon asociado al cáncer de pulmón, vejiga y riñón, y criticó que el gobierno no obligue a las empresas a no fabricar estos productos que en su inmensa mayoría van a parar al mar.

En el Día Mundial sin Bolsas de Plástico, el también ex director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” señaló que el uso común y cotidiano de bolsas de plástico está generando un grave problema. Estudios científicos demostraron en 2020 la detección de microplásticos en peces, y en 2023 se detectó por primera vez microplásticos en la leche materna.

Esta situación fue corroborada en varias partes del mundo, por lo que la presencia de ese tipo de partículas es mucho más grave de lo que se pensaba, a lo que se suma la toxicidad del plástico y la contaminación que genera.

Dijo que la presencia de microplásticos asociadas con otros factores favorecen el cáncer de mama, de próstata, de colon asociado al cáncer de pulmón, vejiga y riñón.

Llamó a la población a generar conciencia, y que dejen de usar el plástico considerando que tiene un impacto directo e indirecto sobre enfermedades humanas.

Víctor Hugo Garzón recordó que en 2019 fue promulgada en Guerrero una ley para el no uso de plástico, pero que continúa el uso de ese producto en forma indiscriminada.

Una bolsa de plástico por muy degradable que parezca, tarda en promedio 200 años en desgradarse contaminando al medio ambiente, y es una de las causas de la degradación de la tierra, indicó.

Datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el planeta se compran cada minuto un millón de botellas de plástico, y al año se usan 500,000 millones de bolsas. Investigaciones de campo indican que casi una tercera parte de los envases de plásticos se van a los sistemas de alcantarillado, mientras que 8 millones de toneladas terminen en los océanos cada año amenazando la vida marina.

También dio a conocer que desde 2018 en varios estados del país fue prohibido el uso de productos hechos a base de plástico de un solo uso. Esto ocurrió en Sonora que desde 2018 prohíbe el uso de plástico de un solo uso; en Veracruz y Guerrero que prohíben el uso de productos de plástico de un solo uso a partir de marzo de 2019, pero que sin embargo se mantiene esa práctica.

Si bien con leyes expedidas por Congresos estatales se prohibió el uso de bolsas de plástico, el gobierno no ha prohibido a las empresas la fabricación y venta de esos productos que son utilizados para alimentos diversos y hasta líquidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *