La violencia rebasa a las autoridades; habrá cambio de estrategia: Sedena

El Jefe del Estado Mayor de la Sedena Ricardo Trevilla Trejo, dijo que el  incremento de los delitos los delitos en Acapulco, se debe al enfrentamiento de dos grupos criminales, quienes cambiaron su modus operandi de agresividad, al pasar del uso de armas de fuego al uso de  armas blancas. Foto: Especial

* Informó la Fiscalía General del Estado de 16 detenciones, pero la violencia siguen las ejecuciones

* “La violencia me rebasa”, dijo Abelina López; un galimatías de palabras que tuvo repercusión en el plano nacional

* Drones apoyaran en acciones de prevención y persecución del delito en Acapulco, informa la coordinación

Redacción/Especial

En la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, del pasado 9 de julio, se dio a conocer las acciones relevantes en materia de seguridad denominado “Cero Impunidad”, con detenciones, extradiciones, seguimiento de algunos casos y actuaciones de jueces por el gabinete de seguridad.

Esta mañanera fue relevante para el puerto de Acapulco. A pregunta expresa de un reportero sobre la demanda del sector hotelero en materia de seguridad para el puerto de Acapulco, por la situación álgida de homicidios registrados en los últimos días, el presidente López Obrador, respondió que se tiene contemplado fortalecer el esquema de seguridad, cediéndole la palabra al Jefe del Estado Mayor de la Sedena Ricardo Trevilla Trejo, uno de los favoritos para encabezar el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

El General Ricardo Trevilla Trejo, dijo que después del huracán Otis en Acapulco hubo disminución de la delincuencia, los homicidios, pero también mencionó que con la fase de la recuperación, se han ido incrementando los delitos

Reconoció que esto se debe a la confrontación de dos grupos criminales, -sin revelar los nombres-, cambiando estos mismos grupos su modus operandi, es decir “que si antes asesinaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas” y atribuyó este cambio, por el incremento de efectivos de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco, es decir, “su forma de operar”.

Dio a conocer que ante ello, se convocó a una reunión al Comandante de la Región, al Comandante de la 27 Zona Militar y al Coordinador de la Guardia Estatal, con la intención de revisar la estrategia de seguridad, fortalecer los efectivos y el despliegue en colonias, “donde se están presentando este tipo de ilícitos”.   

En este contexto, la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, días antes declarara ante los medios de comunicación, que la delincuencia la había  rebasado en sus facultades, es decir, que como municipio le tocaba la prevención del delito, más no la investigación de los mismos.

Puntualizando, que la Fiscalía General del Estado era quien no estaba haciendo su trabajo de investigación, lo que se traducen en no resultados e impunidad de los grupos criminales.

Un galimatías de palabras, que tuvo repercusión en el plano nacional, donde la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue exhibida de una manera mordaz, sobre todo, por la imparable ola de violencia que se registra en el municipio de Acapulco, aún y con la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. 

Detenciones a priori

En un comunicado fechado el mismo 9 de julio –coincidentemente- la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en colaboración con fuerzas de seguridad estatales y de la federación, daban a conocer la captura de 16 individuos señalados como generadores de violencia en Acapulco, así como el decomiso de armas de fuego y sustancias ilícitas. Sin dar a cocer a que grupos delincuenciales pertenecen.

Refieren que en una primera operación, capturaron en  a siete personas que se desplazaban en un vehículo por la colonia Mozimba. En el lugar fueron detenidos una mujer y seis hombres que se identificaron como Guadalupe “N” (22 años), Álvaro “N” (24 años), Gerardo “N” (38 años), Reyes “N” (23 años), Marco “N” (21 años), Ángel “N” (21 años) y un menor de edad.

A quienes les aseguraron dos armas largas, una corta, 14 bolsas con hierba verde seca similar a la marihuana, así como un vehículo, todo lo anterior, puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las diligencias correspondientes.

También informó que en otro operativo llevado a cabo en el poblado de La Venta, se detuvo a Jorge “N” y Alejandro “N” en posesión de aproximadamente 3 kg de hierba verde seca, ambos fueron entregados al Ministerio Público de la Fiscalía Finalmente, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que  el pasado 1 de julio en el fraccionamiento Las Playas, se detuvo a cuatro hombres pertenecientes a una organización delictiva, incluyendo a Jesús “N”, conocido como el “Comando Tizok”, a quién ubica como uno de los generadores de violencia en el puerto.

Drones de vigilancia

Con el firme objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en Guerrero, las instancias que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, informaron que desde el pasado 9 de julio se llevan a cabo sobrevuelos de vigilancia con drones; con la finalidad de prevenir, disuadir y disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

La mesa de seguridad, refiere en un boletín informativo que los recorridos aéreos que se llevan a cabo con drones de última generación, se harán de manera permanente, mantendrán una constante vigilancia y ejecutando acciones de inteligencia en las diferentes colonias y zonas prioritarias del estado, concentrándose de manera particular en el puerto de Acapulco.

Con este reforzamiento, se pone énfasis en la seguridad pública -dice la autoridad,  a través de acciones que promueven la proximidad social, garantizando la tranquilidad y bienestar de la población.

Señalaron que para identificar a los drones, emiten un mensaje a la población de que se tratan de acciones de seguridad por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía de Guerrero.

Y la violencia sigue

Pese a los anuncios emitidos por autoridades municipales, estatales y federales, la ola de violencia no disminuye, las cifras de muertes violentas en Acapulco no para,   y es posible que rebase a los meses anteriores de mayo y junio.

Con la finalidad de prevenir, disuadir y disminuir la incidencia delictiva en Acapulco, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz anunció el uso de drones. Foto: Especial

La violencia no para en Acapulco, un hombre más fue privado de la vida en la avenida Cuauhtémoc. Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *