Avanza revisión de daños ocasionado por “Otis” al sector agropecuario de Acapulco y Coyuca de Benítez

Marcial Campuzano

Tras reconocer la disposición de la gobernadora Evelyn Salgado para atender los daños que ocasionó el huracán “Otis” a embarcaciones, huertas, cercas perimetrales y ganado, productores del sector agropecuario de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez acordaron con autoridades estatales, hacer una concentración de las afectaciones para gestionar juntos apoyos ante la federación para que normalicen sus actividades productivas.

La mañana de este martes en la Comisaría Ejidal de Coyuca de Benítez, campesinos, ganadores y pescadores tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, para hacer un recuento de los daños que tuvieron más de 20,000 productores de ese municipio con el propósito de hacer las cuantificaciones.

El jueves de la semana pasada, hubo una reunión similar en el poblado de Tres Palos del municipio de Acapulco con productores que también fueron afectados por el fenómeno hidrometeorológico. En comunidades pertenecientes a ese municipio resultaron con daños más de 50,000 productores entre campesinos, ganaderos y pescadores.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, informó que en la reunión hubo reclamos justificados de los comisariados de la parte alta de la Sierra y de la parte baja del municipio de Coyuca de Benítez, porque a más de 9 meses de haber azotado el huracán no han sido atendidos, a pesar de que en diciembre del año pasado fueron censados para registrar los daños que tuvieron.

El dirigente campesino hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por haber girado instrucciones, para que los productores afectados por el huracán, sean atendidos y para establecer mecanismos para resarcir los daños.

Mientras en la reunión celebrada en Tres Palos la semana pasada, se acordó dar a conocer el 17 de este mes el consolidado de los daños causados en el sector agropecuario por “Otis”, en la reunión de este martes en Coyuca de Benítez el acuerdo fue que el 20 de agosto se hará el consolidado de daños, para agendar una reunión con la gobernadora y funcionarios del gobierno federal “para que se trace la ruta para la reparación de los daños”, informó Evencio Romero.

Recordó que en el municipio de Coyuca de Benítez son alrededor de 20,000 los productores afectados por el huracán “Otis”, mientras que en el municipio de Acapulco suman 50,000.

Los agricultores solicitaron a los gobiernos federal y estatal, apoyos para hacer nuevas plantaciones de palmeras y árboles de mango, que sustituirán a los que fueron derribadas por el viento y la lluvia, esto en el entendido de que en la Costa Grande hay viveros dónde adquirir las plantas y los campesinos las sembrarían.

Los agricultores piden también los apoyen con rollos de alambre de púas para reparar las cercas que derribó el viento y la caída de árboles, y que a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG) sean rehabilitados los caminos saca cosechas, y sean retirados grandes árboles y palmeras que están en las huertas.

Los pescadores afectados piden redes y financiamientos para la compra de motores fuera de borda, y de pequeñas embarcaciones en las que salen a pescar. Se requieren alrededor de 10,000 lanchas que perdieron pescadores de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

También será revisado el censo levantado entre ganaderos para adquirir ganado, puercos y chivos.

Evencio Romero informó que una vez que se haga el concentrado total de las afectaciones, funcionarios de la Secretaría de Agricultura establecieron el compromiso de programar una reunión con la gobernadora del estado, en la que se espera la participación del secretario de Agricultura federal Víctor Villalobos y de la secretaria del Bienestar federal para determinar las formas de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *