Azota Guerrero nuevamente un huracán, causa severos daños

* En Acapulco se registraron viviendas anegadas, deslaves y muertes por John

* La Sedena, la Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, logró el rescate de más de 3 mil personas, quienes fueron trasladadas al refugio de Mundo Imperial

Redacción

El paso del huracán “John” azotó el territorio guerrerense hasta por dos ocasiones, dejando al cierre de la edición 15 muertos de manera extraoficial, 7 de ellos en Acapulco.

Hubo derrumbes de casas, desgajamiento de cerros y carreteras intransitables, ante el desbordamiento de ríos y presas; además de colonias y unidades habitacionales inundadas, muchas de sus ocupantes tuvieron que ser evacuadas por medio de lanchas particulares, de la Marina o del Ejército Mexicano.

La circulación por la carretera federal Acapulco Zihuatanejo se encuentra cortada, la mismo situación presenta la carretera México Acapulco a la altura del kilómetro 21, pues el puente cedió ante la embestida del cauce que llevaba el río Papagayo. 

La ayuda llegó lentamente, ante la magnitud del fenómeno meteorológico, cinco días de lluvias constantes sorprendió a las autoridades de los tres niveles, los cuales, desde el primer momento alertaron a la población sobre el fenómeno hidrometeorológico identificado como John.

Bajo el agua

Desde el domingo 22 de septiembre, fue identificada la formación de la tormenta tropical denominada “John”, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. Las autoridades activaron los protocolos de prevención y se instaló por parte del gobierno del estado un Centro de Mando para efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, desde donde se coordinaron las acciones para hacerle frente a las contingencias causadas por este fenómeno meteorológico.

En una primera embestida, impactó los municipios de la Costa Chica, “John” había alcanzado la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, causando daños la madrugada del día martes a hoteles y hospederías localizadas en la franja costera de los municipios de Marquelia, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Florencio Villarreal, Copala y San Marcos.

Si bien en Acapulco no impactó, el desplazamiento errático del huracán “John” provocó una interminable lluvia, que duró desde el lunes 23 hasta la mañana del viernes 24.

De acuerdo con informes oficiales, durante cuatro días, el fenómeno natural dejó 949.2 milímetros de lluvia, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo el año.

Las calles principales del puerto de Acapulco quedaron inundadas e intransitables, como la avenida Cuauhtémoc con mucha agua y a la altura de Las Anclas, el arrastre de tierra impidió por momentos la circulación; lo mismo sucedió sobre avenida Universidad, en Costera Miguel Alemán; en el boulevard de la Naciones,  desde la glorieta de Puerto Marqués hasta el aeropuerto internacional Juan N. Alvarez.

Lo De igual manera en el boulevard Vicente Guerrero, desde la Cruces hasta el Retorno; el boulevard Lázaro Cárdenas, desde las cruces hasta el crucero del Cayaco y desde ahí, hasta la glorieta de Puerto Marqués, se interrumpió la circulación, por la cantidad de agua y el arrastre de tierra, que se desprendió de las partes altas de diferentes colonias.

Los arroyos y afluentes que corren por céntrica colonias del puerto de Acapulco, como el río de Camarón y Aguas Blancas, su caudal de agua era impresionante, había temor de vecinos colindantes con esto afluentes, que por momentos pudiera desbordarse o dañar sus viviendas.

Si bien el meteoro “John” tocó tierra por segunda ocasión el viernes 27, cerca de Tizupan, en el estado de Michoacán, el cúmulo de agua que dejó había ya causado severos daños.

Desde el miércoles y jueves, las llamadas de auxilio por parte de ciudadanos que viven en zonas habitacionales de la zona Diamante eran constantes, sus vivienda habían sido inundadas hasta en un primer nivel, por lo que se requería de equipo acuático para poder evacuarlos.

La ayuda llegó por parte de los tres niveles. Lanchas inflables de la Marina y del Ejército entraron en acción, la lluvia que había disminuido les dio margen a la autoridades para realizar el rescate de las personas.

Sin embargo, el panorama de eta situación era de grandes proporciones que la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tuvieron que hacer el llamado a la ciudadanía para que ayudara en esta maniobra de rescate, sobre todo a quine contaran con embarcaciones ligeras o motos acuáticas.

La respuesta fue inmediata por parte de prestadores de servicios turísticos y pescadores, sumándose a esta noble labor, lanchas de cooperativas pesqueras de playa Caleta y playa Manzanillo, así como también embarcaciones y motos acuáticas de Puerto Marqués, un gesto que bien vale la pena reconocerlo.

También sufrieron anegación de agua la parte baja del Coloso, la unidad habitacional Colosio, Fuentes del Maurel, Campestre La Laguna, Casa Homex, San Agustín y otras más

Rapiña de nuevo

Si bien el embate de “John” dejó anegada varias colonias y calles intransitables por espacio de cuatro días, la “rapiña” a comercios como Oxxos y otras cadenas comerciales volvió hacer presente, sobre todo, a negocios que se ubican en la periferia de Acapulco como La Sinaí, San Agustín, Cayaco y otras más que se me escapan.

La seguridad que se había destinado para estas situaciones, no pudo abarcar a todas, no así las que se encuentran en la zona costera o grandes tienda como Sams, Walmart, Soriana y algunas tiendas departamentales, ellas si tuvieron vigilancia.

Con todo y ese despliegue, sujetos armados asaltaron la tienda Elektra de avenida Cuauhtémoc, a plena luz del día, llevándose celulares y despojando de dinero a los empleados, de acuerdo a informes policiales.

Ante este panorama de rapiña difundido en redes sociales, las cadenas comerciales, optaron por mantener restringido el acceso a las tiendas, manteniendo un control de los usuarios y resguardados con vigilancia policiaca, observándose largas filas y en algunos de los casos, con restricciones de cantidades para la compra de algunos alimentos.

Además de que su horario de servicio fue acotado, ¡que iba de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Las largas filas en tortillerías y gaseras era evidente desde el viernes, sábado y domingo, tal vez la irrupción de la carretera hacia donde el encuentran las gaseras había origino este arremolinamiento, pues temporalmente no podrán acudir a surtir este gas a los expendios minoritarios.

Derrumbes

La intensidad de las lluvias trajo como consecuencia deslaves y desgajamiento de cerros, algunos colindantes con núcleos poblacionales, como el ocurrido en la colonia Guadalupe Victoria, colindante con la colonia Santa Cruz, donde se estaba desgajando el cerro desde el jueves por la tarde, había al parecer ya personas atrapadas y necesitaban ser rescatadas, los vecinos brindaron lo primeros apoyos.

Otro desgajamiento de cerro se dio en la parte alta de la colonia Los Lirios, muy cerquita de la colonia La Libertad, donde se comenta que este desprendimiento de tierra se llevó tres casas que se encontraban deshabitadas, pues fueron desalojadas por el Ejército Mexicano, a parecer solo falleció una persona de la tercera edad.

Tres miembros de una familia fue sepultada por el talud de un cerro en la colonia Lázaro Cárdenas, colindante con la colonia Primero de Mayo, como resultado del Huracán John.

Cerca de las 09:00 horas del viernes 27, se registró e derrumbe de un muro de contención  en la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, ubicada sobre la calle Paseo de la Cañada.

Esta situación provocó que más de 300 personas fueran evacuadas, por el peligro que representa sus viviendas, las cuales fueron envidas a los albergues habilitados por el municipio.

De esta situación, se habla de dos personas que pudieron haber sucumbido a consecuencia de este derrumbe, hasta el momento las autoridades no han conformado los decesos.

También el cerro que colinda con la colonia 20 de noviembre, los ciudadanos reportaron diversos deslaves de cerro y arrastre de tierra, sobre todo cerca de las antenas que pertenecen a una televisora.

Otro desgajamiento de cerro se registró sobre la avenida Ruiz Cortines a la altura de la Unidad Académica de Psicología, frente a la colonia Alianza Popular, esto provocó que la circulación del carril que va de la colonia Y Griega al Centro se obstruyera en su totalidad sobre ese tramo.

Declaratoria de emergencia

Ante este panorama desolador, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio a conocer que a una solicitud que le  hizo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el gobierno federal agregó a la Declaratoria de Emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, el municipio de Acapulco de Juárez por los daños ocasionados en esta municipalidad por el huracán “John”.

Con esta declaratoria, se logrará que se destinen recursos federales para apoyar a las familias damnificadas y los daños a la infraestructura de este municipio.

Aunado  ello, las labores de rescate y apoyo a los damnificados continúan por parte del municipio, atendiendo a la población alojada en los albergues habilitados.

Supervisión de albergue

 El sábado 28 de septiembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó las instalaciones del albergue temporal que habilitó el gobierno del estado en Expo Mundo Imperial, en donde supervisó las diversas acciones de apoyo humanitario que se brinda a la población afectada por el huracán “John”.

La mandataria platicó con las familias, quienes le expresaron su agradecimiento y el reconocimiento por este apoyo que están recibiendo, ya que además de los alimentos y la atención médica, se les otorga un espacio digno y seguro, con todos los insumos, para poder resguardarse durante esta situación adversa.

Ahí, junto al comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, la mandataria estatal explicó que de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diariamente se dota de más de 2 mil 500 raciones de comida caliente, lo que permite ofrecer alimento por la mañana, tarde y noche a la población damnificada.

También detallaron que, en colaboración con la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, se logró el rescate de más de 3 mil personas, quienes fueron trasladadas a este refugio temporal; dichos rescates se lograron con lanchas y vehículos tácticos y operativos de las diferentes dependencias federales y estatales.

El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, informó que en este albergue se atiende a casi mil personas, la mayoría de ellas corresponde a las familias que fueron rescatadas de las inundaciones, las cuales en algunas zonas alcanzaron hasta los dos metros de altura.

La Sedena informó que además de la cocina comunitaria instalada en Mundo Imperial, se instalarán otras tres cocinas más, una en la entrada de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, otra en la colonia Emiliano Zapata y una más en Ciudad Renacimiento, además de que se repartirán despensas a la población que no tenga acceso para abastecerse de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *