MAREMÁGNUM: Se empodera Héctor Astudillo en MC

Ricardo Castillo Barrientos

Nadie debe llamarse sorprendido por la decisión asumida por la Coordinadora Ciudadana Nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y su máximo dirigente Dante Delgado, al proclamar como Coordinadora Operativa Estatal, a la ex dirigente priista, Gabriela Bernal Reséndiz, integrada al grupo político del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A más de tres meses del aplazamiento de la Convención Estatal de MC, con una arrolladora mayoría astudillista, fue pospuesta por falta de acuerdo político, ya que también se había registrado como aspirante, el ex candidato priista a gobernador y fallido aspirante a senador por el partido naranja, Mario Moreno Arcos, quien se sentía con pleno derecho para presidir esta formación política, por haber sido ex candidato a gobernador, a senador y aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, por segunda ocasión.

La enfermedad de Dante Delgado Rannauro, otro de los factores que obligó se postergara la Convención Estatal en dos ocasiones; sin embargo, Moreno Arcos se consideraba con el derecho se le concediera el manejo del timón en la entidad; pasando por alto que en las reuniones distritales la corriente del ex gobernador Astudillo, fue sumando el mayor número de delegados para la renovación de la dirigencia estatal, quedando en franca minoría la corriente morenista.

Moreno Arcos confió en la posibilidad de alzarse con la dirigencia estatal, debido al apoyo de la diputada Ivonne Ortega Pacheco, Coordinadora Nacional de Enlace Político, sin ningún efecto y resultó determinante el empoderamiento del ex gobernador Astudillo, al emigrar del PRI con sus huestes a MC.

Por segunda ocasión, Moreno Arcos no ha entendido la política al desafiar al adversario con mayor peso político. Resalta su inexperiencia con esta segunda derrota consecutiva. Primero, avasallado en el PRI por Alejandro Bravo y ahora por Gabriela Bernal; ambos con el fierro HAF.

Mario Moreno debe analizar que tiene a la vista la candidatura naranja para la sucesión de 2027, mientras no cometa más yerros, como su más reciente declaración en el sentido que no está registrado en MC y que tampoco se afiliará a ese partido político. Así quería ser dirigente y próximo candidato de MC. Sus legítimas aspiraciones no tienen otra alternativa de participación política, si anhela ser candidato de nueva cuenta: MC, su única y última opción.

Por lógica política el ex gobernador Astudillo seguirá apuntalando a sus cuadros políticos para cargos de elección popular, dejando algunos espacios a otras corrientes, como sucedió en la integración de la nueva Coordinadora Operativa Estatal, incluyente.

MC-Guerrero tuvo un crecimiento exponencial que le permitió desplazar electoralmente a los partidos políticos tradicionales, y distante de MORENA, que arrasó en el pasado proceso electoral.

Marea Baja.- Lamentable la situación que están viviendo 17 humildes familias chilpancingueñas, amenazadas de ser lanzadas del albergue instalado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la UAGro y que sufrieron la perdida de sus viviendas ubicadas en barrancas al norte de la capital del estado.

Los afectados argumentan que no tienen adonde irse a vivir porque sus casas están inhabitables; se quejan de no recibir ningún tipo de ayuda oficial, ni siquiera fueron censados por los “Servidores de la Nación”, a fin se les considerara dentro de los beneficios que vienen recibiendo las familias damnificadas en la entidad.

Como en muchos lugares, se quejan amargamente del delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, por tenerlos en el abandono absoluto sin ayuda de ninguna especie; salvo la UAGro en donde están refugiados y los alimentos que reciben en el comedor universitario, sino fuera por eso, tendrían difíciles condiciones de sobrevivencia, estando dispuestos a radicalizar sus protestas, si son lanzados del albergue, mientras les dan respuesta favorable.

Marea Alta.-  Las candidaturas únicas en la UAGro, han cancelado toda participación democrática de universitarios con aspiraciones a cargos de elección dentro de la Alma Mater, el último ejemplo está en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), resultando “ganador” Francisco Hernández Herrera, como secretario general del Comité Ejecutivo Central.

Por la falta de legitimidad del actual Comité, las autoridades laborales no reconocieron la legalidad de la elección, ni a la nueva dirigencia sindical, por las diversas irregularidades cometidas de principio a fin del proceso electoral, con el beneplácito de tri-rector Javier Saldaña Almazán, tres veces candidato único, sin que nadie le hiciera sombra.

Maremoto.- El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, se ganó a pulso el rechazo generalizado de la base trabajadora, magistrados, jueces y abogados litigantes, quienes están pidiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, su intervención para impedir que el magistrado presidente continúe al frente de la dependencia, por sus actos de nepotismo, corrupción y arbitrariedades diversas.

Los quejosos coinciden en el magistrado Ricardo Salinas Sandoval, para que sustituya al inoperante y arbitrario Casarrubias Vázquez, a quién se le venció su periodo legal, pero quiere seguirse de frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *