Eligen a Ricardo Salinas como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

* Una estela de señalamientos por corrupción y protestas deja el antecesor

* Rechazo de trabajadores del poder judicial, acabó con las intenciones de que  Raymundo Casarrubias, repitiera en el mismo cargo

Redacción

Horas antes de la sesión del Tribunal Superior de Justicia para elegir al nuevo presidente, cargo que recayó en Ricardo Salinas Sandoval, amaneció una enorme manta en la Ciudad Judicial en donde se expresa el “rechazo total” a Raymundo Casarrubias Vázquez, quien terminó su periodo hace dos semanas y quería repetir en el cargo. Expresiones similares se dieron en Iguala y Ometepec. Personal de seguridad retiró las mantas.

El viernes 15, los inconformes en redes sociales hicieron circular los motivos para oponerse: ya cumplió dos periodos como magistrado el primer día de este mes y solo siendo magistrado tiene posibilidad de contender por la presidencia del Poder Judicial de la entidad.

Además, no ha pagado el aumento ni el retroactivo autorizado para este año 2024 de un 13 por ciento y grava con un 16 por ciento todas las prestaciones que tienen los trabajadores por ley, lo que no va al SAT.

También aplica los descuentos por cuotas de trabajadores al ISSSPEG, en los talones de pago a los trabajadores de dicha dependencia se refleja el descuento, pero cuando algún empleado del Poder Judicial ha ido a preguntar acerca de préstamos, le dicen que no hay registro de aportaciones.

Los inconformes con Casarrubias Vázquez, añaden que por esas anomalías que afectan directamente a los empleados que menos ganan, han realizado diversas protestas; el año pasado por estas fechas, a pesar de que debió pagarse un 3 por ciento en enero y un 7 por ciento en septiembre, ya era la penúltima quincena del 2024 y todavía no les llegaba. Esta misma situación padecen en este fin de 2024, pero no quisieron protestar hasta esperar quién quedaba al frente del TSJ.

El viernes 15 al mediodía, designaron por unanimidad a Salinas Sandoval como presidente del TSJ; era juez penal de Acapulco hasta mediados del año pasado, cuando fue designado magistrado.

Meteórica carrera

Ricardo Salinas Sandoval, comenzó su carrera judicial como secretario de acuerdos en el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares en 1985, en abril de 2022 el pleno del Congreso del estado, ratificó a Salinas Sandoval como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Dos años después y al parecer, a propuesta de la gobernadora, es elegido por unanimidad como presidente de ese órgano impartidor de justicia.

Para nadie, es un secreto que la familia Sandoval esta en los primeros círculos de poder de la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, algunos de ellos trabajaron en el gobierno de Félix salgado Macedonio cuando fue alcalde de Acapulco, como el actual director de transporte en el estado.

Un relevo que pone en duda no solo la unción del que llega, sino también la parcialidad del que se va, toda vez que Raymundo Casarrubias, sale en un mar de reclamos por parte de abogados y trabajadores del poder judicial.

Un fino gatopardismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *