Violencia en Guerrero es por pugnas entre grupos delictivos, afirma el subsecretario de gobierno Rodríguez Cisneros

Marcial Campuzano

Los hechos de violencia que se registran en Guerrero son producto de situaciones que hay entre miembros de grupos delictivos, dijo el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado Francisco Rodríguez Cisneros, quien señaló que el gobierno federal ya dio por concluido el censo de personas para recibir apoyos por las afectaciones que dejó el huracán “John”.

El funcionario estatal dependiente de la Secretaría General de Gobierno señaló que Guerrero como el resto del país, es parte del problema que genera la delincuencia. “Nosotros trabajamos todos los días, reconocemos que hay días en que se complican las cosas, que hay mayor incidencia, pero también hay que reconocer que estamos haciendo un gran esfuerzo todos y ha habido detenciones importantes”.

En relación a la balacera registrada esta mañana en la avenida Ruffo Figueroa en la parada del transporte público que colinda con la tienda de autoservicio “Aurrera”, que oficialmente dejó un saldo de 2 muertos y 3 heridos, el subsecretario de Desarrollo Político y Social señaló que son hechos que son producto de situaciones que hay entre miembros de grupos de la delincuencia.

El subsecretario de Gobierno dijo que respeta las declaraciones que hizo recientemente el diputado con licencia y dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González, en el sentido de que el PRI y el PAN estuvieron atrás de los hechos de violencia registrados en Tecpan de Galeana que dejaron un saldo de 19 muertos.

“Yo respeto las declaraciones del presidente -de Morena-, también me di cuenta que en un comunicado aclaró, manifestó que no lo había dicho, pero cada quien es responsable”, indicó.

Al preguntarle el por qué ya no hace recorridos de supervisión en Chilpancingo, para constatar los operativos de proximidad que realizan policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, el subsecretario de Gobierno dijo que todos están estacionados en Acapulco por la situación de violencia que prevalece.

En otro tema Rodríguez Cisneros informó que la presidenta de México Claudia Sheinbaum, giró instrucciones para que sean atendidos los guerrerenses que reclaman apoyos por las afectaciones que ocasionó el huracán “John”. Hizo público que todos deben de acudir a la línea -telefónica- que habilitó la Secretaría del Bienestar, para que los interesados soliciten información y pidan que sean atendidos por personal de la Secretaría del Bienestar.

Rodríguez Cisneros aclaró que ya concluyó la etapa de censos de afectados, y que ya no habrá nuevas aperturas para el registro de damnificados.

Informó que personal del gobierno del estado ha atendido a las personas que bloquean la avenida costera Miguel Alemán, “sin embargo, el planteamiento de ellos es único, quieren que haya censos y nosotros somos intermediarios nada más”.

El gobierno del estado ha sido respetuoso del derecho a la libre manifestación, dijo el funcionario, sin embargo, agregó, la atención a esa acción corresponde a los municipios, incluso pueden pedir ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública -para retirar los bloqueos-, y la dependencia estatal hará la valoración que corresponda.

Convocó a las personas que bloquean vialidades tanto en Acapulco como carreteras en la Costa Grande de Guerrero, a que llamen a la línea que habilitó Secretaría del Bienestar, “ahí serán atendidos, ahí les darán información oportuna”, y aclaró que ese asunto corresponde al gobierno federal.

Francisco Rodríguez informó que en el estado hay localidades en donde los censos se cerraron al 60 y 80 por ciento de la información, como lo dio a conocer el delegado de los programas federales, y aún así solicitan la entrega de apoyos “al enterarse del monto económico de los apoyos” individuales.

Admitió que los bloqueos a las vialidades tienen su parte política, “sin embargo como gobierno del estado hemos estado haciendo enlaces con el gobierno federal”.

Informó que en los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, personal de la Secretaría del Bienestar hicieron una amplia cobertura censando a los afectados por las lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *