Por violencia, huracanes y bloqueos cierran 1,600 comercios en Guerrero

* El estado está de luto, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Omar Elías Azar

Marcial Campuzano

Por los efectos devastadores de los huracanes “Otis” y “John”, por la imparable violencia y los bloqueos a vialidades y carreteras cerraron sus puertas 1,600 establecimientos comerciales en el estado en lo que va de este año, que, aunque operaban como empresas familiares generaron la cancelación de empleos, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Omar Elías Azar.

El dirigente empresarial señaló que sigue siendo lamentable la situación que enfrentan empresarios de diversos giros comerciales de Acapulco, que en los últimos meses se complicó por los constantes bloqueos a las principales calles y avenidas, por parte de colonos que exigen ser censados por los presuntos daños que a sus bienes dejaron las lluvias que derivaron del huracán “John”.

Pidió a la población acapulqueña que participa en los bloqueos de vialidades, que piensen en los empresarios que es el sector que más daños ha tenido por los fenómenos hidrometeorológicos y los hechos de violencia.

Los empresarios entienden que en ocasiones la gente ha sido ignorada y desatendida por autoridades, y recurren a medidas radicales de presión, “pero les hacemos un llamado respetuoso para que no afecten más nuestra economía que sigue siendo muy frágil, hemos estado pasando de fenómeno tras fenómeno, el último fue el huracán “John”.

“Si quieren exigir, presionar y gritarles a las autoridades por la falta de respuestas, que acudan a las oficinas donde éstas despachan, vayan con los que no los atienden, con los que no resuelven sus peticiones”, agregó.

En Guerrero hay empresas que quebraron y se transformaron en otro tipo de giro comercial, tuvieron que emigrar de giro por su situación económica, “algunas zapaterías ahora son tiendas de ropa”, explicó el dirigente empresarial.

Ello también se debe a que no hubo apoyos contundentes de parte del gobierno federal luego del impacto de los huracanes, “hubo paliativos pero no hubo en concreto recursos para reactivar una economía tan dañada”, agregó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que Guerrero nuevamente está de luto, por los asesinatos de 3 personas ocurridos la mañana del pasado miércoles a unos metros de la tienda de autoservicio “Aurrera” en Chilpancingo.

Considera que algo está fallando en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, “hay además en el gabinete estatal funcionarios que no le están ayudando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hay funcionarios que se tienen que ir, sin embargo ahí siguen”.

Uno de esos funcionarios es el subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros quien solo atiende sus intereses, “no está abierto a la sociedad civil, si hay funcionarios que no escuchan, menos van a saber de las peticiones de la gente, de las organizaciones”, dijo.

Informó que desde hace tiempo los empresarios solicitaron formar parte de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz para tener una voz en esa mesa, “es la fecha en que nuestras peticiones no tienen eco”.

Informó que de los 68,000 negocios que hay en Acapulco y alrededor de 11,000 que hay en Chilpancingo, unos 1,600 cerraron sus puertas de enero a la fecha y se transformaron en otros giros comerciales, porque los empresarios tienen que buscar el sustento para sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *