MAREMÁGNUM: La Secretaría de Salud, desocupará Edificio Inteligente

Ricardo Castillo Barrientos

Uno de los 100 puntos de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a la “Descentralización Administrativa”, resultó fallido.

Por Decreto Presidencial se anunció un plan para descentralizar las dependencias federales, a fin de fomentar el desarrollo regional y la reducción de desigualdades sociales.

La decisión presidencial se enfrentó a obstáculos como la pandemia de COVID 19 y complicaciones logísticas para el traslado de cada una de las dependencias, resultando imposible en virtud que los Secretarios de Estado continuaron despachando desde la capital de la República, mientras algunos funcionarios de alto y mediano rango, fueron enviados al interior del país.

Por citar algunas dependencias. la Secretaría de Turismo, se debió trasladar a Chetumal, Medio Ambiente a Mérida, Energía a Veracruz, Cultura a Tlaxcala y Salud a Acapulco, con mudanzas incompletas por la reticencia de los empleados de cambiar sus centros de trabajo de la Ciudad de México, a otras entidades federativas, y demás factores.

La Secretaría de Salud se estableció en el Edificio Inteligente del puerto de Acapulco, donde debió despachar el Titular, doctor Jorge Alcocer, quien solo realizó visitas inusuales sin residencia en la ciudad, pues era requerido para acompañar al presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras. Alguna vez se dejó ver en las instalaciones, el subsecretario estrella, doctor Hugo López-Gatell.

Se esperaba qué con el traslado de esa institución, mejoraran las condiciones de salud de los guerrerenses, en especial, los habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas, para que contaran con servicios de salud integrales y eficaces, destacando las regiones de La Montaña, Costa Chica y Acapulco, donde los índices de pobreza permanecen elevados, sin lograrse los objetivos propuestos.

El Edificio Inteligente fue facilitado en comodato a la Secretaría de Salud por el Gobierno del Estado, debiéndose dar por concluido el convenio, en virtud de la reconcentración de la dependencia a la Ciudad de México, donde nunca ha dejado de operar.

Este edificio tenía como destino original la concentración de oficinas del Gobierno del Estado con arrendamientos privados y así obtener economías en el presupuesto estatal, lo cual puede traducirse en cuanto se desocupe el inmueble.

Se hace notar que el C-5 (Centro de Inteligencia Policial), del gobierno estatal permaneció incólume en el lugar, durante la breve estancia del organismo federal.

En cualquier momento, el Gobierno del Estado, estará en condiciones de trasladar sus diversas oficinas en el puerto, como la que ocupa la gobernadora y la Promotora Turística en la zona Diamante, la Promotora de Playas y las Agencias Fiscales de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Promotora de Playas y otras.

El Edificio Inteligente se construyó con una inversión estimado en mil millones de pesos, en un espacio de 19,086 metros cuadrados. Cuenta con tecnología avanzada, como aisladores sísmicos de triple péndulo, sistema de captación de agua y paneles solares, con el propósito de reforzar la sustentabilidad y seguridad en zona sísmica.

Marea Baja.- El tri-rector Javier Saldaña Almazán tiene una larga estadía en la Ciudad de México, ante la crisis financiera que sumió a la UAGro, buscando no le reduzcan 300 millones de pesos del presupuesto universitario, como también resultaron afectadas las universidades públicas del país con excepción, la UNAM, UAM e IPN, a fin de otorgar mayores recursos a las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Universidad Rosario Castellanos y Universidad de la Salud, diseminadas en el territorio nacional.

A esto se debe la merma al presupuesto de la UAGro, por lo cual el tri-rector está moviendo cielo, mar y tierra para que no le rebajen el presupuesto, además de autorizar sin sustento presupuestal el incremento de la matrícula de estudiantes y la plantilla laboral, creyendo que con desplegados de apoyos a la presidenta Sheinbaum, a la gobernadora Salgado y con fotografías saludando a personajes de la política nacional obtendría más dinero.  No hay peor lucha que la que no se hace.

Marea Alta.- Este viernes, el aguerrido senador Gerardo Fernández Noroña, realizará intensa gira proselitista en Guerrero, a partir de las 10 de la mañana en la ciudad de Iguala; por la tarde, en el puerto de Acapulco y el día sábado 30, en Chilpancingo y Zumpango del Río.

A ciencia cierta se desconoce la finalidad de la gira; sin embargo, el propio Noroña ha anunciado un recorrido por todo el país para aspirar a la candidatura presidencial en 2030, emulando los recorridos de López Obrador, por todos los municipios del país hasta que pudo lograr la Presidencia de la República. Esa es la ruta que pretende recorrer Fernández Noroña con el mismo fin.

Maremoto.- Desde todos los puntos de vista, bastante loable la aprobación del Congreso del Estado, para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas por las instituciones de seguridad pública, las cuales se abocarán a la localización oportuna de niñas, niños, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, sin necesidad de denuncia formal en el Ministerio Público.

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad adiciones a la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública de Guerrero. La medida viene a llenar un vacío legal que impedía la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, pues primero tenía que hacerse la denuncia formal ante el Ministerio Público, ahora bastaría con una llamada de emergencia al 911 o de manera presencial, para actuar de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *