IMSS Bienestar en Guerrero es manejado por medio de Whatsapp:  trabajadores de salud

Integrantes del Frente Democrático de la Salud de Guerrero, en conferencia de prensa en el Sindicato de Periodistas del estado de Guerrero, denunciaron que con la llegada del programa IMSS Bienestar, en marzo del 2024, están siendo afectados de manera laboral, toda vez que prevalece un desorden administrativo desde que ese sistema viene funcionando. Foto: Palabra de Guerrero

* 6 mil empleados, transferidos a este esquema, sin su consentimiento

* Desde la llegada de ese programa en la entidad, ha causado un desorden administrativo y afectaciones laborales a los trabajadores de esta área

Gil Rivera Rosales

Acapulco, Gro. Noviembre del 2024.- Trabajadores del sector salud, adheridos al Frente Democrático de la Salud de Guerrero, denunciaron que con la llegada del programa IMSS Bienestar en el estado, -en marzo del 2024-, están siendo afectados de manera laboral, toda vez que prevalece un desorden administrativo desde que ese sistema viene funcionando.

En conferencia de prensa, Guillermo Ramírez Solís, a nombre de sus compañeros del frente, mencionó que desde el mes de marzo, más de 6 mil trabajadores de base fueron transferidos al IMSS Bienestar, “sin ningún consentimiento”, siendo  clasificados por las autoridades como trabajadores de contrato, después de muchos años de servicio, sin que los líderes sindicales hicieran algo para detener esta y otras irregularidades al interior del sistema de salud en Guerrero.

Destacó con ello, que dentro de las propias unidades de salud existe un descontrol administrativo, porque hay personal que todavía pertenece al Insabi, otros son del IMSS Bienestar, hay personal de Base, personal Regularizados y formalizados que pertenecen al gobierno del estado; lo que genera una confusión, porque existen diferentes sistemas y esto repercute en la atención de la población.

Criticó la falta de estrategia eficaz en el programa del IMSS Bienestar respecto a los trabajadores, lo que les ha afectado gravemente.

Ramírez Solís, denunció que supuestamente el IMSS Bienestar tiene algún personal que se encarga de ese sistema, pero que irónicamente no tienen oficinas  donde el trabajador de salud pueda acudir a tratar un asunto “no los conocemos, ellos mandan documentos por medio de Whatsapp”

Dijo que se le hace una burla, que se dirijan al trabajador por medio de esa red social, porque además los pagos que reciben, son informados los trabajadores también por esa misma vía.

“Referente a los pagos, a algunos nos pagan el día 25, otros nos pagan el día 30 y para colmo, los pagos nos llegan incompletos”. Agregó, que el personal que fue transferido al IMSS Bienestar, les deben dos bimestres, y en la búsqueda de una solución por ese adeudo, el IMSS Bienestar se escuda en que él recibió a partir de marzo, “que quiere decir, que ese dinero lo recibió el estado y se lo robaron, la misma autoridad que esta, IMSS Bienestar tampoco se hace cargo de esa situación”; dicen que lo pague la secretaría de salud.

Más adeudos

El vocero del frente, mencionó que también existen adeudos por créditos de viviendas otorgadas por el ISSSTE, pero que en esos adeudos que se reflejan,  hay personal de salud que ya la liquidó, “aparecen que deben entre 60 y 70 mil pesos, entre el ISSSTE y la Secretaría de Salud, pero ellos no son capaces de liquidar la deuda, ello se echan la bolita unos a otros”.

En cuanto atención médica, puso como ejemplo que fue apenas a recibir atención médica, pero que al expedirle la receta y acudir a la farmacia del ISSSTE, le dijeron que no había el medicamento “y así es cada mes, son medicamentos de especialidades, hay medicamentos que te valen entre 4 mil, 5 mil pesos mensuales, para un trabajador, se come su economía”.

Otro ejemplo de irregularidad, lo enmarcó en el seguro de vida, mencionó que actualmente están metiendo el seguro institucional, que es una prestación que tienen desde que se inició la secretaría de salud, que le daba al beneficiario 40 meses de salario al pensionarse o al jubilarse el trabajador, además de que tenían un retiro o por antigüedad, con cierta cantidad de dinero.

Pero en los últimos años, ese seguro se ha estado contratando con la empresa  MetLife, pero que resultó ser un problema para los trabajadores, al querer cobrar ese seguro, “ahorita vuelven hacer el cambio, yo no sé, si ya le notificaron a hacienda, pero si ya tuvimos pérdidas con MetLife con ese seguro, pues ahorita creo que va a ser peor el asunto”.

Así siguió denunciando otro tipo de irregularidades en materia laboral, como la perdida de algunos beneficios como las medallas y sistemas de reconocimiento de antigüedad, bonos de productividad y otros más.

Sindicatos

“La impartición de salud ha sido entregada al charrismo sindical y al grupo de poder administrativo, quienes dicen cómo se aplicar la salud a los guerrerenses”, así se expresó el doctor Hilario Zuñiga Escamilla.

Dijo que es algo que el gobierno del estado ha hecho una mancuerna con el charrismo sindical para tener el control de todos los trabajadores, lo cual calificó como algo delicado grave, “que el gobierno del estado le apostó a la gobernabilidad y no a la gobernanza”.

Mencionó que por parte del IMSS Bienestar no hay ninguna inversión al sector salud, porque solo les interesa tener el control político, mientras los guerrerenses padecen de medicamentos y de todo lo necesario.

Guillermo Ramírez Solís, agregó que los trabajadores piden la libre sindicalización y que no nada más tenga preferencia por uno. Además, que la institución del IMSS Bienestar les sigue quitando a cada trabajador la cuota sindical, cuando mucho de ellos, ni están afiliados al que dirige Beatriz Vélez Núñez.

Con ello denunció, que la dependencia no permite que el trabajador tenga la libre elección sindical, por lo que preguntan a dónde va a parar esa cuota sindical de los trabajadores que les quitan cada quincena.

Finalmente denunciaron que la actual Secretaria de Salud en el estado, no cubre el perfil académico para ocupar el cargo, porque mínimamente debe de tener maestría en salud pública.

“También tenemos a una gobernadora que no sabe de administración pública, pues es lógico que tengamos ese tipo de funcionarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *