Matan a ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, afuera de los Juzgados de Caleta, en Acapulco, Guerrero; el ex Presidente saliente, uno de los sospechosos

El ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Edmundo Román Pinzón. Fotos: Raúl Sendic García Estrada.

*Sus señalamientos del mal manejo en las finanzas del TSJ, corrupción y nepotismo, ocurridos durante la presidencia anterior, una de las probables líneas de investigación

*La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se suman a las investigaciones

José Manuel Reyes Camero

Como a las 4 horas de la tarde, del miércoles 11 de diciembre del 2024, mataron al magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ), Edmundo Román Pinzón, al salir del inmueble que ocupa dicho Tribunal, ubicado cerca de Caleta, en Acapulco, Guerrero y en donde laboraba como tal. Los usuarios y trabajadores de dicho recinto judicial, se consternaron ante tal suceso.

Al menos, cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre, recibió el magistrado. En el tórax, impactaron tres de los disparos y uno más alcanzó su brazo, provocándole lesiones mortales, que casi inmediatamente, terminaron con su vida.

De acuerdo con las primeras indagaciones, cuando a bordo de su vehículo, salía del estacionamiento de los juzgados, ubicados en el fraccionamiento Las Playas, sujetos armados dispararon contra el magistrado Edmundo Román Pinzón, quedando su vehículo, con el vidrio del conductor destrozado.

Al lugar se presentó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas, que al esclarecimiento de los hechos pudieran contribuir. Asimismo, a fin de levantar los correspondientes indicios, se desplegó en el sitio, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE.

Por su parte, informó la secretaría de Seguridad Pública estatal, que se activó el código rojo, con lo cual, a fin de identificar y detener a los agresores, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la FGE, se iniciaron la instalación de filtros de revisión, patrullajes y monitoreo en tiempo real. Además, se pidió la colaboración de los ciudadanos, para reportar al número de emergencias 911, cualquier situación sospechosa.

Se cometió el crimen, un día después de que –con la participación de la mayoría de los gobernadores del país– Acapulco fue sede, de la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.

Uno de los tres magistrados, de la Segunda Sala penal del TSJ –con sede en Acapulco, Guerrero y perteneciente al Distrito Judicial de Tabares–, era al momento de su muerte, Edmundo Román Pinzón; dicha Sala, a los sentenciados por los jueces de primera Instancia, juzgaba en segunda instancia, decidiendo si ordenaba a éstos, la reposición del procedimiento, si confirmaba o modificaba la sentencia condenatoria o si absolvía al reo.

Del 2006 al 2011, del TSJ fue presidente Román Pinzón, durante la gubernatura del “perredista” Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), así como del Consejo de la Judicatura.

Según versiones extraoficiales y como una de las probables líneas de investigación, se dice que Edmundo Román Pinzón, había señalado el mal manejo en las finanzas del TSJ del Estado, la corrupción y el nepotismo, acontecidos cuando el saliente Raymundo Casarrubias, fungía como magistrado Presidente y Antonio Sebastián Ortuño, como su director de Finanzas.

Asimismo, que el hoy occiso recibió varias amenazas por teléfono, del expresidente Raymundo Casarrubias, quién ha sido señalado, de tener nexos con el grupo delictivo “Los Ardillos”, de igual manera, por Antonio Sebastián Ortuño, su operador de finanzas, quién es reconocido, por su acercamiento en el puerto de Acapulco, con el grupo delictivo “Los rusos”.

Por su parte, la morenista Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del estado de Guerrero, condenó el asesinato, hecho que a Guerrero enluta y exige inmediata justicia –declaró. Asimismo que, para que todo el peso de la ley enfrenten los responsables, solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación; que quede impune, no permitiremos –advirtió en sus cuentas de redes sociales.

Que, por otro lado, se investiga el delito de homicidio calificado, en agravio de Edmundo “N”, informa la FGE y reafirma su compromiso con las y los guerrerenses, de garantizar el acceso a la justicia y continuar en la lucha contra la impunidad.

A su vez, en un comunicado refirió la Fiscalía General de República, que el homicidio del magistrado Román Pinzón ya se investiga y que, para contribuir en las indagatorias, al puerto ya acudió la Policía Investigadora Ministerial.

Por último, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que para coadyuvar en el esclarecimiento de lo ocurrido, mantiene comunicación con las autoridades locales. (Con información estatal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *