La basura vuelve a ser problema de salud pública en Chilpancingo

* No cuenta hay suficientes camiones para brindar el servicio a los habitantes

* Renunció Florencio Salazar Albarrán, secretario de Servicios Públicos; argumenta que no hay condiciones adecuadas para desempeñar el cargo

* Antes de la decisión del administrativo, fueron sacados de nómina dos de sus colaboradores, ante la escasez de recursos para cerrar el año

Rafael Solano

La recolección de basura en la capital empezó a dar problemas de nueva cuenta, luego de que durante el trienio de Norma Otilia Hernández Martínez estuvo resuelto gracias a un contrato, que ya concluyó; antes que se renovara o se hiciera la búsqueda de otra empresa, renunció el secretario de Servicios Públicos Florencio Salazar Albarrán, con el argumento de la carencia de condiciones para desempeñar el cargo.

El problema lo ataca el alcalde Gustavo Alarcón Herrera con campañas de limpieza y llamados a la población a no ensuciar sitios públicos; no hay vehículos suficientes para atender la demanda y se improvisa con camionetas ante la falta de camiones recolectores.

En diciembre del 2021, a dos meses de asumir la alcaldía, Hernández Martínez dio el banderazo de salida a 20 camiones recolectores de basura que se sumaron a los nueve que tenía el gobierno municipal. En el evento oficial, explicó había arrendado el servicio de recolección de basura a la empresa Xian Motors SA de CV para la operación de 20 camiones recolectores y dos tractocamiones de 50 toneladas, con dos góndolas que estarían afuera de la ciudad y donde se descargarían los residuos recolectados.

Agregaría que el servicio estaría por tres años, según el contrato suscrito y representaría un ejercicio del presupuesto de la capital de cerca de 200 millones de pesos.

Los empresarios esperaron un mes a que Alarcón Herrera o el funcionario municipal correspondiente renovara el contrato, pero no pasó. Los camiones recolectores dejaron de pasar a las colonias y los que tiene el Ayuntamiento apenas bastan para atender el primer cuadro de la ciudad y el mercado.

Ante el retiro de los camiones recolectores, habitantes de colonias pero también de barrios y calles aledañas al centro de la ciudad, comenzaron a desechar la basura en esquinas y banquetas por las noches. En el barrio de Tequicorral, a un costado del almacén central de la Secretaría de Salud, un terreno baldío fue convertido en basurero clandestino.

En noticiarios radiofónicos comenzaron a darse decenas de denuncias de basura arrojada por todas partes y críticas contra el funcionario responsable, es decir, Salazar Albarrán. Casi al mismo tiempo que Alarcón Herrera convocó a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de la ciudad, dos colaboradores de Salazar son sacados de nómina ante la escasez de dinero para cerrar el año y él mismo decide seguirlos.

El problema de la nómina

A las dos semanas de asumir el cargo, Alarcón Herrera se quejó de la falta de dinero para hacer frente a la ineludible responsabilidad de pagar a los empleados municipales. A dos semanas de concluir 2024, emite un comunicado para resaltar que pudo cumplir con la obligación sin mayores contratiempos.

El problema es enorme teniendo en consideración que son más de 3 mil trabajadores municipales; hay que pagar las dos quincenas de diciembre y aguinaldo. Más de 100 millones de pesos. El presidente municipal destacó que este compromiso se cumplió “gracias a un plan de austeridad administrativa, honradez en el manejo de los recursos y sin recurrir a préstamos”. En enero, no tendría problemas porque su antecesora en el cargo adelantó el pago de la mitad de aguinaldo.

Liberado de la presión ciudadana por la basura que comenzó a inundar las calles y de la presión de pagar a los burócratas municipales, el alcalde encabezó una jornada de limpieza y en un comunicado destacó que “ha puesto en marcha acciones para optimizar el servicio de recolección de basura en diversas colonias del municipio” y que “nuestra prioridad es garantizar un servicio eficiente que permita a las familias vivir en un entorno limpio y digno. Nos estamos enfocando en soluciones prácticas y permanentes”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a continuar colaborando con acciones como la separación de residuos, el uso adecuado de los espacios designados para la basura y el respeto a los horarios establecidos de recolección. Estas medidas son clave para mejorar el funcionamiento del servicio y prevenir inconvenientes en el futuro.

Como información adicional, Hernández Martínez, se dejó ver en un encuentro con colonos de la Hermenegildo Galeana el viernes 13, que se anunciaron los pagos últimos del año; recibió porras y aplausos. Ante reporteros, aseguró que contenderá en 2027 y se volvió a quejar de persecución política de su propio expartido, Morena, quien no le permitió reelegirse y la expulsó de sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *