Tumba el IEPC prerrogativas al PRD Guerrero y se las da a un interventor

* Primero acordó entregarle las correspondientes a noviembre y diciembre, después se retractó

* La dirigencia estatal perredista no tiene para pagar salarios ni aguinaldo a sus trabajadores

Marcial Campuzano

Por maniobras jurídicas indebidas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y porque los magistrados electorales de Guerrero ya se fueron de vacaciones, los trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron sin salarios en noviembre y diciembre y sin aguinaldo, porque las prerrogativas que le correspondían fueron asignadas al interventor que valida la liquidación del PRD como partido político nacional.

El dirigente estatal del PRD Mario Ruiz Valencia, informó que ese partido está sobreviviendo con apoyos que aportan los diputados locales, que en gran parte se destinan para el pago de rentas del edificio que rentan debido al mal estado en que se encuentra la sede perredista en Guerrero, por los destrozos de que ha sido objeto por parte de normalistas de Ayotzinapa.

Ruiz Valencia dijo estar de acuerdo en que las prerrogativas que le correspondían al PRD en los meses de septiembre y octubre hayan sido entregadas al interventor, porque en esas fechas el Instituto Electoral todavía no aprobaba el registro estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Sostuvo que el 30 de octubre el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el registro estatal del PRD Guerrero, y que en el acuerdo se estableció que las prerrogativas que corresponden a los meses de noviembre y diciembre le serían entregadas.

Ese acuerdo no fue impugnado ni por el interventor ni por el Instituto Nacional Electoral por lo que quedó firme, pero de manera sorpresiva el 5 de diciembre volvió a sesionar el órgano electoral, y a través de un acuerdo se retractó y estableció que el dinero de las prerrogativas de noviembre y diciembre también serán para el interventor que lleva a cabo la liquidación del PRD por haber perdido el registro nacional.

Ante esta situación el PRD Guerrero impugnó el referido acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado, pero el recurso jurídico correrá trámite jurisdiccional hasta enero de 2025, porque los magistrados electorales de Guerrero ya se fueron de vacaciones, sin importar que los trabajadores del PRD se queden sin salarios y sin prestaciones laborales de fin de año.

Ruiz Valencia informó que el IEPC puso en una situación complicada al PRD Guerrero, porque le quitó las prerrogativas que le correspondían como partido político estatal, esto considerando que desde el 30 de octubre cuentan con registro firme.

Señaló que el interventor designado por el INE para liquidar el registro nacional del PRD, debe quedarse con las prerrogativas federales, no estatales, pero sobre todo porque el partido del Sol Azteca ya tiene registro.

Esto significa que desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre el PRD se quedó sin un solo peso de prerrogativas, por una mala decisión de los consejeros electorales de Guerrero, que primero acuerdan una cosa y después se retractan, es decir echaron abajo su propia sentencia, dijo Mario Ruiz Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *