Sacar mineras de Guerrero, piden comunidades indígenas

* Al gobernador Astudillo Flores lo señalan de ser el cómplice, de empresas canadienses

* Se movilizarán para evitar se instalen más mineras en sus tierras y terminar con el saqueo.

* Empresas mineras pagan protección a la delincuencia, denuncian.

La minería se ha convertido en uno de los principales riesgos ambientales en el país en las últimas décadas, al entregarse concesiones a empresas extranjeras, principalmente canadienses.

La extensión territorial de la Costa Chica y Montaña es de 700 mil hectáreas, cuya tercera parte está concesionada a distintas mineras en el estado de Guerrero, empresas que no cumplen lo que la ley marca, de entregar a las comunidades parte de las ganancias:  empleo, desarrollo regional, mejoras en el equipamiento urbano de los pueblos, educación y cuidado de las aguas.

Todas estas obligaciones han quedado en el papel, pues las afectaciones ambientales son altas y los salarios son mínimos; a los habitantes de estas zonas, nunca les llegan los beneficios prometidos.

En contrapartida, el alcalde del municipio de Iguala, Antonio Jaimes Herrera,  informó que las minas aportan el 20 por ciento de derrama económica a 273 empresas, 102 de ellas integradas apenas en agosto del año pasado, añadió que en el estado se tiene entre 8 a 10 empresas mineras, que producen una variedad de metales y piedras preciosas, y entre las más grandes están Media Luna-Limón Huajes y Filos, las que colocan al estado como el cuarto productor de oro del país.

Asimismo, dio a conocer que en breve se abrirá un proyecto minero con una empresa en el municipio de San Marcos, donde se realiza estudios de los metales preciosos que podría sustraerse, ya que Guerrero tiene una diversidad de minerales como oro, plata, zinc, plomo y cobre.

Para evitar esto, representantes agrarios de la Montaña Alta y Costa Chica Guerrero, han realizado asambleas para exigir la cancelación de dichas concesiones en estas zonas; los campesinos dueños de las tierras en donde se asientan mineras, anunciaron que se entregará un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que no se entreguen más concesiones a empresas dedicadas a la minería en tierras guerrerenses.

Denunciaron que el gobierno de Guerrero con Héctor Astudillo al frente, les ha abierto las puertas a las mineras canadienses, que con toda impunidad, saquean los recursos naturales, contaminando el agua de los ríos y espejos lagunares e incumpliendo su compromiso legal de trasladar parte de sus ganancias a las comunidades.

En el caso del Alto Balsas, de raíz nahuas, los naturales se preparan para dar la batalla y programan entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que termine con la explotación minera en Guerrero, que en las últimas dos  décadas, ha destruido el equilibrio ecológico de tierras indígenas, sin cumplir con los convenios de mejorar a las comunidades y dar empleo a gente de la región.

Estas comunidades se han reunido desde antes de iniciado el gobierno de López Obrador, con el que ya tuvieron varios encuentros, para señalar al gobierno priista de Astudillo Flores, de darle manga ancha a las mineras, para el despojo de las riquezas de la región.

Los líderes amenazaron con impedir la entrada de las empresas mineras que han comenzado a explorar tierras. Precisaron que son dos mineras que están interesadas en explotar yacimientos de oro en la zona; El Jabal y Ericka, que son respaldadas con capital canadiense.

 

Los comuneros del Balsas acotaron: “Nos estamos uniendo porque no queremos que nos pase todo lo malo que les está pasando a nuestros vecinos de Carrizalillo, Mezcala y Nuevo Balsas, donde no sólo les están destruyendo y contaminando su medio ambiente, sino que les cayó la delincuencia organizada y los mantiene a raya con la violencia, aquí en la zona del Alto Balsas todavía no nos ha caído ese mal y queremos impedirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *