Coyunturas políticas: ¿Puede volver a ganar el PRD? * Guerra de encuestas en Morena

Al tiempo de sumarse a la precampaña de Carlos Reyes Torres tras pedir licencia como diputado federal, Raymundo García Gutiérrez consideró que el Partido de la Revolución Democrática tiene amplias posibilidades de obtener la gubernatura, por tercera ocasión, debido a que se trata de un partido con presencia en toda la entidad; es decir, con militancia en los 81 municipios de Guerrero. Además, las dos veces que ha gobernado lo ha hecho bien; pero para ganar, requiere de un candidato confiable, alguien que no tenga acusaciones derivadas del desempeño de cargos públicos porque el electorado está cansado de los señalamientos de corrupción hacia los políticos. En esta lógica, los líderes estatales, municipales, comunitarios y hasta de colonias quieren que a la contienda vaya el mejor candidato.

García Gutiérrez decidió entrar de lleno a la contienda interna, explicaría ya en la capital de la entidad, para reforzar un triunfo que ya se ve venir porque también se han unido al exalcalde de La Unión y dos veces diputado local, alcaldes y diputados locales en activo; para ello, llamará a sus simpatizantes de la región de La Montaña y Costa Chica donde tiene presencia gracias a los cargos ocupados, ya que ha sido alcalde y diputado local. El exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, no convence porque desde que dejó el cargo ha sido blanco de denuncias de latrocinio de parte de su relevo, la morenista Adela Román Ocampo, quien a la vez pretende la candidatura a la gubernatura.

Esta ocasión, parecido al proceso electoral de 2015, no hay muchos aspirantes en el PRD; apenas dos, aunque pudieron haber sido tres si el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, no hubiera enfrentado una docena de protestas de trabajadores sindicalizados que lo mantuvieron ocupado. En los anteriores comicios, el escándalo mediático suscitado por la masacre de normalistas de Ayotzinapa en 2014 hizo que desaparecieran del escenario político estatal la mayoría de prospectos y prácticamente fue en solitario Beatriz Mojica Morga. Esta vez pudo haber sido candidata natural alegando el segundo lugar obtenido, pero determinó renunciar a su militancia y ahora, pretende que el PT la designe con el argumento de la igualdad de género y después, buscaría formar una alianza con Morena. En el PT no tiene contrincantes pero en el partido color vino sobran.

PASANDO A UN TEMA CERCANO, el superdelegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dejó el cargo para dedicarse de lleno a buscar la candidatura a la gubernatura por Morena; dos semanas antes lo hizo el senador Félix Salgado Macedonio y seis meses antes, botó la dirigencia del Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto; hasta donde se conoce del asunto, la alcaldesa de Acapulco está próxima a pedir licencia. Quien no se ha movido, a pesar de que promocionó sus intenciones de ir por esa misma nominación, es la senadora Nestora Salgado García. Quizá la desalentó que las diferentes encuestas difundidas lo ubicaran en último lugar.

Las encuestas, ese famoso y moderno método de medir el grado de aceptación de los gobernantes y de quienes quieren serlo, han inundado el ciberespacio. En el contexto de la contienda interna morenista, se ha dado una guerra de sondeos ciudadanos, aunque algunos lucen coaccionantes. Una experiencia personal para ilustrar la anterior afirmación: van tres veces que se comunican por teléfono para preguntar, palabras más o palabras menos, si conozco que Luis Walton es el personaje político guerrerense más allegado al presidente de la república. Esa fue la primera llamada. En la segunda le cambian el nombre y el personaje más cercano a AMLO resulta ser Pablo Amílcar, en tanto que la tercera llamada es para preguntar si conozco que el político más conocido en Guerrero es Félix Salgado. En decir, no son sondeos electorales certeros pero a pesar de eso, los tres fuertes aspirantes a la candidatura las presumen porque ganan a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *