Coyunturas políticas: Alianzas electorales * Sigue guerra en Morena

 

Aunque se llegó a manejar como posibilidad remota, la alianza entre el PRI y el PRD para postular candidato común a la gubernatura se concretó en la fecha límite para formalizar una coalición electoral; destacó porque se dio tras la renuncia de Mario Moreno Arcos a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad y de las versiones en torno a que connotados líderes perredistas le pidieron ser ese candidato. También Morena anunció que participaría de misma manera, aliado con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

De inmediato, hubo críticas por la alianza PRI-PRD de parte de dirigentes de izquierda, pero no faltó el memorioso que recordara que el segundo salió del primero y en ese sentido, hasta Morena surgió o se conformó de militantes del partido tricolor, que primero fueron a integrar el partido del sol azteca. Aquí la lógica aplicada es que era necesario unirse para enfrentar un enemigo común. En el caso del partido que ganó la contienda presidencial, se entiende que buscó una alianza con el PT y el PVEM como respuesta a la coalición de los partidos que han gobernado la entidad. Tanto la militancia petista como la verde ecologista es mínima, así que se trata de una suma de membretes.

En tanto, ya anunció el PAN que participa con candidato propio a diferencia de tres procesos electorales anteriores, cuando se unió al PRD y al Movimiento Ciudadano; este último también irá solo.

Las coaliciones que disputarán la gubernatura ahora tienen el problema de definir al candidato común. De parte del PRI, Moreno Arcos es la carta en juego porque sus contrincantes internos no aparecen y se da por hecho que tiene la nominación; cabe aclarar que en una colaboración anterior se anotó de manera errónea que el senador Manuel Añorve Baños y el diputado local Héctor Apreza Patrón deberían dejar sus cargos antes de la primera quincena de noviembre. En realidad, tienen de plazo hasta inicios de enero.

Por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre es el candidato definido y en redes sociales hizo circular una entrevista en donde se dice confiado de encabezar la candidatura común. Mientras tanto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado  Macedonio, precandidatos de Morena, publicaron una foto en donde aparecen con Beatriz Mojica Morga, candidata del Partido el Trabajo, con un anuncio que se está buscando la unidad. Mientras eso ocurría, apareció otra docena de aspirantes a la candidatura, destacando el diputado local Antonio Helguera Jiménez, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

SIGUIENDO EN EL ACTUAL TEMA ELECTORAL, dicen seguidores del senador con licencia, es decir Félix Salgado Macedonio, que la guerra sucia desatada en su contra se debe a la enorme popularidad del político calentano que ha incursionado en la actuación y el canto. Se basan en que la agencia Quadratin le dio vuelo a la noticia, tomada del periódico Milenio, de que una excolaboradora del también exalcalde de Acapulco lo acusó de violación. Dicha agencia, hasta donde se conoce, es propiedad de Luis Walton Aburto; ahí mismo difundieron una entrevista con el empresario gasolinero en donde éste dice que el asunto debe aclararse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *